Entrevista a Manuel R. Illana (autor de “La guerra de Putin”): «Caracterizan un enemigo exterior en el que el público proyecte su frustración»

Manuel R. Illana es un viejo conocido de Haize Gorriak. Amigo personal con el que paradójicamente solo hemos podido estar en una ocasión; se puede decir que la relación es más por medios digitales.

Manuel ha escrito un nuevo libro, La guerra de Putin, y sobre este asunto le planteamos algunas preguntas.

Manuel, enhorabuena; ya llevas con este varios libros, y como alguno de ellos he tenido ocasión de leer debo decir que suelen tener mucha calidad. Se nota tu esfuerzo y trabajo. Cuenta: ¿qué objetivos te has marcado con este ultimo libro?

Ante todo muchas gracias una vez más, Andoni, por prestar difusión a mis trabajos. Bueno, pues este libro surgió, como suele sucederme, por mi pulsión incontenible de contar lo que detecto en la intencionalidad ideológica del mensaje de los medios. Lo que en su momento vi con claridad fue una sobrecogedora y colosal operación de lavado de cerebro para insertar en nuestras mentes la justificación necesaria para prender la chispa de la guerra en las fronteras de Rusia y que dicha provocación fuera, sin embargo, percibida como la agresión de un Goliat, Putin, contra el David representado (nunca mejor dicho, dada su condición de actor) por Zelenski.

Habrás analizado el papel de los medios de comunicación, de la misma manera que lo hiciste en tu anterior libro sobre el procés. ¿Has notado alguna diferencia sustancial?

En ambos análisis subyace un elemento común: la caracterización de un enemigo exterior en el que el público proyecte su frustración y desactivar de camino cualquier posible rebelión contra el sistema. Si en “Mensajes de nueva planta” era el soberanismo catalán en esta ocasión ha sido Rusia y, en particular, su presidente, Vladímir Putin. Es el mecanismo que el filósofo Domenico Losurdo llamaba “terrorismo de la indignación” o lo que el teórico de la propaganda política Jean Marie Domenach designó como “regla de la simplificación y el enemigo único”.

El estilo chabacano de la manipulación española que de forma tan brillante evidenciaste en tu anterior titulo ¿contrasta en algo con una manipulación que viene directamente de la banda criminal OTAN y de sus medios?

En absoluto. RTVE, Atresmedia, Mediaset, los medios de la Conferencia Episcopal, el grupo Vocento, Prisa y compañía han sido los mismos emisores de mensajes que estudié en mi trabajo anterior y su alineamiento, lógico por otra parte, con la unidad del Estado a toda costa es perfectamente compatible con su adhesión a la condición de dicho Estado como satélite de Estados Unidos, el evidente dueño del cortijo atlantista.

La preparación y el soporte mediático a esta guerra ha sido evidente. ¿Cuales son los elementos que señalarías en esa dirección?

La narrativa, como ya te comentaba, personifica el conflicto en virtud de dos personajes principales, el taimado y agresivo Putin y el humilde y heroico Zelenski, amén de blanquear al nazismo ucraniano y atribuir toda pérdida de vidas humanas al bando ruso, incluso con la preparación de crímenes de falsa bandera. En cuanto a lo que son las propias técnicas periodísticas de propaganda, son las habituales: selección y omisión de información, generalizaciones resonantes, hablar a través de otras fuentes, etcétera.

¿Que peso real tienen los diferentes blogs y páginas contrainformativas a la hora de poder hacer un “contrapoder informativo” en el cual modestamente participa Haize Gorriak? ¿Piensas que se logra influir de manera efectiva en la opinión publica en la denuncia del fascismo y de la banda criminal OTAN?

No puedo dejar de aplaudir espacios como el tuyo. La estructura de poder internacional del imperialismo cuenta con un ejército mediático masivo, con sus armadas, tropas y flotas de propaganda, por hablar de ello metafóricamente, así que frente a ello, mientras carezcamos del dinero y recursos equiparables a la hora de difundir información solvente no hay nada mejor que, en lugar de abandonar la tarea, articular una guerrilla comunicacional que le haga frente.

Una ultima pregunta. ¿Crees que los países de la OTAN en su desesperación por la incapacidad de lograr sus objetivos pueden golpear a esos medios contrainformativos? ¿Hasta dónde crees que pueden llegar? ¿Pueden incendiar Europa en una guerra de imprevisibles consecuencias?

Si no lo hacen no va a ser por escrúpulos, porque a estas alturas de la película ya sabemos que carecen absolutamente de ellos. El periodista Pablo González sigue preso sin explicaciones, el canal de Tertulias En Cuarentena ha sido cerrado en numerosas ocasiones y cualquier voz discrepante o que se diferencie mínimamente de la versión maniquea de buenos y malos está totalmente en los medios masivos. En cuanto al desenlace de los acontecimientos propiamente hablando, más allá del componente comunicacional, hay personas mucho más conocedoras que yo de los pormenores militares y estratégicos del asunto y no me atrevo a hacer profecías. Lo que está claro es que tratarán por todos los medios de continuar con el rodillo informativo, o más bien desinformativo.

Eskerrik asko, Manuel por el tiempo que has dedicado a esta entrevista y ojalá que los escritores honestos como tú puedan seguir haciendo esta impagable labor. Y queda pendiente ese rebujito en tu Andalucía del alma.

Beti eskerrik asko, Andoni! Que así sea.

Fuente: Haize Gorriak.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *