La plataforma del virus del Nilo protesta en demanda de más prevención, ya son cinco los fallecidos en Andalucía

La plataforma vecinal que reclama un refuerzo de las medidas contra los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental, que ya se ha cobrado cinco muertes en nuestro país este verano y más de 60 infectados; ha celebrado la tarde de este lunes una nueva concentración, esta vez en Isla Mayor, en pro de soluciones a esta problemática a través de la vacuna y medidas de anticipación y que las autoridades eleven el asunto “a Europa y la Organización Mundial de la Salud”.

La concentración ha sido celebrada desde las 19,00 horas en la plaza de Federico García Lorca de Isla Mayor, frente al Ayuntamiento, y sigue a las ya celebradas en Coria del Río y La Puebla del Río; siempre en demanda de “un compromiso firme y acciones concretas por parte de las autoridades competentes”.

Las víctimas mortales este año son, por ahora, dos personas de Coria del Río, una de ellas de 71 años de edad; una mujer de 71 años vecina de Dos Hermanas y con patologías previas; una anciana de 86 años infectada en La Puebla del Río y otra anciana más de 87 años de edad y con patologías previas vecina de Coria del Río.

Pesan además decenas y decenas de casos de infección vía picadura de mosquito, única forma de transmisión del virus a seres humanos; notificando la Consejería de Salud unos 60 casos en total este verano en Coria, Dos Hermanas, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Alcalá de Guadaíra, Gerena, Carmona, Tomares, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Huelva, Guillena, Gelves y Utrera.

Un problema que “no va a parar”

Frente a ello, el portavoz de la plataforma, Juan José Sánchez, avisaba recientemente en declaraciones a Europa Press que los datos de la Consejería reflejan que la problemática “no va a parar” y que sólo se reducirá a partir del otoño, porque en esa época “la temperatura no ayuda a la reproducción” de los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental, ante lo cual insistía en reclamar “una vacuna”.

Juan José Sánchez alertaba una vez más de que hay “muchos casos” de infección que no son contabilizados por las autoridades sanitarias al no traducirse en sintomatología grave para las personas afectadas, reflexionando en cualquier caso que el auge del impacto del virus pone de relieve que las administraciones están actuando “tarde” para combatir a los mosquitos transmisores de esta enfermedad.

Recordemos que actualmente pesa el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud (PEVA), promovido por la Junta de Andalucía y que obliga a los ayuntamientos de los municipios afectados por la problemática de los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental a desplegar planes municipales de fumigación preventiva contra tales insectos, si bien los ayuntamientos reclaman a la Junta mayor “implicación” en el asunto y que el coste de los trabajos de desinsección no recaiga exclusivamente sobre ellos.

El problema se enmarca en un contexto en el que “la salud del Pueblo Andaluz es estructuralmente despreciada”

El partido Nación Andaluza ha denunciado la situación indicando que el problema se enmarca en un contexto en el que “la salud del Pueblo Andaluz es estructuralmente despreciada. Tenemos el menor número de doctoras especialistas (3) despues de los enclaves coloniales de Ceuta y Melilla y el menor número de camas hospitalarias (1,9) por cada 1.000 habitantes tras la Comunidad de Madrid. Si nos detenemos en la ratio de enfermeras, quirófanos o inversión por habitante los números no son muy distintos. Nuestra sanidad está siempre en los puestos de cola en el contexto estatal y de la UE”.

Nación Andaluza señala que “el problema no se queda ahí, es mucho más profundo”. Y radica en “nuestro papel de colonia interior y en el carácter del Pueblo Trabajador Andaluz como enorme ejército de mano de obra de reserva para generar valor del que se apropia la oligarquía. Nuestra salud mental y física son mera mercancía”.

Por eso se preguntan “¿Alguien duda de que si este problema tuviera su epicentro en la Costa del Sol -donde veranea la alta burguesía madrileña- no se habrían puesto ya los medios y planes preventivos adecuados? En ese caso, ¿la Junta se habría atrevido a hacer dejación de funciones entregando las competencias de vigilancia y control en este asunto a los ayuntamientos como ha hecho con su “I Plan de Vigilancia y Control” del virus del Nilo?”.

Más fumigación contra los mosquitos

La Diputación de Sevilla ha contratado por más de un millón de euros a dos empresas de desinsectación, para reforzar y ampliar los planes municipales en los pueblos designados por la Junta de Andalucía como afectados por esta situación, que son Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares, Utrera y Villamanrique de la Condesa; si bien ya se han detectado vecinos también infectados en Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, Gerena, Carmona y San Juan, entre otros, según recoge Andalucía Información.

Pero pese a ello, el portavoz de la plataforma vecinal ha señalado en declaraciones a este medio que todo induce a pensar que el problema “va a más”, apostando por recurrir “a Europa y la OMS”, para que las autoridades comunitarias y la Organización Mundial de la Salud “escuchen” la situación que se vive en Sevilla y Andalucía.

Así, la plataforma reclama, principalmente, “actuaciones durante todo el año, más tempranas y tratamientos contra las larvas” de los mosquitos transmisores del virus; “acelerar” el estudio de la vacuna mediante nueva financiación a la investigación, la liberación de mosquitos estériles y la introducción de depredadores naturales como aves pequeñas y murciélagos para controlar las poblaciones de mosquitos del Nilo y servicios “especializados en centros ambulatorios y hospitales” ante esta enfermedad.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *