Irak califica de “acción atroz” contra su soberanía ataque con drones en Bagdad; EE.UU. admite la autoría

Yahya Rasoul, portavoz del comandante del Ejército iraquí, calificó de “flagrante y atroz” la acción contra la soberanía y la seguridad del país, que provocó víctimas y socavó el entendimiento entre las Fuerzas Armadas y la coalición extranjera.

En este sentido, afirmó que un vehículo aéreo no tripulado llevó a cabo una “acción injustificada contra un cuerpo de seguridad iraquí que opera de acuerdo con las competencias que le asigna el comandante en jefe” de la institución militar.

El funcionario aludió así al ataque con drones, perpetrado en la zona oriental de Bagdad, contra una sede de las Unidades de Movilización Popular iraquíes (UMP), que forman parte del llamado eje de resistencia antiimperialista y que Washington acusa de ser proiraní.

La agresión estadounidense provocó la muerte de dos personas, entre ellas el subcomandante de operaciones en la región de Bagdad, Hajj Mushtaq Talib al-Saeedi, y dejó al menos otras seis heridas, según fuentes de prensa.

Al respecto, Rasoul consideró que la agresión representa «una peligrosa escalada y un ataque contra Irak, que dista mucho del espíritu y la letra del mandato y trabajo para el que fue creada la coalición internacional en Irak», indica TeleSur.

La Presidencia de la República iraquí, al hablar del ataque, también lo calificó de “violación de la soberanía y la seguridad nacional”.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí subrayó que el ataque a un grupo de seguridad vinculado al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y sujeto a la autoridad del Estado constituye una escalada peligrosa.

El ataque del jueves coincidió con los preparativos de las fuerzas iraquíes para las celebraciones de la fundación del Ejército y llega en un momento en que las fuerzas de resistencia en Irak, en respuesta a la masacre israelí en la Franja de Gaza, intensifican los ataques contra bases ilegales estadounidenses tanto en Siria como en territorio nacional.

No es la primera vez que Estados Unidos ataca a las UMP iraquíes –presentadas por la prensa occidental como milicias proiraníes–, integradas en las fuerzas regulares iraquíes y que, desplegadas a lo largo de la frontera con Siria, desempeñaron un papel decisivo en la lucha contra los terroristas de Daesh, al mismo tiempo que se enfrenta a la ocupación norteamericana.

En enero de 2020, en un ataque decretado por el entonces presidente Donald Trump, Estados Unidos asesinó al general iraní Qassem Soleimani y al entonces subcomandante de la UMP Abu Mahdi al-Muhandes.

Ambos destacaron como figuras destacadas en la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio, desempeñando un papel clave en la derrota de Daesh, especialmente en Siria e Irak.

EE.UU. admite haber llevado a cabo el ataque

Por su parte, el secretario de Prensa del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, afirmó que Estados Unidos actuó en defensa propia.

General de brigada Patrick Ryder: “Este individuo participó activamente en la planificación y ejecución de ataques contra personal [militar] estadounidense. Como hemos afirmado en reiteradas ocasiones, mantenemos el derecho inherente a la autodefensa y adoptaremos todas las medidas necesarias para proteger a nuestro personal”.

Fuentes: Abril Abril / Democracy Now.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *