Imperialismo: Congresistas estadounidenses destacan la importancia de Gibraltar para sus intereses

Una nueva resolución, presentada ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos por 20 de sus congresistas, reivindica el papel militar de Gibraltar y la conveniencia de su acceso seguro para las fuerzas armadas norteamericanas, además de que las opiniones y derechos de los gibraltareños sean tenidos en cuenta en su estatus como Territorio Británico de Ultramar. Por otra parte, un grupo de congresistas llegó este fin de semana a Gibraltar en vuelo directo desde Washington según informa Noticias Gibraltar.

Perro no come carne de perro

Esta es la cuarta vez que se presenta este tipo de resolución en el Congreso de Estados Unidos, aunque todas las anteriores han decaído por distintas razones, y no pasan de ser la expresión de la opinión de sus firmantes.

Sin embargo, es una expresión del estrecho alineamiento de los intereses de Estados Unidos y Gran Bretaña en cuanto al mantenimiento de sus intereses imperialistas en el planeta. Y a su vez, una manifestación del escaso peso que a nivel internacional del Estado español. Un Estado que, como heredero institucional de la Corona de Castilla, es el responsable de la entrega de este trozo del país andaluz a Reino Unido en 1713. Una entrega cuyo origen es la Guerra de Sucesión que sirvió para que, desde principios de siglo XVIII, los Borbones sean los monarcas a los que los “súbditos” andaluces les debemos obediencia.

En la resolución, además del habitual recuerdo al uso histórico que de Gibraltar han hecho las fuerzas armadas norteamericanas desde 1801 expone que “las opiniones y los derechos de los gibraltareños deben ser siempre imperativos en cualquier debate sobre el estatus de Gibraltar como Territorio Británico de Ultramar”.

La resolución se fundamenta y destaca por el papel militar que tiene Gibraltar y por su situación geográfica de acceso al Mediterráneo, por lo que reivindica “la necesidad de que los Estados Unidos mantenga un acceso seguro a las instalaciones militares de Gibraltar”.

Siete congresistas en el Peñón

Por otra parte, un grupo de siete congresistas norteamericanos y miembros de sus equipos aterrizaron el sábado en Gibraltar, en un vuelo de la Fuerza Aérea estadounidense. Este grupo de personalidades estadounidenses pasaron el fin de semana en Gibraltar y mantuvieron reuniones con el Gobernador, representantes del Ministerio de Defensa británico en el Peñón y del Gobierno de Gibraltar.

La visita se produce en el contexto de las discusiones en torno al estatus de la colonia británica en suelo andaluz tras el Brexit. Unas negociaciones en las que la Junta de Andalucía no participa, evidenciando una vez más que sólo un Estado propio puede ser representante y defensor de la voluntad del pueblo andaluz.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    La Junta cipaya de Andalucía ni está ni se la espera. Sólo hará lo que le ordenen sus señores castellanos desde Madrid que, a su vez, éstos actuarán según le dicten desde Washington sus propios señores norteamericanos. Parece un juego de palabras pero es la cruda realidad de nuestra Andalucía, convertida en colonia por imposición militar y si voz ni voto en asuntos que la atañen directamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *