Los BRICS buscan un nuevo sistema económico global

El director de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Yakovenko, explicó durante su encuentro de hoy con la asesora especial de la Presidencia de la República, Bouthaina Shaaban, que los importantes pasos tomados por Rusia, China, Brasil y los países BRICS buscan construir un sistema económico lejos del uso generalizado del dólar.

“No cabe duda que las sanciones impuestas por Occidente a varios países del mundo han motivado a muchos países a buscar alternativas más seguras y estables para sus economías”, agregó.

Al referirse a la difícil situación económica de Europa, el funcionario ruso destacó importancia de la cooperación chino-rusa y chino-brasileña en materia de la creación de una nueva realidad económica.

“Lo que está pasando en el mundo árabe es muy importante, y el acercamiento saudí-iraní, además del inminente fin de la guerra de Yemen contribuirán sin duda a crear una nueva realidad regional en la que los países de la región juegan un papel fundamental”, manifestó.

Por su parte, Shaaban dijo: Estos importantes cambios económicos también necesitan un diálogo intelectual y un acuerdo sobre los conceptos políticos mediáticos.

Explicó que los países que buscan establecer un nuevo orden mundial deben dar gran importancia a las alianzas entre ellos y el diálogo que contribuyan con las transformaciones económicas a lograr este objetivo.

Anteriormente, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, criticó el uso generalizado del dólar, que, a su juicio, amenaza el futuro de la humanidad, e instó a la creación de una moneda única del bloque BRICS.

“¿Por qué todos los países necesitan hacer su comercio respaldado por el dólar? ¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas? ¿Quién decidió que fuera el dólar?”, cuestionó Lula citado por RT, durante la ceremonia de toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Fuente: SANA.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *