La empresa Duplach Group despide a 5 trabajadores afiliados al Sindicato Unitario de Córdoba

La empresa Duplach Group, ubicada en Villa del Río, Córdoba, entre el 5 de marzo y el 7 de marzo, ha despedido a 5 trabajadores afiliados en el Sindicato Unitario de Córdoba.

Según nos comunica el sindicato, los despidos se han producido por ser afiliados del Sindicato Unitario de Córdoba, ya que este sindicato realizó el pasado 26 de febrero una acción (repartir panfletos donde expone las malas condiciones laborales que hay en la empresa), junto a que estos trabajadores estaban organizándose con más trabajadoras y trabajadores para luchar por una mejora de sus condiciones laborales. Tachan estos despidos de represivos y para amedrentar a las trabajadoras y trabajadores que intenten organizarse y protestar por su situación. También nos comunica que dicha empresa, Duplach Group, ha amenazado con denunciar al sindicato por la acción comentada, donde afirman que han tergiversado la verdad de lo que sucedió, para magnificar su acción y así crear una mala imagen del sindicato, como explican en un comunicado sacado en redes sociales el pasado 4 de marzo.

A continuación les reproducimos el comunicado integro del Sindicato Unitario de Córdoba, sobre estos despidos:

CONTRA SU REPRESIÓN LUCHA OBRERA

Luchar por la dignidad de la clase obrera andaluza no es un delito

Desde el Sindicato Unitario de Córdoba queremos informar de lo siguiente:

Denunciamos la decisión de la empresa Duplach S.A, ubicada en el municipio de Villa del Río, Córdoba, que ha tomado la lamentable decisión de despedir a cinco de nuestros compañeros afiliados al Sindicato Unitario de Córdoba por ejercer su derecho a la libre sindicalización. Este acto discriminatorio y represivo, contrario a los principios de justicia laboral, es profundamente condenable.

El derecho a la libre sindicalización es un pilar fundamental de la democracia laboral y está recogido en la ley. Ningún trabajador debería enfrentar represalias por organizarse sindicalmente para defender sus derechos e intereses laborales.

La empresa Duplach ha tomado medidas criminales y fascistas con cinco de nuestros compañeros por el simple hecho de pedir justicia y dignidad en sus puestos de trabajo y por gritar alto un cambio en su situación laboral. La empresa, sin ningún tipo de miramiento y mostrando un trato vejatorio contra los compañeros afiliados al Sindicato Unitario de Córdoba, esperó al término de la jornada laboral de los mismos para despedirlos, alegando excusas peregrinas (bajo rendimiento o futura desaparición del puesto), motivos comunicados verbalmente y no en la carta de despido, y reconociendo la improcedencia de los despidos.

En estos tiempos difíciles, es más importante que nunca, solidarizarnos con aquellos que luchan por sus derechos laborales y defender la justicia en el lugar de trabajo.

No toleraremos ningún acto de represalia contra los trabajadores que buscan organizarse y mejorar sus condiciones laborales, NO LO VAMOS A PERMITIR CUESTE LO QUE CUESTE, que nuestros compañeros sean señalados y despedidos por ejercer un derecho fundamental. Nos solidarizamos plenamente con los cinco trabajadores despedidos y vamos a apoyarlos en su búsqueda de justicia. La lucha por la equidad y la dignidad en el trabajo continúa, y no descansaremos hasta que se haga justicia.

Del mismo modo queremos dejar claro que el Sindicato Unitario de Córdoba no abandonará a estos valientes trabajadores represaliados, al igual que a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla de la empresa Duplach. Queremos dejar claro que seguiremos alerta, ya que la lucha de todos ellos forma parte de nuestra propia lucha, y que tanto la vía judicial como la militante está al servicio de las trabajadoras y trabajadores.

Andalucía no es un cortijo en manos de cuatro señoritos… Andalucía es del pueblo trabajador andaluz, y esta tierra se defiende.

JUSTICIA PARA LOS CINCO DE DUPLACH

SIN JUSTICIA NO HABRÁ PAZ

Sindicato Unitario de Córdoba

Avatar

Ángel Salinas

Andalú. Obrero. De Córdoba Alayana, nací en 1991 en la ciudad califal. Militante luchando por la Republica Andaluza de Trabajadoras.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *