La rebaja del IVA a los alimentos no sirvió para nada: Los precios se disparan un 53% en 2023
Más de la mitad de los productos este mes de diciembre, específicamente el 53%, han experimentado un aumento de precios desde principios de año, incluso después de la aplicación de la rebaja del IVA. Las leyes del capitalismo son inapelables; en un sistema en el que los grandes monopolios de la distribución tienen en cuanto al establecimiento de precios la sartén por el mango, solo unas instancias políticas decididas en manos de la clase obrera organizada puede plantarle cara.
FACUA tras realizar en diciembre un seguimiento a casi un millar de precios de alimentos en importantes cadenas de distribución como Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona, ha denunciado que a lo largo del año, el porcentaje de precios que han aumentado ha ido creciendo progresivamente, desde un modesto 6,7% en enero hasta alcanzar el 52,9% en diciembre.
Frutas, verduras, aceites de oliva, arroces y pastas son los productos más afectados. Especialmente notables son las subidas en los aceites de oliva, con incrementos significativos en varias cadenas, destacando el caso de Mercadona donde se registró un aumento del 64,7%. Alcampo encabeza la lista con el mayor número de incrementos de precios. Hipercor y Carrefour también muestran porcentajes elevados de subidas.
En su análisis más reciente, FACUA revisó 977 precios en las ocho cadenas de distribución, descubriendo que 517 productos, representando el 52,9%, aumentaron de precio desde el 30 de diciembre, aun con la rebaja del IVA.
Ausencia de controles
El real decreto ley que regula la rebaja del IVA estipula que no debería haber aumentos de precios a menos que se justifiquen por incrementos de costes. Sin embargo, FACUA señala una notable ausencia de controles gubernamentales eficaces, haciendo inefectiva la medida. Una circusntancia coherente con el carácter social-liberal del Gobierno español, que aspira a gestionar la misería capitalista sin molestar a quienes se benefician de ella.
La situación ha llevado a FACUA a denunciar estos hechos ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, solicitando una investigación detallada para identificar aumentos en los márgenes de beneficio y sancionar a las empresas implicadas.
El artículo 47 del real decreto legislativo otorga competencias sancionadoras a las autoridades frente a estas prácticas, consideradas como infracciones en la defensa de los consumidores.
Fuente: Andalucía Información.
- Piden al Ayuntamiento de Almería que la ciudad recuerde a Blas Infante por el 4 de diciembre (día nacional de Andalucía) - 21/11/2024
- El Estado español votó en la ONU a favor de la glorificación del nazismo fiel a su carácter neofranquista y lamebotas de EE.UU. - 17/11/2024
- Andaluzas en Pie sobre el 4D: “nos manifestaremos para recordar el asesinato de García Caparrós y la triple opresión que seguimos padeciendo” - 15/11/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: