Malcolm X: revelan nuevos detalles de su asesinato que apuntan a una conspiración del FBI y la policía de Nueva York

En el 59° aniversario del asesinato de Malcolm X, dos hombres que se desempañaban como guardias de seguridad en ese momento relatan por primera vez que fueron arrestados sin fundamentos por el Departamento de Policía de Nueva York como parte de una conspiración para dejar al dirigente social sin protección previo a su asesinato.

Khaleel Sayyed, de 81 años, quien cuenta que fue detenido por cargos inventados pocos días antes de que Malcolm X fuera asesinado a tiros. También hablamos con Ben Crump y Flint Taylor, abogados de derechos civiles que acompañan a la familia de Malcolm X en el pedido al alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, ex oficial de policía, para que ayude a que la evidencia clave del caso se haga pública. Estamos “tratando de quitar capa tras capa de encubrimiento para que finalmente, después de 59 años, la familia de Malcolm X pueda tener algo de justicia”, dice Crump. Por su parte, Taylor contextualiza el asesinato dentro del programa COINTELPRO, conforme al cual la policía y el FBI persiguieron a líderes de la comunidad negra referentes de la lucha por los derechos civiles como Fred Hampton, un hecho que el propio Taylor ayudó a exponer en un juicio histórico en Chicago.

AMY GOODMAN : ¡Esto es Democracy Now!. Soy Amy Goodman, con Nermeen Shaikh.

NERMEEN SHAIKH : Esta semana hace 59 años que el líder de los derechos civiles Malcolm X fue asesinado, el 21 de febrero de 1965, mientras estaba en el podio ante una multitud aquí en Nueva York, en el Audubon Ballroom de Harlem. Su esposa, Betty Shabazz, embarazada de gemelos, y sus cuatro hijas estaban en el salón de baile observando. Cuando Malcolm comenzó a hablar, un hombre gritó, acusando a otro de robarle el bolsillo, creando alboroto. Se arrojó una bomba de humo. En medio de la confusión, tres hombres armados al frente del salón abrieron fuego. Malcolm recibió 17 impactos en la posterior lluvia de balas. Murió en el escenario cuando estalló el caos.

El miércoles por la noche, en lo que ahora es el Centro Malcolm X y Betty Shabazz en Washington Heights, la hija de Malcolm, Ilyasah Shabazz, recordó ese día horrible.

ILYASAH SHABAZZ : La juventud de mis padres estuvo llena de alegrías y de desafíos. Y una semana antes del asesinato de mi padre, nuestra casa familiar fue atacada. Se arrojó una bomba incendiaria en la guardería donde mis hermanas y yo dormíamos cuando éramos bebés. La historia registra que escapamos ilesos. Sin embargo, apenas siete días después, mi familia fue testigo de lo inimaginable. Nuestro padre fue asesinado a tiros mientras se preparaba para hablar aquí, en ese lugar. Mi madre embarazada colocó su cuerpo sobre mis tres hermanas y sobre mí para protegernos de los disparos y del terror ante nuestros ojos.

AMY GOODMAN : La hija de Malcolm X, la Dra. Ilyasah Shabazz, hablando anoche en el antiguo Audubon Ballroom, ahora Centro Educativo y Conmemorativo Malcolm y Dr. Betty Shabazz, durante una conmemoración que marca el 59.º aniversario del asesinato de Malcolm X. Malcolm X a menudo Comenzó sus discursos, incluido el que fue interrumpido por aquella lluvia de balas, dirigiéndose a todos los presentes en la sala. Este es un discurso que pronunció en 1964 en el Audubon Ballroom.

MALCOLM X: As-salamu alaykum . Señor Moderador, nuestros distinguidos invitados, hermanos y hermanas, nuestros amigos y nuestros enemigos, todos los que están aquí.

NERMEEN SHAIKH : Bueno, 59 años después del asesinato de Malcolm X esta semana, dos ex miembros de su equipo de seguridad se han presentado por primera vez para revelar detalles de su trampa y encarcelamiento por parte de la policía de Nueva York apenas unos días antes de su muerte. Ayer, uno de los dos hombres y familiares de Malcolm X compareció en rueda de prensa. Este es Khaleel Sultarn Sayyed, de 81 años.

KHALEEL SULTARN SAYYED : Desde su creación en 1964 hasta 1965, asistí a eventos públicos organizados por la Organización de la Unidad Afroamericana, la OAAU , fundada por el-Hajj Malik Shabazz, Malcolm X. Mis conocidos sabían ampliamente que había profundo cariño por Malcolm X, ya que hablaba frecuentemente con respeto hacia Malcolm X, y siempre me esforzaba por asistir a sus discursos.

En enero de 1965 o alrededor de esa fecha asistí a eventos públicos… lo siento. Alrededor de enero de 1965, me presentaron a Raymond A. Wood. Sólo interactué con Wood aproximadamente en dos ocasiones. Robert Collier, un nuevo conocido, me dijo que quería presentarme a su amigo, que tenía algunas ideas. Este amigo era Raymond Wood. Cuando Collier me presentó a Wood, sólo lo conocía desde hacía dos o tres meses. Collier invitaría… y también invitó a Walter Bowe a asistir. Como Wood estaba encubierto, no tenía idea de que trabajaba para las fuerzas del orden. Más tarde descubrí que Wood era un agente de policía encubierto o, lo siento, Wood era un oficial de policía encubierto del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York en la Oficina de Investigaciones y Servicios Especiales.

La idea que presentó Wood fue una conspiración para destruir monumentos nacionales, específicamente la Estatua de la Libertad. Los asistentes a la reunión se rieron, así que supuse que Wood no hablaba en serio con esta idea. Dije muy poco en la reunión. En las semanas previas a mi arresto y encarcelamiento injustos, nunca volví a escuchar la idea.

Un seguidor cercano de Malcolm X me pidió que sirviera como seguridad en la casa de Malcolm X después de que fuera bombardeada con una bomba incendiaria el 14 de febrero de 1965. Me ofrecieron esta oportunidad porque era ampliamente sabido que respetaba a Malcolm X y estaba interesado en la OAAU . Era un pequeño grupo de personas a las que se les pidió que sirvieran como seguridad en la casa de Malcolm X, sólo dos o tres personas por turno. Siempre habría estado disponible para servir como seguridad de Malcolm X, como lo hice; siempre habría estado disponible para servir como seguridad de Malcolm X, si no hubiera sido arrestado injustamente. Era ampliamente sabido que la vida de Malcolm X estaba frecuentemente en peligro y bajo constante amenaza.

Alrededor del 16 de febrero de 1965, cinco días antes del asesinato de Malcolm X, fui detenido y arrestado por el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York en relación con la conspiración de Wood. Me sorprendió escuchar al Departamento de Policía de Nueva York acusándome de conspiración para destruir la Estatua de la Libertad. Perdí 18 meses de mi joven vida por un crimen que no cometí. Sólo tenía 22 años en el momento de mi arresto. Pasé cuatro años como estudiante en la Universidad de Howard trabajando para obtener un título en ingeniería eléctrica. Estaba ayudando a mi padre durante… estaba ayudando a mi padre en su tienda durante un año sabático en mis estudios, cuando me arrestaron. Como resultado de mi detención, nunca me gradué de la Universidad Howard.

Creo que la policía de Nueva York , BOSSI y el FBI me detuvieron en esta conspiración para garantizar que el asesinato planeado de Malcolm X tuviera éxito. Si no me hubieran arrestado, habría asistido a su discurso y podría haber formado parte de su equipo de seguridad.

AMY GOODMAN : Entonces, ese era Khaleel Sultarn Sayyed, de 81 años, hablando el miércoles junto a nuestros dos próximos invitados, que están luchando por justicia para la familia de Malcolm X para exponer la profundidad de la participación del gobierno en el asesinato del ícono de los derechos civiles. tanto la policía de Nueva York como el FBI . Ahora nos acompañan Ben Crump, abogado de derechos civiles, y Flint Taylor, abogado y cofundador de People’s Law Office en Chicago.

¡ Les damos la bienvenida a ambos nuevamente a Democracy Now! Ben Crump, comencemos contigo. ¿Puedes poner ese testimonio en contexto? Estuve allí el año pasado para el 58º aniversario del asesinato de Malcolm X, cuando también ofreciste una conferencia de prensa en la que revelaste nueva información. Hable sobre este año y el significado de lo que estos dos hombres dijeron.

BENJAMIN CRUMP : Muchas gracias, Amy.

Es bastante significativo si se considera que el año pasado Mustafa Hassan, quien apareció en fotografías en The New York Times, estuvo presente en el teatro Audubon el día que Malcolm X fue asesinado; de hecho, fue él quien fue visto agarrando a uno de los agresores mientras intenta escapar después de dispararle a Malcolm X. Y su testimonio fue muy fascinante, porque dijo que no había presencia de policías uniformados de Nueva York, y ellos aparecieron después de todo el caos después de que le dispararon a Malcolm, y lo primero que les oí decir: “¿Está con nosotros? ¿Es uno de nosotros?” como si incluso la policía de Nueva York supiera que había agentes de policía encubiertos en el teatro Audubon ese día, y no supieran lo que habían hecho en el teatro ese día.

Y ahora, este año, tenemos dos testigos adicionales, que nunca antes habían hablado, que vienen y ofrecen nuevas pruebas. Estos eran miembros del equipo de seguridad de Malcolm X: Walter Bowe, que ahora tiene 93 años, que fue miembro fundador de la OAAU con Malcolm X, así como Khaleel Sayyed, de quien acabamos de tener noticias. Y ambos individuos fueron incriminados por Ray Wood, quien, sin que ellos lo supieran, era un oficial de policía encubierto que trabajaba con BOSSI y el FBI . 

AMY GOODMAN : Explica qué es BOSSI .

BENJAMIN CRUMP : Es la Oficina de Servicios Especiales, cuyo objetivo específico era infiltrarse en organizaciones negras. Se infiltraron en los Panteras Negras, CORE , así como en la organización de Malcolm X y la Nación del Islam allá en la ciudad de Nueva York. Eran un brazo, por así decirlo, como un hermano pequeño del FBI allí en Nueva York. Y entonces, creemos que lo que estaban haciendo era llevar a cabo los actos a instancias de J. Edgar Hoover en lo más alto.

Y estos jóvenes, al igual que otras personas han sido condenadas injustamente por encubrir la conspiración para asesinar a Malcolm X, fueron arrestados cinco días antes de que Malcolm X fuera asesinado. Creen que sus arrestos tuvieron mucho que ver con Ray Wood, BOSSI y el FBI tratando de ser cómplices, por así decirlo, del asesinato de Malcolm X. Y es por eso que el abogado Flint Taylor, Ray Hamlin, yo y nuestro equipo legal estamos tratando de quitar las capas para finalmente, después de 59 años, obtener algo de justicia para la familia de Malcolm X.

NERMEEN SHAIKH : Y Ben Crump, ¿podría explicarnos cuál fue el pretexto para sus arrestos? ¿Puedes hablar sobre la conspiración para destruir la Estatua de la Libertad?

BENJAMIN CRUMP : Absolutamente. Entonces, esta no fue la única vez que vimos el funcionamiento de Raymond Wood, este oficial de policía encubierto de Nueva York. También usó esto para tener a los miembros de Panther 21. Afeni Shakur, la madre de Tupac Shakur, era miembro de Panther 21. Y todos fueron arrestados bajo el pretexto de que intentaban bombardear monumentos de los Estados Unidos, es decir, la Estatua de libertad. Bueno, eso es exactamente lo mismo que dijeron sobre Khaleel Sayyed y Walter Bowe, los miembros de seguridad de Malcolm X. Dijeron que querían bombardear la Estatua de la Libertad. Quiero decir, uno pensaría que se les podría ocurrir algo nuevo. Pero en todas estas organizaciones negras de autodeterminación se infiltraban y trataban de decir: “Oh, estaban conspirando para bombardear la Estatua de la Libertad, así que tenemos que arrestarlos”. Y eso es exactamente lo que le hicieron a Panther 21, y es exactamente lo que le hicieron al equipo de seguridad de Malcolm X. Se les ocurrió una teoría falsa y los condenaron por crímenes orquestados por agentes de policía encubiertos.

AMY GOODMAN : Ahora, Ben Crump, ¿puedes hablarnos del hombre que estaba en el Audubon Ballroom con una pistola larga bajo su gabardina, el que fue liberado?

BENJAMIN CRUMP : Por supuesto. Como articuló el abogado Flint Taylor de la Oficina Legal del Pueblo en Chicago, quien se ha unido a nuestro equipo legal para conseguir justicia para la familia de Malcolm X, Bradley, este individuo, que conocemos por los archivos que han sido revelados, tenía una escopeta y era uno de de los asesinos de Malcolm X, pero no fue arrestado. Pudo dejar libre el Audubon Ballroom. Y creemos que arrestaron a dos personas inocentes para encubrir a los individuos que sabían que eran responsables de la muerte de Malcolm X.

Y este tipo Bradley fue entonces, cuatro años más tarde, arrestado por robo a un banco, él y su cómplice. Su cómplice estuvo en prisión durante 25 años, pero a Bradley se le permitió escapar y salir impune de la cárcel. Entonces, sabes que tienen algo conectado con este personaje de Bradley, si continúa cometiendo crímenes graves, crímenes federales, y aun así el gobierno lo deja salir impune, como si tuviera algo con lo que están conectados, para decir que no tendrá ninguna culpa por sus actos cobardes.

Y es por eso que queremos estos archivos. Queremos que estos archivos vean qué conexiones, para ver quiénes eran esos agentes encubiertos que estaban en el Audubon Ballroom el día que asesinaron a Malcolm X. Y la realidad es esta. Han pasado 59 años. ¿A quién intentan proteger? ¿La vida de qué persona correrá peligro 59 años después? Continúan ofreciéndonos excusa tras excusa tras excusa cada vez que recibimos FOIA para obtener información. Incluso llegaron a decirnos que una de las razones por las que no pueden darnos la información que solicitamos sobre la vigilancia de Malcolm X y la documentación que tienen sobre Malcolm X es porque potencialmente Malcolm X todavía está vivo.

AMY GOODMAN : ¿Posiblemente todavía esté vivo? Traigamos a Flint Taylor ahora mismo. Estuviste allí en el Audubon Ballroom, el lugar donde Malcolm X fue asesinado a tiros hace 59 años esta semana, ayer con la familia de Malcolm X, con el Dr. Ilyasah Shabazz, con Ben Crump. Pero en realidad resides en Chicago. Y si puedes hablar de por qué es posible, casi 60 años después, todos estos documentos no se hacen públicos, y la experiencia que tienes en Chicago tratando de obtener información sobre otro líder, el líder de los Panteras Negras, Fred Hampton y Mark. Clark, ¿cuando fueron asesinados a tiros en 1969?

FLINT TAYLOR : Buenos días. Gracias por invitarme.

Sí, fue una experiencia muy poderosa estar ahí, por primera vez para mí, en ese salón de baile. Y como quizás ya sepan, estuve en la sangre de Fred Hampton la mañana en que fue asesinado hace 55 años. Y, por supuesto, eso tuvo un efecto igualmente poderoso en mí y en la gente de la Oficina Legal del Pueblo en ese momento. Y eso nos inició en una batalla de 13 años para descubrir la verdad y cambiar la narrativa de lo que le sucedió a Fred Hampton, el joven líder de 21 años, muy elocuente, muy poderoso, muy carismático, el joven líder de los Panteras Negras.

Y, por supuesto, al principio hablaron de ello como de un tiroteo. Y a medida que nos adentramos en el litigio y la comunidad planteó el caso ante el público durante años, pudimos luchar para obtener pruebas que fueron encubiertas, predominantemente por el FBI , de que existía este programa COINTELPRO, el Programa de Contrainteligencia, un programa súper secreto que tenía como objetivo a los Panteras Negras, intentando destruir a los Panteras Negras en ese momento -provino de Hoover en Washington- y que también afirmó como parte de su programa que trataba sobre los que ellos llaman mesías, quienes reunirían y liderar el movimiento de liberación negra. Y citaron a Malcolm X como uno de esos mesías.

Entonces, están empezando a surgir pruebas sobre Malcolm X. Esa pieza existía en aquel entonces. Pero lo que está saliendo a la luz ahora, como ha mencionado el abogado Crump, es este expediente sobre William Bradley, un expediente del FBI y una declaración directa de Hoover que decía que había nueve informantes, informantes del FBI , en el salón de baile, y que a toda costa deberían No dejar que se conozca a esos informantes, y a toda costa que no se sepa qué podrían haber estado haciendo, y si trabajaban, por supuesto, para COINTELPRO, porque sabemos que lo que estaba haciendo el FBI era tratar de fomentar la escisión. entre la Nación del Islam y Malcolm y su organización. Entonces, reúnes esta evidencia y exiges más evidencia sobre Bradley, sobre esos informantes, sobre el papel de BOSSI. Y BOSSI parece ser una especie de programa junior COINTELPRO del FBI en Nueva York. No debería decir “parece serlo”, pero lo fue. Y ahí es donde nos encontramos.

Y esa es una de las razones por las que el abogado Crump nos pidió a mí y a mi oficina que viniéramos, porque luchamos en este caso, un caso similar, un caso de asesinato, en el que el FBI encubrió a los informantes de la policía de Chicago. Por supuesto, el principal informante en nuestro caso en Chicago fue William O’Neal, quien preparó el asesinato de Fred Hampton. Entonces esas mismas preguntas surgen aquí. Y después de que Cyrus Vance revelara la punta del iceberg con respecto a los archivos del FBI que habían sido suprimidos y los archivos de BOSSI que habían sido destruidos, fue entonces cuando el abogado Crump y, por supuesto, la familia y ahora la Oficina Legal del Pueblo se involucraron.

Y sentimos que no es sólo un caso civil para pedir justicia, sino que es un caso de derechos humanos. Y no es sólo un caso que tiene importancia en Nueva York, no sólo a nivel nacional, sino que tiene importancia internacional. Y creo que el abogado Crump y yo estamos pidiendo transparencia al alcalde de la ciudad de Nueva York y al gobierno federal, por darnos estos archivos y, de hecho, todos estos años después, hacer reparaciones. Y eso es lo que es. Son reparaciones, no muy diferentes de las reparaciones por las que luchamos y obtuvimos en Chicago para los sobrevivientes de la tortura policial. Son reparaciones para la familia. Son reparaciones a la comunidad de Nueva York y a nivel nacional, en términos de justicia y en términos de compensación.

AMY GOODMAN : Ben Crump, terminemos contigo. Flint acaba de mencionar al alcalde de Nueva York, ¿verdad? Eric Adams es un ex oficial de policía. ¿Has hablado con él? ¿Se suma al llamamiento para que se abran los documentos, tanto en BOSSI como en el Departamento de Policía de Nueva York y el FBI , más de medio siglo después del asesinato de Malcolm X?

BENJAMIN CRUMP : En este momento, no sabemos si se unirá a nosotros en ese llamado a la transparencia. Sé que en conversaciones pasadas, Ilyasah y yo nos sentimos seguros de que el Departamento de Policía de Nueva York… Lo siento, los líderes de la ciudad de Nueva York harían lo correcto aquí y ayudarían a la familia de Malcolm X a obtener finalmente justicia. Ahora, con el abogado Flint Taylor, yo y nuestro equipo legal, hemos puesto la pelota directamente en su tejado para poder decirnos si estarán en el lado correcto de la historia 59 años después. 

Fuente: Democracy Now.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *