Japón empieza hoy a verter las aguas radiactivas de la central nuclear de Fukushima al océano Pacífico

Japón ha anunciado que comenzará a verter las aguas residuales radiactivas de la central nuclear de Fukushima al océano Pacífico a partir del jueves. La medida ha sido condenada por varios países del Pacífico, entre ellos China.

Wang Wenbin: “Esto es extremadamente egoísta e irresponsable. […] China insta encarecidamente a la parte japonesa a que corrija su decisión errónea y retire su plan de verter agua contaminada con material nuclear al mar”.

Por su parte, las autoridades de Hong Kong y Macao anunciaron que prohibirán las importaciones de marisco procedentes de diez prefecturas japonesas. En Corea del Sur y Japón, aquellos quienes se oponen al plan de verter aguas residuales nucleares al mar han intensificado las protestas desde que el Organismo Internacional de Energía Atómica aprobó el plan en julio. Estas fueron las palabras expresadas por una manifestante que habló en la ciudad de Tokio.

Fumitaka Tsuzumi: “El desastre nuclear ocurrió en Japón, y Japón debe enviar un mensaje sólido al mundo. Sin embargo, el Gobierno [de Japón] dijo al mundo que es seguro [verter las aguas residuales nucleares al mar] sin mostrar ninguna prueba científica [que avale su decisión]. Eso es realmente indignante. En el futuro, los niños y niñas pagarán las consecuencias y padecerán problemas de salud”.

Contaminantes nucleares llegarán a China en 240 días

“No queremos que el 24 de agosto de 2023 se convierta en un día catastrófico para el medio ambiente marino”, dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, mientras tanto las autoridades chinas como el público han expresado indignación y gran preocupación por la decisión arbitraria de Japón de comenzar el vertido. aguas residuales contaminadas con armas nucleares al mar, según se informa, a las 13:00 horas (hora local) del jueves.

Los temas relacionados con la decisión de Japón sobre el dumping son las principales tendencias en las plataformas de redes sociales chinas, y uno de ellos dice “La investigación muestra que el agua contaminada con armas nucleares japonesas llegará a China en 240 días” y ha recibido millones de visitas al cierre de esta edición.

La investigación, realizada por un equipo de la Escuela Internacional de Graduados Tsinghua Shenzhen, se publicó en noviembre de 2021 en la revista National Science Review.

El equipo creó un modelo de difusión de materiales radiactivos a escala oceánica desde perspectivas macroscópicas y microscópicas respectivamente para simular los efectos a largo plazo del programa de vertido de aguas residuales contaminadas por armas nucleares de Fukushima, según el cual los contaminantes nucleares llegarán a las aguas costeras de China 240 días después de haber sido vertido inicialmente, llegará a las costas de América del Norte y cubrirá casi todo el Océano Pacífico Norte en 1.200 días.

El modelo científico rápidamente despertó la preocupación de los internautas sobre la bioseguridad del medio marino y del mundo entero.

La embajada japonesa en China aparentemente quiere calmar la ira pública publicando una publicación en las redes sociales chinas citando las afirmaciones del informe de julio de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que el vertido “tendrá un impacto radiológico insignificante en las personas y el medio ambiente”. ” 

Pero la embajada se enfrenta a una enorme reacción al utilizar el informe de la OIEA como escudo, ya que el informe de la OIEA ha perdido su credibilidad. La embajada silenció los comentarios debajo de la publicación. Pero los retuits, que no pueden ser eliminados, incluían condenas de los internautas con algunas preguntas: “¿Realmente lo crees [el informe de la OIEA]? ¿O te estás engañando a ti mismo?”.

Citando un proverbio chino “el agua derramada no se puede volver a recoger”, Wang, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, advirtió al gobierno japonés en la conferencia de prensa de rutina del miércoles que “no queremos un día catastrófico para el medio marino. Si Japón persiste [en vertimiento del agua contaminada], debe asumir la responsabilidad histórica.”

En respuesta a los informes de los medios japoneses de que Tokio planea comenzar el vertimiento a la 1 pm del jueves, Wang criticó el intento de Japón de arrojar agua contaminada nuclearmente al mar como una apuesta indudable con el medio ambiente marino global y la salud de toda la humanidad. 

Dijo que si la parte japonesa es verdaderamente sincera al abordar las preocupaciones de sus vecinos, debería detener inmediatamente el plan de vertido arbitrario, llevar a cabo intercambios sin presuponer el resultado y discutir plenamente todos los posibles planes de eliminación segura.

En medidas de seguimiento, las regiones administrativas especiales (SAR) de Hong Kong y Macao de China prometieron fortalecer el seguimiento de posibles sustancias radiactivas en los alimentos importados de Japón para garantizar la seguridad alimentaria y la salud de los residentes, y las dos SAR publicarán datos de pruebas de radiación en un manera diaria.

Jin Ying, investigador del Instituto de Estudios Japoneses de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo el miércoles al Global Times que el proceso de dumping será inevitablemente un gran golpe para la imagen nacional de Japón y sus intereses económicos a largo plazo. 

Japón es el único país en la historia de la humanidad que ha sufrido ataques con bombas atómicas. Desde la Segunda Guerra Mundial, Japón siempre ha enfatizado su condición de víctima de las armas nucleares. Pero la decisión sobre el vertido supone un cambio radical para la imagen del país, que se convierte en culpable de la contaminación por radiación, afirmó Jin.

En su compromiso con la comunidad internacional, Japón prometió mantener toda el agua contaminada nuclearmente tratada en los Alpes cumpliendo con los estándares, y el costo económico podría ser mucho mayor que el costo de almacenar el agua contaminada en tanques. Pero hay dudas sobre si el país puede seguir estrictamente los estándares internacionales al verter agua contaminada con armas nucleares, señaló Jin.

Además, el plan de dumping ha intensificado las tensiones entre China y Japón, afirmó Jin. El experto predijo que la decisión sobre el dumping afectará significativamente la preferencia de China hacia Japón.

No sólo en China, la ansiedad ha aumentado en Corea del Sur con el aumento vertiginoso de los precios de la sal en el país. Los residentes locales están acumulando sal en todo el país, informaron los medios de comunicación de Corea del Sur. 

La Federación Coreana del Movimiento Ambientalista dijo al Global Times que los pescadores surcoreanos tienen sentimientos similares a los de sus compañeros pescadores japoneses, quienes creen que el proceso de vertido no sólo afectará sus medios de vida sino que también les hará perder los medios de sus vidas porque sus actividades pesqueras serán interrumpido. La organización reveló que el negocio de productos del mar y la industria del turismo marino se verán afectados negativamente.

Lee Jae-myung, presidente del principal partido opositor de Corea del Sur, el Partido Democrático, calificó el miércoles el próximo proceso de dumping en Japón como un “acto de terrorismo”, informó la Agencia de Noticias Yonhap.

Lee acusó a Japón de intentar provocar una catástrofe irrevocable en Corea del Sur y las naciones del Pacífico después de haber amenazado a sus naciones vecinas con una guerra imperialista en el pasado. “El vertido de agua contaminada con armas nucleares por parte de Japón será registrado como la ‘Segunda Guerra del Pacífico'”, dijo Lee.

Fuentes: Global Times / Democracy Now.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *