Manifestación multitudinaria en Mali contra las sanciones de la Cedeao
Una marea humana en la Plaza de la Independencia de Bamako. Varias decenas de miles de malienses respondieron al llamado del gobierno de transición a manifestarse el viernes 14 de enero para mostrar su oposición a las sanciones de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) contra su país.
En un ambiente recalentado, bajo conciertos de vuvuzelas, los manifestantes corearon consignas hostiles a la CEDEAO y a Francia. Se considera que esta última presionó a varios países de la región para que marginaran a Malí con estas sanciones. Como prueba, según ellos, la suspensión de los vuelos de Air France a Bamako, decidida por las autoridades francesas. “Francia también es ciertamente un estado de la CEDEAO”, se ríe Abdoulaye, un joven comerciante que cerró su tienda en el mercado para asistir mejor al evento en el que se codean varias generaciones.
“Yo todavía era joven en el momento de la independencia, pero estábamos orgullosos de ser malienses, de tener a Modibo Keita como nuestro líder. Por primera vez desde entonces tengo el mismo sentimiento con nuestras autoridades actuales, somos un pueblo orgulloso”, se alegra Salif Sissoko, de 68 años, que ha decidido “desafiar” la amenaza del Covid y el riesgo de insolación por la mucho calor, lo que provocó que varios manifestantes perdieran el conocimiento.
“Seguimos abiertos al diálogo”
“Es parte de la historia de África que se desarrolla en Malí. Hoy es el principio del fin de Françafrique”, aseguró, desde el escritorio, bajo los vítores de la multitud, Adama Ben Diarra, miembro del Consejo Nacional de Transición y ferviente militante de una intervención rusa en Malí. Mientras tanto, Jeamille Bittar, un político, partidario de la transición, ha ido más lejos al pedir a las autoridades que rompan las relaciones diplomáticas con Francia y den la espalda a las autoridades subregionales que han sancionado al país. “Eso es lo que queremos, porque buscamos la sinceridad y una asociación de ganar-ganar en nuestras relaciones con otros países”, coincide un manifestante.
Pero el tono fue diferente para los miembros del gobierno de transición presentes en la manifestación, que muchos ya describen como la más grande en la historia moderna de Malí. “Uno de los objetivos del coronel Assimi Goïta sigue siendo el retorno al orden constitucional, pero eso no se puede hacer sin seguridad. Seguimos abiertos al diálogo”, dijo el coronel Abdoulaye Maïga, ministro de Administración Territorial y portavoz del gobierno. Sin embargo, se aseguró de precisar, “algunos socios han interpretado falsamente la humildad y la apertura al diálogo como miedo” .
El primer ministro de transición, Choguel Maïga, que ha conseguido dar un buen golpe político, dijo que este gobierno, encabezado por el coronel Assimi Goïta, es una “fuerza silenciosa que nadie puede perturbar” . Basándose en la historia de Mali basada en la resistencia, Choguel Maïga, ataviado con uniforme militar para la ocasión, explicó que el colonizador francés tardó treinta y ocho años (1878-1916) antes de conquistar el país por las armas. “Todos los malienses se levantarán como uno solo frente a la adversidad para salvaguardar la soberanía del estado y la integridad del territorio”, prometió a los manifestantes, muchos de los cuales gritaban a favor de una transición de cinco años. Ante esta manifestación sin precedentes, se realizaron movilizaciones en varias regiones del país.
Fuente: Le Croix.
- 44.000 víctimas mortales por los bombardeos israelíes en Gaza - 21/11/2024
- Biden intensifica la guerra en Ucrania en medio de nuevas amenazas contra Irán y China - 21/11/2024
- “La lucha nacional árabe es un obstáculo para el Imperialismo americano: necesita todo nuestro apoyo inquebrantable” - 19/11/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: