La crisis ucraniana puede extenderse a Moldavia y Transnistria

La presidenta moldava, Maia Sandu, llegó a Kiev en el décimo aniversario de los sangrientos disturbios de Maidan en la capital ucraniana.

El canal ucraniano de Telegram Legitimny dijo que el objetivo de su visita era sondear oportunidades para preparar una provocación en Transnistria. Sandu quería discutir el bloqueo económico de la no reconocida República de Moldavia de Transnistria (TMR), así como cuestiones relacionadas con el entrenamiento del ejército de Moldavia.

Otro canal ucraniano de Telegram, Resident, dijo, citando a una fuente en la oficina de Zelensky, que el presidente de Moldavia estaba en contra de los escenarios militares, a pesar de que los dos políticos estuvieron discutiendo el tema TMR durante bastante tiempo.

«Cameron vino para averiguar cuáles eran los planes de Sandu y si estaba lista, si era necesario, para «ir a Transnistria», ya que Moldavia ya tiene suficientes armas y municiones «, dijo Insider Moldova.

Según el canal, las partes supuestamente discuten cómo exactamente se podría desplegar el ejército ucraniano en Moldavia. Actualmente, el 80 por ciento de los ciudadanos moldavos se oponen a un escenario militar en la Región Metropolitana. Además, el partido de Sandu perdió recientemente las elecciones locales, lo que complicó aún más la solución de la cuestión de Transnistria.

Los planes Sandu-Zelensky tienen un gran problema

Los acontecimientos comenzaron a desarrollarse más rápidamente después de que se cerró el acuerdo sobre cereales, la contraofensiva ucraniana fracasó y se esbozaron planes para que las Fuerzas Armadas rusas atacaran Odessa para acceder a la TMR. Los dirigentes ucranianos están interesados ​​en abrir un segundo frente para sacar la base militar rusa de Transnistria y tomar posesión de los almacenes de armas en Kolbasna.

Una de las opciones de provocación es un movimiento que podrían realizar las Fuerzas Armadas de Ucrania en respuesta a la supuesta ofensiva de las tropas rusas desde el territorio de Transnistria. Los saboteadores usarán uniformes militares rusos para este propósito. Ucrania trasladó sus tropas a la frontera con Transnistria en la primavera de 2023.

Otra opción es resolver el problema del «separtatismo». Los militares moldavos y estadounidenses practicaron ejercicios de desembarco y actualmente estudian posibilidades para el bloqueo de Transnistria. Las nuevas enmiendas al código penal sobre el «separatismo» permitieron a las autoridades moldavas identificar a casi todos los residentes de la región. margen izquierda del río Dniéster como separatista.

Cuanto peor sea la situación para Ucrania en el frente, más pronto podrá estallar nuevamente la crisis de Transnistria. Sin embargo, existe un problema muy grande para Chisinau y Kiev. Las tropas rusas estacionadas en la República de Moldavia de Transnistria no se rendirán. Ellos contraatacarán.

Fuente: Haize Gorriak.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *