Huelga en el transporte de viajeros: el Sindicato Unitario de Andalucía denuncia que CCOO y UGT se reúnen con todos, menos con los trabajadores

CCOO y UGT se han reunido con todas las parte implicadas…, menos con los trabajadores. Es lo que denuncia el Sindicato Unitario de Andalucía (SUA) a través de su secretario de representación en Huelva y trabajador del transporte de viajeros, Antonio M. Olivares, en un texto que reproducimos a continuación:

Los llamados sindicatos mayoritarios llevan desde hace ya demasiado tiempo haciendo dejación de sus funciones, que no deberían ser otras que ser herramientas en manos de la clase obrera en la defensa de sus derechos.

Como dejación de funciones podemos poner de ejemplo la aceptación sin más de incrementar la edad de jubilación, dando por buena que esta pasase de los 65 a los 67 años. ¿A quién preguntasteis si estaban de acuerdo? Porque a la clase obrera no le preguntasteis nada, ni siquiera una consulta entre vuestra afiliación, solo obedecisteis el mandato de con quién os reunís en hoteles de cinco estrellas y menús de cien euros. O cuando se aprobó la última reforma laboral. En lugar de defender los intereses de la clase obrera exigiendo su derogación, aceptasteis sin rechistar la propuesta de reforma de la ministra de trabajo del “gobierno más progresista de la democracia” con la que se mantienen las reformas anteriores de Zapatero y Rajoy que fueron y son un atentado en su línea de flotación del Estado del Bienestar. Ya, ni vergüenza os da que ahora a los eventuales a quien la reforma de la actual ministra han convertido en fijos discontinuos, ahora se convierten en propiedad exclusiva del empresario para estar a la espera de su llamada, camuflando la precariedad bajo el título de contratos indefinidos.Cosas de mejorar las estadísticas y echar tierrecita encima de la mierda para que no huela.

Otro ejemplo lo encontramos con la subida del Salario Mínimo Interprofesional por parte de la ministra de izquierda. En lugar de exigir que la cantidad resultante debe ser la de un salario que permita, al menos a quienes trabajan, no ser pobres, acatáis la cantidad que le cuadre a la ministra tras consultar con la de economía y las organizaciones empresariales. Podríamos seguir hasta el infinito y más allá como dijo el gran filósofo Buzz LightYear, pero, como recoge el enunciado, CCOO y UGT se reúnen con todos menos con los trabajadores.

El pasado día 7 de octubre estos sindicatos convocan una huelga en el sector de transportes por carretera, tanto de viajeros como de mercancías. Unos días antes de este anuncio, desde la Coordinadora de Sindicatos del Transporte (CST) a la que pertenece el Sindicato Unitario de Huelva, se le solicitó una reunión para que se nos informara sobre lo que se solicitaba y si podíamos intervenir si no en la mesa de negociación propiamente dicha, si al menos que nos mantuvieran al tanto y permitiesen nuestras aportaciones, ya que la CST tenemos implantación en todo el Estado español, representando a miles de conductores y conductoras y llevamos en solitario desde el 2010 esa misma lucha a la que se incorporan recentemente CCOO y UGT.Nos citan para el lunes día 7 a las 18.30 horas y ese mismo día a las 12.00 anuncian las jornadas de paro, con lo que la reunión prevista con nosotros se queda en un estos es lo que hay. A pesar de todo, nos adherimos a la huelga, por no ser un lastre en una lucha que, aunque la llevábamos haciendo desde hace años, éramos conscientes que CCOO y UGT eran los que iban a ponerle la guinda, de hecho estuvimos en la concentración que convocaron en el mes de junio frente al ministerio de la seguridad social.

En esas dejaciones de funciones, en lugar de hablar con los y las trabajadoras, deciden llevar al sector a una huelga de la que la mayoría de trabajadores estaban ajenos. No se han dignado a explicar qué son los coeficientes reductores y por qué tenemos condiciones para poder solicitarlo; no explican porque se tienen que poner primero de acuerdo con las patronales para después solicitarlo entre ambas partes al gobierno; y no explican por qué convocan una huelga para que patronal y sindicatos lo soliciten al gobierno cuando ¡ya esta solicitado! Es más, en ese intercambio de favores y de charlas entre CCOO, UGT y las patronales, entre medias y según vamos leyendo en la prensa, las patronales aprovechan para rascar asuntos a su favor como  “solicitar a los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas de transporte de mercancías por carretera que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, o cuyos conductores profesionales no hayan resultado responsables de ningún accidente grave en el último año” o “la facultad de las empresas de transporte de mercancías por carretera de realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a sus conductores”, sabiendo el uso que hacen de este tipo de cuestiones las empresas y poniendo en cuestión a miles de profesionales a los que autorizan a que se nos persiga como presuntos delincuentes. Podíamos exigir lo mismo a empresarios y políticos y sindicalistas, ya que algunas decisiones si que parece que las toman bajos los efectos de dichas sustancias. Para eso están los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y elementos electrónicos que impiden arrancar el vehículo en caso de haber consumido.

En esa cualidad que tienen para hablar con todos menos con los trabajadores también están abiertos a solicitar, conjuntamente con las patronales, la categoría de profesión de difícil cobertura para que se pueda importar mano de obra de forma temporal. Aquí en Huelva tenemos la experiencia de la contratación en origen para los frutos rojos o como debería llamarse: venir aquí a currar cuando me haga falta porque no nos da la gana de hacer un convenio digno en condiciones laborales y de salario, porque los andaluces son muy flojos y no quieren trabajar. Lo mismo que os pasa con los convenios que firmáis sin hablar con los profesionales de la hostelería, de la limpieza, de la ayuda a domicilio… No es que no haya profesionales, es que ya solo cubren esos puestos los que no tienen otra cosa, porque se habéis encargado de quitarle la dignidad a las profesiones y eso pretendéis ahora también, que como los profesionales del volante no estamos dispuestos a salir de casa y no volver hasta pasado quince días por 1600 euros al mes en el mejor de los casos ¡pues importemos necesitados de otras latitudes que veras como lo hacen!

Ante este panorama y por ir terminando, que sería interminable porque hay mucho más, desde el Sindicato Unitario de Huelva, en la Empresa Municipal de Transportes Urbanos S.A. (EMTUSA), no vamos a participar de la convocatoria de huelga del día 28 que han hecho CCOO y UGT, por hartazgo y por los siguientes motivos:

  1. Nadie de los convocantes nos han comunicado nada de manera oficial, a pesar de tener la mayoría en el comité de Empresa.Pensamos que el dejar fuera a los compañeros de tranvía y de metro es traicionarlos, cuando sus condiciones son similares. 
  2. El tener que volver a solicitar la aplicación de los coeficientes reductores, cuando están más que solicitados según llevaban diciendo desde hace años y haber llevado una lucha que podía haber sido efectiva con una sola voz para todos conductores profesionales, en lugar de debilitarla negociando por separado mercancías, viajeros, trasporte sanitario y grúas automotrices.
  3. Dejar al transporte de viajeros como única convocatoria, nos hace pensar que ha influido más no dejar desabastecido al Corte Ingles o al Mercadona que preocuparse por los problemas de movilidad de las clases populares y su necesidad del uso del transporte colectivo.

Si es el gobierno quien tiene que aprobar los coeficientes reductores, es con quien teníamos que haber centrado la lucha, no de la mano de la patronal y encima cediéndoles derechos. La huelga del día 28 en Huelva se concretará en una concentración en las puertas de la estación de autobuses desde las 10 a las 11 horas, lo que bien siendo el tiempo de hacerse la foto y atender a los medios y encima por separado ya que UGT se concentró en la FOE, algo que nos parece tomar el pelo a quienes hagan huelga y pierdan el salario de ese día, con el único fin de servir de attrezzo para la foto.

Motivos para la lucha hay muchos y ahí estaremos el Sindicato Unitario de Huelva, convoque quien convoque. Motivos para hacer de figurantes de quienes hablan con todos menos con los trabajadores, nos parece que no hay.

Huelva a 25 de octubre de 2024.
Antonio M. Olivares Espinosa

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *