Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión: “Aberri Eguna 2025, EH Bildu, etc.”


“Nadie quiere un proceso independentista que reduzca el bienestar social”. Estas son las declaraciones del representante de EHBildu Peio Otxandiano. Este es un mensaje del profundo sentimiento de las diferentes fracciones burguesas vascas. Alta burguesía y grandes sectores de la mediana y pequeña burguesía vasca.
Después del cambio de estrategia del MLNV (2009,2010 y siguientes: golpe de los reformistas, tibios y pequeña y mediana burguesía vasca) proclamaban que para 2028 Euskal Herria sería independiente.
Posteriormente, y haciendo un llamamiento expreso, abrieron las puertas de EHBildu a personas que no se encuadraban dentro de los parámetros de independencia para Euskal Herria. Tampoco se exigía un determinado posicionamiento a nivel social.
Más recientemente y, como siempre, todavía para sorpresa de algunos/as, manifestaron que no son tiempos para la independencia de Euskal Herria.
Hace unos días, EHBildu declara que “Nadie quiere un proceso independentista que reduzca el bienestar social”. Se entiende que bajo la ocupación del Estado español y francés tendremos un supuesto bienestar. La estructura de EHBildu (Sortu, EA, Alternatiba…) no es independentista. Mucho menos socialista. Ni lo sienten ni lo desean.
EHBildu nos dice dos cosas claras: no queremos la independencia y tampoco el socialismo. La cuestión es evidente: sin socialismo no habrá la Euskal Herria de los/las trabajadoras. Hay que añadir que el socialismo es el único sistema que puede garantizar una vida digna para la clase trabajadora. Saben que habrá una Euskal Herria socialista o Euskal Herria está condenada a su desaparición. Lo saben, pero lo ocultan.
En consecuencia, más pronto que tarde, los y las que peleamos por el Estado Socialista Vasco (y otros/as) vamos a ser objeto de su represión. Esto proceso será más rápido en la medida que al capital no le interese el PNV.
EHBildu está enteramente comprometido con el capital “autóctono”, con el que nos ocupa y explota y con el gran capital occidental.
No será el último “susto” para los que piensan que lo que EHBildu está diciendo públicamente no puede ser verdad. Todavía hay quien piensa que EHBildu tiene un “AS” escondido en la manga. Evidentemente, no hay tal cosa ni la habrá. El tema de los presos políticos vascos (todavía en prisión en 2025) es suficientemente elocuente.
Quien crea que la antigua Batasuna y EHBildu cambiaron “armas por política” con los mismos objetivos de independencia y socialismo, se equivoca y mucho. Este proceso que ha llevado y lleva EHBildu es bastante más doloroso que el del PSOE/EE. Aquello se resolvió bastante rápido. La actual degeneración comenzó públicamente en 2009 y aún no ha llegado a su fin.
Por nuestra parte, ante el Aberri eguna de 2025, haciendo una mención a la situación internacional, tenemos que manifestar que el sistema capitalista continúa con la caída de su tasa media de ganancia. De ahí, la compleja situación mundial no exenta de máximos peligros (aún más, cuando se cuestiona la hegemonía del imperialismo yanqui: BRICS, multipolaridad…).
Consecuencia de ello son las medidas cada vez más terribles para los que tienen que vender su fuerza de trabajo en Euskal Herria. De ahí también, las peores condiciones de vida para cada vez un mayor número de personas que habitan este planeta.
De ahí, la agónica situación de la sanidad pública, la imposibilidad de acceso a una vivienda digna, etc. De ahí, la continuación de las guerras de rapiña que continuamente provoca el imperialismo nazisionista para sobrevivir.
Ante esta situación, tanto la gran burguesía como la socialdemocracia vasca nos mienten diciendo que no hay otro marco de actuación que el que ofrece el sistema que nos ocupa y explota.
Jamás el imperialismo y sus lacayos de la Unión Europea, burguesías locales y socialdemocracias permitirán que la clase obrera vasca tome el poder pacíficamente en Euskal Herria ni en otro lugar. Jamás lo lograremos bajo su democracia burguesa.
Al mismo tiempo pensamos que tanto el presente como el futuro inmediato se presenta difícil para el pueblo trabajador vasco. Es verdad, pero, no es inalcanzable. Por nuestra parte, frente a esta situación, nos reafirmamos en la vía de la independencia y el socialismo como el único futuro en especial para la clase trabajadora vasca y, por tanto, para Euskal Herria.
Solo el Estado Socialista Vasco puede garantizar ese futuro que pretendemos. La mujer y hombre vasco nuevos nacerán dentro de esa patria socialista y de ahí se proyectarán y coordinarán con el exterior. Mientras tanto apoyaremos el internacionalismo proletario y la lucha de liberación de otros pueblos oprimidos.
En este sentido, los que creemos es en una Euskal Herria socialista, los que fijamos como objetivo el Estado socialista vasco, tenemos que dar lo mejor de nosotras y nosotros. Todo ello sin perder el carácter de solidaridad internacionalista revolucionaria y antimperialista.
No podemos ni debemos finalizar este escrito sin reclamar el apoyo para el pueblo palestino. Con especial énfasis a su resistencia político-militar y, también, para todo el eje de la resistencia en Asia occidental: Palestina, Libano, Irak, Yemen y la resistencia siria.
Gora Aberri Eguna!
Amnistía total. Por la independencia y el socialismo. Por la construcción del Estado Socialista Vasco.
Fuente: Haize Gorriak.
- Rusia advierte enérgicamente de las maniobras de la OTAN en el Mar Báltico - 07/06/2025
- Paro de los trabajadores del Metal de Cádiz los días 17 y 18 de junio que iniciarán huelga indefinida el día 23 - 07/06/2025
- 40 años de prisión, toda una vida de lucha: ¡Libertad para Georges Abdallah! - 07/06/2025
Síguenos en nuestras redes sociales: