La Comisión Europea se niega a revelar los SMS entre Ursula Von Der Leyen y el director ejecutivo de Pfizer

Los mensajes entre la señora Von der Leyen y Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, tuvieron lugar en el momento de las negociaciones del contrato para la compra de dosis de vacunas. Se habla de miles de millones de euros.

En una entrevista publicada en el The New York Times en abril de 2021, la ex ministra de Defensa alemana explicó que había discutido durante casi un mes con el CEO de Pfizer, de origen griego, mientras negociaba el contrato para la compra de 1.800 millones de vacunas, por un importe de 35.000 millones de euros.

La peculiaridad de este contrato, concluido en el mes de mayo de 2021, es que se aumentó el coste de la dosis de 15,50€ a 19,50 euros, una subida de casi una cuarta parte del precio, lo que no resulta muy admisible dada la cantidad exigida por Pfizer.

Aún a pesar de haber admitido la nueva cifra de compra , la presidenta de la Unión Europea se negó a revelar el contenido de los mensajes. Y sale a colación este refrán: «Quien algo teme, algo debe».

Recordemos que, en efecto, un discreto ejecutivo europeo que se encargaba de negociar la compra de vacunas en nombre de los Estados miembros, accedió a enviar a Bourla tres documentos (un correo electrónico, una carta y un comunicado de prensa) pero ningún SMS.

El periodista del The New York Times solicitó entonces acceso a estos intercambios de mensajes, así como a los documentos relacionados con la conclusión de este mil-millonario contrato. Pero ante la negativa de la Comisión Europea, al considerar que estos SMS no formaban parte de los documentos registrados por la institución, el redactor recurrió a la Defensora del Pueblo de la UE, Emily O’Reilly, quien abrió una investigación en septiembre de 2021, pero hasta ahora, sin resultado ni respuesta.

FALTA DE TRANSPARENCIA EN UN CONTRATO DE MILES DE MILLONES DE EUROS

La mentada Defensora, en sus conclusiones, dio un tímido paso al frente contra Ursula von der Leyen y la Comisión Europea, mediante un comunicado de prensa, fustigando la falta de transparencia de la institución en el tema.

«La forma en que se manejó esta solicitud de acceso público a los documentos, significa que no se intentó identificar si los textos en cuestión existían. Esta forma de actuar no cumple con las expectativas de transparencia y estándares administrativos dentro de la Comisión«, escribió O’Reilly.

Esta funcionaria, irlandesa de nacimiento, solicitó entonces que el gabinete de Ursula von der Leyen llevara a cabo «más investigaciones» para encontrar estos SMS y evaluar si su contenido pudiera ser revelado, siempre de acuerdo con las normas de transparencia aplicables a los documentos de la Unión Europea.

En las normas, respecto al tema de la transparencia en cuanto a contratos que afectan a todos los miembros del organismo, se dice textualmente:

«Cuando se trate del derecho de acceso público a los documentos de la UE, lo que importa es el contenido del documento, no el medio o la forma. Si los mensajes de texto se relacionan con políticas y decisiones de la UE, deben tratarse como documentos de la UE. La administración del organismo debe actualizar sus procedimientos de registro de documentos para estar en línea con las prácticas actuales. Es un derecho fundamental».

Fuente: Carlos Tena.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *