Españolear: El Ayuntamiento de Orce (IU) recibe a la medallista María Perez con centenares de banderas rojigualdas

Imagen tomada de vídeo-reportaje de El Debate.

El pueblo de Orce (comarca de Huéscar) recibió el martes a su paisana y doble medallista olímpica María Perez. María consiguió en las Olimpiadas de París el oro en la prueba de relevo mixto y la plata en la prueba de 20 km. Una gesta olímpica en toda regla.

Pero en dicho recibimiento el gobierno municipal presidido por José Ramón Martínez (Izquierda Unida) repartió cientos de banderas españolas rojigualdas para recibir a la medallista como se puede observar en el vídeo de El Debate. Y desvirtuó el acto doblemente.

Por una parte, deslució el homenaje dándole un aire más propio del desarrollismo franquista que denunciaba Berlanga en Bienvenido Mr. Marshall que del recibimiento a una deportista andaluza de élite en pleno siglo XXI. Por otra, le proporcionó alas al creciente chovinismo español que machaconamente impone el Régimen, los medios al servicio de la oligarquía y la ultraderecha (que en las elecciones europeas reunión más del 48% de votos en el municipio).

Llueve sobre mojado en las sucursales andaluzas de IU y el PCE

No es la primera vez que las sucursales andaluzas de IU y el PCE españolean reproduciendo la hegemonía burguesa española sobre el Pueblo Trabajador Andaluz. Suele ser frecuente en sus filas. Pongamos dos ejemplos que hemos reproducido en La Otra Andalucía.

En 2020 informábamos de las declaraciones del secretario general del PCE en Andalucía que afirmaba que la bandera rojigualda era “la bandera de tod@s los españoles” (sic). 

En 2019 recogíamos que en Peligros (Vega de Granada) -gobernado por una confluencia de Podemos e IU- el consistorio había escogido inundar el municipio con banderas rojigualdas para el día del patrón (San Ildefonso). Algo que ocurre ya desde hace años.

Un alcalde muy “antiguo”

José Ramón Martínez lleva al frente del consistorio desde hace 25 años, situándose como uno de los alcaldes más longevos de la circunscripción provincial de Granada. Aunque mucho más antiguo que su tiempo en el cargo es su mentalidad monárquica medieval.

Y es que el alcalde anunció el martes que, además, va a promover la candidatura de María Pérez para que sea premio Princesa de Asturias en la modalidad de Deportes en el año 2025. Monarquía, reyes y princesas son todo lo mismo, debe pensar.

Una atleta andaluza que corre para otro país

El homenaje a María Pérez es, sin duda, merecido sino fuera porque no corrió bajo la bandera nacional andaluza sino para el equipo olímpico español.

Esta circunstancia es, por ahora, inevitable para los y las deportistas de nuestra tierra ya que Andalucía como nación oprimida está sometida a la Ley 39/2022 del Deporte española. Una ley que impide la participación en competiciones oficiales de las selecciones deportivas andaluzas y obliga a los deportistas andaluces en su artículo 23.2c que “es un deber de los deportistas acudir a las convocatorias de las selecciones deportivas cuando sean debidamente citadas”.

El Estado español expolia -también- los logros deportivos andaluces

El beneficio para el Estado español es indiscutible ya que un tercio de las medallas que se le atribuyen en París han sido logradas por atletas de nuestro país. Si los equipos olímpicos españoles no hubieran tenido a los deportistas andaluces sus logros se hubieran reducido bajando ocho posiciones en el medallero (quedando por debajo de Rumanía) y pasando -como mínimo- de la posición 15ª que oficialmente consiguió a la 24ª.

De hecho si Andalucía hubiera competido en los Juegos Olímpicos de París con sus propios equipos y bajo la bandera verdiblanca, estaríamos en la posición 32 en el medallero mundial por encima de países como Cuba, Bahrein, Austria o Eslovenia.

Andalucía es una colonia que sufre también el expolio de sus logros deportivos. Solo nuestra liberación nacional podremos establecer una correspondencia entre el origen y entorno social, natural y cultural de nuestros atletas y su adscripción como andaluces y andaluzas.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    PCE, IU, Podemos … Son todos partidos políticos que, a la hora de verdad, tiran todos para Madrid. ¡Y es que no se puede confiar en españoles, ni de izquierda ni derecha ni los del al lao!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *