Llegada de submarino estadounidense a Gibraltar motiva el rechazo de colectivos andaluces

La llegada a Gibraltar el miércoles del submarino nuclear estadounidense USS Georgia ha motivado el posicionamiento de varios colectivos andaluces rechazando su presencia en nuestro país.

El colectivo Verdemar-Ecologistas en Acción señala que “este puerto ha puesto el «faro nuclear» desde la recalada del HMS Tireless (S88) sobre los habitantes del Estrecho de Gibraltar. Seguimos con el sello de  #riesgonuclear en el Campo de Gibraltar”. Y es que el USS Georgia no es el primero ya que “En enero de 2022 atracó  el submarino nuclear americano USS Albany”.

Por su parte Nación Andaluza denuncia “el peligro que supone para la población, tanto del Peñón como del Campo de Gibraltar, y también para la flora y fauna marítima, la presencia de estos sumergibles que son auténticas bombas atómicas”. Y a propósito de Gibraltar señalan que “es un enclave andaluz actualmente colonia inglesa, donde existe una base de reparación de submarinos al que habitualmente llegan aparatos de esas características”.

Los independentistas señalan que “la actuación del Estado español es coherente con su trayectoria de apoyo a Estados Unidos y a todos sus socios en sus operaciones militares imperialistas de agresión a los pueblos, utilizando a la actual Andalucía sometida como plataforma logística y geoestratégica desde las bases militares yanquis, británicas y españolas que ocupan ilegítimamente nuestra tierra”. Y concluyen exigiendo el fin de “la presencia de todas las bases militares en nuestro país al servicio de la OTAN y el imperialismo criminal”.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *