Implicaciones y dimensiones de la elección de Yahya Sinwar como jefe del Buró Político de Hamas

Después de consultas y deliberaciones profundas y extensas, el movimiento de resistencia palestino Hamas anunció la elección de Yahya Sinwar como jefe de su Buró Político para suceder al líder asesinado Ismail Haniyeh.

Sinwar ha sido el máximo líder de Hamás en Gaza desde 2017 y es considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre contra Israel. La decisión dejó grandes repercusiones positivas entre la comunidad de resistencia en Palestina y fuera de ella, pesó mucho sobre la entidad ocupante y duplicó el estado de ansiedad prevaleciente a la espera de una respuesta al crimen.

¿Cuáles son las implicaciones, antecedentes y posibles consecuencias de este paso?

El amigo de Suleimani cree en la importancia de los frentes de apoyo

Para el escritor y analista político palestino, Ibrahim Al-Madhoun, Hamas envió un mensaje claro a la ocupación: Quien lidere el movimiento siempre estará en el corazón de la batalla y el fuego.

Según Al-Madhoun, Sinwar mantuvo una comunicación diaria con el mártir iraní Qassem Soleimani, una indicación de su visión estratégica integral y entusiasmo por fortalecer, organizar y restaurar la relación con el Eje de Resistencia.

Para él, la operación Diluvio de Al-Aqsa no tendría éxito sin los frentes de apoyo, señaló.

Sinwar, a quien puede calificarse como un general sin cursar escuelas militares y ministro de Defensa de Hamas, también es un hombre político, estratégico y un comandante en jefe.

Una respuesta a la intransigencia de Netanyahu

A partir de aquí, es posible comprender las implicaciones de la elección de Sinwar al frente de Hamas en este momento particular. 

Yahya Ibrahim Hassan Sinwar, es considerado una de las figuras políticas más destacadas del movimiento, y conocido como el dueño del puño de hierro y de los grandes cambios, el primer rival de “Israel” y la figura difícil en sus cálculos.

El nombramiento es una respuesta a la intransigencia de Netanyahu, quien asesinó a Ismail Haniyeh a pesar de la gran flexibilidad proporcionada en las conversaciones con el debido respeto a los principios y derechos legítimos de los palestinos.

A su vez, el otro encargo es señalar que Sinwar está vivo y la permanencia del liderazgo del movimiento en la Franja de Gaza.

Conforme a la Corporación de Radiodifusión de “Israel”, Hamas demostró capacidad de mando y rápido restablecimiento a pesar del daño causado por el asesinato de Haniyeh.

La elección de Sinwar, a quien “Israel” no pudo derrotar, corrobora el fracaso de la política de presión israelí por desmantelar el apoyo al movimiento, líderes y familiares.

El día siguiente en Gaza es palestino

Por su parte, el también escritor y analista político Hossam Taleb consideró la presencia del liderazgo de Hamas en Gaza una prueba de que el día siguiente en Gaza es palestino.

La resistencia aún puede liderar el movimiento desde el corazón de Gaza, y no hay nada de cierto en su colapso a nivel político y militar como promueve la ocupación, enfatizó.

Sinwar estableció un organismo para los prisioneros dentro de las cárceles para hablar en nombre de todos ellos, formuló el acuerdo de 2014 después de la agresión y restituyó las relaciones y el trabajo en red con todos los países del Eje de Resistencia.

Elegir a Sinwar tiene mensajes inmediatos y a largo plazo bien intrepretados bien por la ocupación  porque ellos conocen quién es él, indicó Taleb.

Por su lado, los principales diarios y revistas de Estados Unidos y de Europa recibieron la noticia de la selección de Sinwar como un mensaje político con claras connotaciones en más de una dirección.

Si hubo alguna duda sobre cómo es distribuido el equilibrio de poder dentro de Hamas, quedó demostrado el pasado 6 de agosto, cuando el movimiento nombró a Sinwar, el arquitecto de los ataques del 7 de octubre, como líder supremo.

En opinión de la revista The Economist, si bien no esperaba esa designación, la misma envía una señal clara de que el ala más radical de Hamas está ahora a cargo de todo el movimiento y en franca coordinación con Irán.

Para el diario estadounidense The Wall Street Journal elegir a Sinwar fortalece la posición de la resistencia armada contra “Israel” y toma distancia de su papel como entidad política a la cual pretenden gobernar.

Sinwar pide una alianza estrecha con Irán y su fuerte control sobre el grupo indica haber superado las voces dentro de Hamas escépticas ante este enfoque.

A criterio del New York Times, la llegada de Sinwar a la jefatura de Hamas es un indicativo de que los dirigentes del movimiento palestino, diez meses después del inicio de la guerra, siguen con la decisión del 7 de octubre de 2023.

Fuentes: Democracy Now / Almayadeen.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *