Militarización: Alcalá de Guadaíra ensamblará el nuevo obús autopropulsado Némesis en la fábrica de SBS

Obus autopropulsado Némesis (El Conciso).

La militarización de Andalucía continúa. En este caso utilizando la coacción del paro y la precariedad para hacer aceptar a la población andaluza nuestra utilización como plataforma de fabricación de dispositivos de agresión imperialista.

La fábrica de Gdels-Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra, propiedad de General Dynamics (Gdels) ha participado en la fabricación de Némesis, un obús autopropulsado (ATP) de cadenas que es el primero que puede operarse de forma remota. En concreto, la planta asturiana de Trubia se ha encargado de la realización de la barcaza y la andaluza ha ensamblado el vehículo y efectuado las pruebas finales según informa El Conciso. Según afirma la empresa, se trata de un desarrollo con patente y tecnología europea que puede reemplazar la gama de artillería autopropulsada sobre cadenas del Ejército español.

Ahora mismo, Defensa cuenta con aproximadamente 80 unidades del M-109, un modelo cuya tecnología data de los años 60, de la Guerra de Vietnam en concreto. El Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa lanzado por el Gobierno estatal y dotado con 10.471 millones de euros solo en 2025, prevé la sustitución de estos vehículos, y el Némesis de Santa Bárbara se postulará previsiblemente para este objetivo.

Tal cantidad de recursos públicos tienen como objetivo actualizar los dispositivos militares del Ejército español, cuyo gobierno ejerce de compinche del imperialismo estadounidense. Solo en una República Andaluza de Trabajadoras toda esa riqueza podrá emplearse en el bienestar del pueblo, en lugar de fomentar las guerras y genocidios, como el que está teniendo lugar en Palestina en estos momentos.

Los sistemas de artillería, claves tras la guerra de Ucrania

El plan del Gobierno estatal contempla la concesión directa de préstamos para el desarrollo industrial de lo que llama Programas Especiales de Modernización (PEM), y hace unos días aprobó las normas reguladoras de los que se refieren a sistemas de artillería autopropulsada (en lo que se enmarca este obús) y movilidad terrestre sostenible, elementos que han recuperado su importancia estratégica a partir de lo visto en el desarrollo de la guerra de Ucrania.

El subprograma de artillería sobre cadenas, conocido como ATP Cadenas, se centra en la adquisición de 128 obuses autopropulsados, con el complemento de vehículos de municiones, recuperación, mando y control y unidades de mantenimiento, instrucción y logística. En este apartado se enmarcaría la sustitución del M-109. El Némesis se articula sobre un sistema de 1.100 caballos (cV) de potencia, tiene integradas las cadenas de goma, lo que le da ventajas de movilidad y es muy versátil, ya que en un momento dado puede funcionar como ambulancia, lanzamisiles o vehículo logístico.

Piranha 10×10, el obús propulsado sobre ruedas de General Dynamics

El Gobierno de Madrid contempla, también, dentro de otro subprograma, el de artillería autopropulsada sobre ruedas (ATP Ruedas), la adquisición de 86 obuses autopropulsados sobre ruedas, 86 vehículos de municionamiento, 14 vehículos de recuperación y siete vehículos específicos de mantenimiento. Para este apartado, General Dynamics ha presentado Piranha 10×10, un obús sobre ruedas con “cuatro ejes direccionales” y “máxima movilidad dentro de la carretera” y que también tiene automatizado el sistema de armas.

Piranha10x10 en Bürglen (Suiza)
Piranha10x10 en Bürglen (Suiza).

“Gdels se convierte así en la primera compañía del mundo que puede ofrecer dos versiones de artillería autónoma, sobre cadena o ruedas, con una alta compatibilidad e interoperabilidad en todos los sistemas dada la implementación del mismo módulo automático AGM fabricado por la empresa KNDS (multinacional franco-alemana de sistemas militares)”, afirma la empresa.

Santa Bárbara explica que tanto el Némesis como el Piranha 10×10 podrían fabricarse en serie en las plantas de Santa Bárbara Sistemas en Trubia y Alcalá de Guadaíra.

Los últimos hitos: contrato con Letonia y entrega de los primeros blindados VCR 8×8

La fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra atraviesa por un buen momento. Recientemente, se conoció que participará en la fabricación de 42 vehículos Hunter de combate de infantería para el Gobierno de Letonia, dentro de un contrato valorado en 387 millones de euros.

Alcalá de Guadaíra se encargará, en concreto de la integración del sistema y el cableado.

Por otro lado, el pasado mes de abril, Tess Defence, liderado por Indra, entregó en la planta de de Alcalá de Guadaíra los primeros cuatro Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 destinados al Ejército de Tierra, un programa que recoge la producción de un lote de 348 unidades en el marco de un contrato valorado en unos 2.000 millones de euros y que está rodeado de polémica tras acumular varios años de retraso.

A a principios de febrero, completó el pedido de Vehículos Blindados de Combate (VCZAP) ‘Castor’ para el Ejército de Tierra correspondiente a la segunda fase del programa Pizarro, una vez entregadas las once últimas unidades, también para zapadores, del lote de 36 que contemplaba el contrato formalizado con el Gobierno español.

Las instalaciones de Alcalá de Guadaíra de GDELS-Santa Bárbara Sistemas están especializadas en el ciclo de sistema de armas como obuses, carros de combate o vehículos de cadenas. En esta planta, se realizan también la puesta a punto de las unidades Piraña IIIC de la Infantería de Marina, así como los trabajos de reparación de los Leopard 244 donados por el Estado español a Ucrania.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *