La ocupación sionista mató o arrestó a los directores de todos los hospitales del norte de Gaza

Collage de fotos de trabajadores de la salud asesinados en Gaza por Israel en los últimos 50 días, el doctor Marwan al-Sultan aparece en el centro. Créditos/ healthcareworkerswatch.org

La denuncia fue presentada por Healthcare Workers Watch – Palestina, tras el asesinato, el día 2, de Marwan al-Sultan, cardiólogo y director del Hospital Indonesio. En su página web, la organización afirma que este asesinato se inscribe en un “patrón más amplio” y subraya que, desde octubre de 2023, “las fuerzas de ocupación israelíes han matado o detenido a los directores de todos los hospitales del norte de Gaza“.

Las fuerzas sionistas atacaron el miércoles pasado el edificio donde residía el médico en la ciudad de Gaza, después de obligarlo a abandonar el norte del enclave, matándolo a él y a gran parte de su familia.

Lobna al-Sultan, la única hija del médico que sobrevivió, dijo que el ataque fue “preciso”, ya que el misil disparado en el ataque se dirigió a la habitación donde se alojaba su padre y “lo golpeó con precisión”.

“La muerte del Dr. Marwan al-Sultan es una pérdida catastrófica tanto para la comunidad médica como para Gaza en su conjunto”, dijo Healthcare Workers Watch – Palestina.

Como uno de los dos cardiólogos que permanecieron en la región, al-Sultan dedicó su vida a cuidar a los enfermos y a formar a los futuros profesionales de la salud. También era el director del Hospital Indonesio, una de las mayores infraestructuras del enclave y que había sido duramente golpeada por los ataques israelíes.

“Es el 70º trabajador sanitario asesinado por el ejército israelí en los últimos 50 días”, ha afirmado la organización, que subraya que “los ataques mortales de Israel contra trabajadores sanitarios no sólo están causando una horrible pérdida de vidas, sino que también están destruyendo décadas de experiencia médica vital en un momento en que sus habilidades son más necesarias que nunca”.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 1500 trabajadores de la salud han sido asesinados por la ocupación sionista desde octubre de 2023. Mientras tanto, muchos de los colegas de al-Sultan siguen encarcelados en las cárceles de la ocupación, como Ahmed Al-Kahlout y Hussam Abu Safiya, directores del Hospital Kamal Adwan, o Ahmed Muhanna, director del Hospital al-Awda.

El caso de Abu Safiya, que fue detenido en diciembre del año pasado, ha cobrado gran protagonismo mediático, también por las informaciones que se han difundido sobre los malos tratos y la tortura.

Trabajadores de la salud de todo el mundo, organizaciones humanitarias y agencias de la ONU han denunciado el ataque deliberado de Israel contra la infraestructura de salud en el enclave palestino y han exigido la liberación de los trabajadores encarcelados.

Los incesantes ataques de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza desde octubre de 2023 han causado al menos 57.418 muertes, reveló este domingo la agencia Wafa, en base a los datos publicados por las autoridades sanitarias.

En el mismo período, al menos 136.261 personas resultaron heridas, y la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *