La Consejería de Economía (C’s) dice que: “La libertad horaria no provoca desaparición del pequeño comercio”

Antes con el PSOE y ahora con el gobierno PP-C’s-Vox, el capitalismo neoliberal no deja de avanzar posiciones en Andalucía a costa de las condiciones de vida del Pueblo Andaluz. El consejero de Economía Rogelio Velasco (C’s) ha defendido este jueves la liberalización de horarios del sector comercial en Andalucía con el aumento de los días de apertura en festivos y domingos, que pasará de diez en 2019 a dieciséis en 2022. El titular de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad ha defendido en una comisión parlamentaria el, según él, efecto “inmediato positivo” del decreto. Esta defensa ha sido respaldada por Partido Popular y Vox.

Esta medida fue rechazada por asociaciones de pequeños comerciantes que acusaron a la Junta de “poner en peligro la supervivencia del comercio de cercanía” al abrir los horarios a la libre elección. Una medida que debilita aún mas al pequeño comercio frente a las multinacionales del sector dada la inferioridad de condiciones en la que se encuentra.

Sin embargo, el consejero ha sostenido que esas opiniones se basan en una “falsa protección del pequeño comerciante” y ha echado balones fuera asegurando que los pequeños comercios no van a desaparecer por que haya más libertad horario si no que, en todo caso, lo hacen “por otros motivos”.

Según Rogelio Velasco, el aumento de aperturas hasta 16 días en domingos y festivos al año tendrá un impacto en un incremento de la demanda del 0,9 %, en el PIB de 357 millones y en la creación de 937 nuevas empresas. De las pequeñas empresas y de los empleos que se destruirán no ha dado cifras.

Hay que tener en cuenta que el consejero de Economía ya ha lanzó otras ocurrencias, en la misma línea neoliberal y de empobrecimiento del Pueblo Trabajador Andaluz, como la de que las andaluzas y andaluces emigraran como forma de solucionar el desempleo estructural, que reproducimos a continuación:

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *