Enfado de Estados Unidos después de que Zimbabwe deportara a su personal de la USAID (vídeo)

Logo de la agencia USAID

La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAIDanunció este viernes que las autoridades de Zimbabue deportaron por la fuerza a su personal. La agencia calificó el comportamiento del país africano de “inapropiado y agresivo”.

La USAID es una agencia estadopunidense utilizada en todos los países del mundo para financiar organizaciones gubernamentales (ONG) afines a los intereses imperialistas en el extranjero, por medio del fomento y financiación de actividades y asociaciones pacíficas o violentas.

Sanciones para asegurarse la obediencia africana

Esta misma semana Estados Unidos ha sancionado al presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, al constatar que en el país africano se siguen cometiendo “graves abusos de los derechos políticos, económicos y humanos”.

La noticia ha saltado en un momento en el que la Federación de Rusia está estableciendo distintos acuerdos económicos y políticos con países africanos, deseosos de romper las relaciones de obediencia con Estados Unidos y las antiguas potencias coloniales europeas. En concreto, acaba de enviar 23.000 toneladas de fertilizante a Zimbabue.

Amenazas veladas al gobierno de Zimbabue

La agencia estadounidense señaló que lo ocurrido demuestra que el comportamiento del Gobierno de Zimbabue no está comprometido a realizar las reformas democráticas y reanudar el diálogo con la comunidad internacional. Según la USAID, no es la primera vez que los ciudadanos estadounidenses “sufren acoso y trato indebido por parte de las autoridades de Zimbabue”.

Estados Unidos está profundamente preocupado por los recientes intentos de las autoridades de Zimbabue de intimidar verbal y físicamente a varios funcionarios y contratistas del Gobierno estadounidense, sometiendo a algunos de ellos a detención nocturna, transporte en condiciones inseguras, interrogatorios prolongados, incautación e intrusión en equipos electrónicos personales y deportación forzosa”, detalló en el comunicado la jefa de la USAID, Samantha Power.

Fuente: RT / Europa Press.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *