La “oposición” en Siria afirma que creará un Gobierno con todos los sectores mientras Al Assad llega a Moscú: ¿qué pasará ahora?
Siria debería atravesar un período de transición de 18 meses para crear un ambiente seguro, neutral y tranquilo para celebrar elecciones libres, dijo este domingo a Reuters el presidente de la Coalición Nacional Siria, Hadi al-Bahra, en el Foro de Doha, Qatar.
El político propuso redactar una nueva constitución en un plazo de seis meses, y llevar a cabo un referéndum como base para los primeros comicios.
Las elecciones presidenciales tendrán como base el tipo de sistema seleccionado, a saber, parlamentario, presidencial o mixto, explicó.
También instó a los empleados estatales a presentarse a trabajar durante el período de transición y les aseguró seguridad y protección.
Más temprano el domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria anunció el comienzo de un nuevo capítulo en la historia del país, lo cual significa el lanzamiento de una carta nacional diseñada para fomentar la unidad entre los sirios y superar las divisiones.
La iniciativa, según la cancillería, busca establecer una nación cohesionada fundada en principios de justicia e igualdad, garantizar a todos los ciudadanos el disfrute de sus derechos y cumplir con sus responsabilidades.
En su declaración, la cartera reafirmó su compromiso inquebrantable de servir a todos los ciudadanos sirios y atender sus necesidades.
Además, subrayó la responsabilidad confiada como representante del pueblo e indicó que la patria será siempre “la máxima prioridad”.
Por su parte, coalición opositora manifestó su disposición a trabajar para completar la transferencia de poder en Siria a un órgano de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos.
Al-Assad y su familia llegan a Moscú, según informes
El expresidente sirio Bashar al-Assad y su familia llegaron a Moscú, informó hoy la agencia estatal rusa de noticias RIA, citando una fuente del Kremlin. La fuente dijo que Rusia les había concedido asilo por razones humanitarias.
Rusia apoya una solución política a la crisis siria y considera necesario reanudar las negociaciones bajo los auspicios de las Naciones Unidas, señala el informe.
¿Qué pasará ahora?
Li Xinggang, investigador del Instituto de Estudios sobre la Cuenca del Mediterráneo en la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang, dijo al Global Times el domingo que es muy probable que Siria caiga en un caos a largo plazo en el futuro. “Debido a que las diferentes fuerzas armadas regionales tienen diferentes objetivos y demandas en la altamente complicada cuestión siria. El gobierno de Assad no puede soportar el cambio actual, y ninguna potencia puede construir un nuevo orden o crear un nuevo equilibrio de poder de inmediato”, dijo.
Durante mucho tiempo, múltiples fuerzas extranjeras han estado apoyando a las fuerzas antigubernamentales sirias para debilitar y combatir al régimen de Assad, con tropas estadounidenses todavía ocupando campos petrolíferos y rutas de transporte clave, lo que ha dañado gravemente el proceso de reconstrucción y la economía de Siria, señaló Li.
Wang Jin, profesor asociado del Instituto de Estudios de Oriente Medio de la Universidad del Noroeste en Xi’an, dijo al Global Times el domingo que “los problemas económicos son la razón fundamental. Siria solía tener fuerzas militares confiables para asegurarse de que la situación permaneciera esencialmente bajo control, pero los problemas económicos han socavado la capacidad del país para mantener la fuerza militar, por lo que las fuerzas gubernamentales huyeron o se rindieron rápidamente”.
“Desde el estallido de la última ronda de conflicto entre israelíes y palestinos el año pasado y el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el reciente conflicto entre Hezbolá e Israel, los aliados clave de Asad se han visto debilitados y no pueden proporcionar suficiente apoyo para defender al régimen, lo que ha permitido a las fuerzas de la oposición apoderarse de las principales ciudades en tan poco tiempo”, dijo Li.
El futuro será muy impredecible, ya que depende de hasta qué punto los grupos armados dentro del país puedan ponerse de acuerdo sobre una solución política. Si fracasan, podría haber una nueva guerra civil. La coordinación y la comunicación entre las tropas militares extranjeras de las principales potencias y las potencias regionales como Estados Unidos, Rusia, Irán y Turquía también son importantes, dijo Wang, añadiendo que las fuerzas kurdas e Israel podrían influir en los resultados.
Song Zhongping, experto militar chino y comentarista de televisión, dijo que “otro problema preocupante es que podría haber terroristas y extremistas pescando en aguas turbulentas en el país, y ahora tendrán armas y recursos dejados por las fuerzas del gobierno sirio, lo que potencialmente les permitirá llevar a cabo más ataques dentro y fuera de la región. La situación necesita desesperadamente esfuerzos y consenso no sólo dentro del país, sino también entre la comunidad internacional para restablecer la paz y el orden”.
Cuba y Nicaragua expresan solidaridad con el pueblo de Siria
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, publicó en su cuenta oficial de X un mensaje de solidaridad con Siria.
Según detalló el mandatario, pudo dialogar este domingo con el embajador cubano en Damasco, y se mostró preocupado por los acontecimientos ocurridos en esa nación, donde grupos armados de la oposición tomaron el control de la capital y varias ciudades, dispuestos a conformar un gobierno de transición.
En ese contexto, Díaz Canel llamó a preservar la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Siria y la seguridad de las misiones diplomáticas radicadas allí.
Del mismo modo, un mensaje oficial emitido este domingo desde Nicaragua convocó al respeto y la no injerencia externa en la situación actual en “la hermana República de Siria”.
Bajo el nombre “¡Desde Nicaragua, pensando Siria!”, el comunicado del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional apeló a la sabiduría de los pueblos y a su cultura milenaria como base para encontrar caminos propios y tomar “sus propias decisiones, en la madurez y saberes que les caracterizan”.
Firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el texto expresó la decisión de unirse al clamor de quienes en el mundo defienden la soberanía, los derechos, la estabilidad y la paz, para el bien de los Pueblos y el resguardo de los valores e intereses fundamentales de la Humanidad.
Fuentes: Almayadeen / Xinhua / Global Times.
- Incursiones de “Israel” en Siria son las más intensas desde 1973 / Talibanes felicitan a los terroristas de Siria y piden un gobierno islámico - 09/12/2024
- La “oposición” en Siria afirma que creará un Gobierno con todos los sectores mientras Al Assad llega a Moscú: ¿qué pasará ahora? - 09/12/2024
- El Estado francés “cerca de una crisis de régimen”, advierte ex primer ministro tras la caída de Michel Barnier - 07/12/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: