Elecciones municipales en Cuba. Conoce más sobre las elecciones cubanas del 27N

Ayer se celebraron elecciones municipales en Cuba. Frente al llamado al boicot por parte del imperialismo y sus agentes de la derecha cubana en Miami las elecciones municipales han transcurrido con total normalidad.

Según la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, 5 728 220 cubanas y cubanos ejercieron su derecho al voto, los que representan el 68.58%, con relación al parte básico de 8 351 311 electores. Asimismo, refirió que del total de boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas el 89.11%. En blanco fueron depositadas el 5.22% y fueron anuladas el 5.67%. Del total de delegados electos, son mujeres el 43.87% y jóvenes de hasta 35 años, el 12.52%. Fueron reelectos como delegados el 50.93%.

Para conocer más sobre las elecciones municipales en Cuba reproducimos tres textos:

  1. Cuba votó por sus delegados
  2. Cuba vuelve a impartir otra lección de democracia al mundo
  3. El diario El Mundo miente sobre las elecciones en Cuba

Cuba votó por sus delegados

En todas las provincias del país el ejercicio democrático, para elegir a los representantes del pueblo, transcurrió en alegría, con la misma paz que nos caracteriza y defendemos,y con apego total a lo que describe la Ley

La casa de Marianela Rivero Álvarez (Nela) este 27 de noviembre despertó primero que todas en el CDR No. 3 de la circunscripción 49, zona 137, en el consejo popular de Centro Oeste de la ciudad de Guantánamo.

Tras el desayuno madrugador, cada miembro del núcleo familiar se alistó para abrir, justo a las siete en punto, el colegio electoral No. 3 de esta barriada.

«Toda mi familia ha hecho suyo cada proceso de elecciones en nuestra cuadra. Desde el día antes de las votaciones aseguramos cada detalle para que nada falle».

Más de 80 hogares del Alto Oriente Cubano acogieron al menos uno de los 1 213 colegios electorales habilitados en esta provincia.

Patriotismo y democracia inspiran a Santiago

Con sus banderas cubanas desplegadas amaneció la provincia de Santiago de Cuba este 27 de noviembre.

Tras ejercer el voto, José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en el territorio, valoró el proceso de momento muy especial, porque el pueblo sabe que el delegado va a liderar desde su comunidad el tremendo esfuerzo que hoy tiene lugar para llevar adelante su Revolución.

Lázaro Expósito Canto, igualmente conocedor del patriotismo del territorio, al depositar su voto reafirmó la convicción sagrada de que a Fidel y a Raúl siempre les esperará aquí la victoria.

El voto joven también cuenta

Ser uno de los primeros electores que en el colegio No. 1 de la circunscripción 163, de Bayamo, ejerció su derecho al voto, para elegir a los delegados que integrarán las asambleas municipales del Poder Popular, no fue casual para el joven granmense de 21 años, Pedro Manuel Infante Ríos.

«Me desempeño como secretario de la mesa electoral de mi colegio, y esa responsabilidad que me han dado me permitió estar entre los primeros votantes», comentó el bisoño estudiante de tercer año de Medicina, quien forma parte de los más de 2 000 colaboradores activos hoy en los 1 924 colegios electorales de la provincia de Granma.

Elecciones cargadas de emotividad

En el barrio todos lo conocen por Jorgito, pero hoy fue el elector Jorge Enrique Pichardo Pupo, estudiante de cuarto año de Medicina. Llegó temprano al Colegio Electoral No.1 de la circunscripción 175, en el reparto Villa Nueva 3, en la ciudad de Holguín, y tras depositar la boleta en la urna, dijo a este diario que dio el voto por una persona muy trabajadora e interesada en solucionar problemas de la comunidad.

«También es oportunidad de rendir especial tributo a los ocho estudiantes de Medicina fusilados injustamente por las autoridades coloniales españolas en igual fecha de 1871», expresó con emoción.

Educación tunera, protagonista en el apoyo a elecciones generales

Dado su papel de vanguardia dentro de la comunidad, el sector educacional desempeñó un papel fundamental para el desarrollo de las elecciones municipales de este 27 de noviembre en Las Tunas.

En esta histórica jornada, el círculo infantil La Edad de Oro fue una de las 505 instituciones del sector que fungieron como colegios. Glenis Batista Lago, directora de la institución, explicó a Granma que ya existe una experiencia en el respaldo a procesos electorales.

Con el corazón… ¡por Cuba!

A medida que avanzó la soleada jornada dominical, este 27 de noviembre, creció gradualmente el acceso de los camagüeyanos a los 1 662 colegios electorales.

«Hay donde escoger, porque méritos y cualidades sobran entre los candidatos», aseguró la joven María del Pilar Domínguez, quien acompañó a su abuela Josefina hasta el colegio, pues, no obstante la avanzada edad, no quiso dejar de asistir a un acto que para ella es como expresar su amor por la Revolución.

Votó por el futuro

La afabilidad, la sencillez y la indestructible modestia dicen mucho de Félix Álvarez Aguilar, de 92 años.

Este avileño de destacada trayectoria revolucionaria, quien se mantuvo activo hasta los 90 años, cuando las fuerzas no le acompañaban para hacer todo lo que él hubiera querido, no se quedó en casa y acudió a las urnas este domingo, «como parte del pueblo, a votar por mi delegado de base; delegado al que hoy le diré sí, pero mañana pudiera decirle no; revocarlo cuando determinada situación lo amerite. Así es mi democracia de justa».

Unidos por el voto

La votación en Sancti Spíritus se vivió desde las propias peculiaridades de los ciudadanos. Sus historias, sus intereses y sus vivencias no son ajenas a la voluntad de acudir a las urnas.

Por eso, temprano, Julia López, con emoción desbordada, dijo a la puerta de su colegio electoral: «Fui la primerita en votar», justo a las 7:00 a.m.

Enorgullece, como Julia, la niña Verónica Pérez Cancio, quien desde la misma hora custodió la urna de un colegio electoral en Cabaiguán: «Yo soy nueva en la escuela, pero la directora contó conmigo para velar la urna y le dije que no la iba a decepcionar».

Todos cuentan

En Villa Clara, la provincia más envejecida de Cuba, suman cientos las personas que este domingo recibieron la boleta electoral en su hogar, de la mano de pioneros y autoridades de los colegios, quienes les facilitaron ejercer ese derecho amparado en la Constitución de la República.

Una de ellas, Nélida Cabrera Trujillo, fue de las primeras en ejecutar el sufragio. Desde horas tempranas exigió a sus hijos que fueran al colegio electoral y explicaran que, dada su situación de tener la cadera fracturada, le era imposible asistir al sitio habilitado para tal proceder.

«No podía ser menos un día como este en que la Patria necesita del concurso de todos los cubanos», dijo la octogenaria combatiente de la Revolución Cubana.

Baby y José

Una pareja de septuagenarios identifica a los electores del colegio electoral ubicado en la secundaria básica Frank País, donde ejercieron su derecho al voto los pertenecientes a la circunscripción 21, del consejo popular de La Gloria, en Cienfuegos.

Bárbara Aprea (Baby) y José Hernández (José) asumen la responsabilidad cívica del sufragio como uno de los derechos más importantes que les otorga el modelo de democracia popular cubana, único en el mundo, a su juicio.

Evocaciones de un fundador

Cuando ejerció su derecho al voto, temprano en la mañana de este domingo, al ver los rostros jóvenes de los presentes, el matancero Heriberto Sosa Casanova debió recordar aquel 30 de junio de 1974, fecha en la cual se realizaron las primeras elecciones del Poder Popular en Cuba.

Sosa Casanova tuvo el privilegio y la suerte de recibir ese día al líder histórico de la Revolución en su colegio, en la circunscripción No. 2, en la ciudad cabecera.

«Tenía curiosidad por conocer el origen de cada uno de los candidatos, y nos pidió que le permitiéramos participar en el cómputo de los votos. Fue un momento muy halagador e impactante que guardo orgulloso en mi memoria y que de algún modo sirvió de inspiración para mi vida futura».

Artemisa también eligió a sus delegados

Desde las 7:00 a.m. abrieron los 991 colegios electorales habilitados en Artemisa, para desarrollar las elecciones de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Más de 380 000 electores debieron acudir a las urnas en esa provincia de forma voluntaria, libre y espontánea, y así elegir al más idóneo entre los candidatos para los órganos locales.

Centros de la salud, comercio y gastronomía, educación y de la agricultura funcionaron como colegios electorales. Por primera vez, 19 061 jóvenes ejercieron su derecho al voto en Artemisa.

Mayabeque joven

René Rodríguez Camero es un joven de Mayabeque que, desde las horas tempranas de este 27 de noviembre, acudió al colegio No. 1 de la circunscripción 9, en la capital lajera, para ejercer, por primera vez, su derecho a votar por el delegado que lo representará, a él y a su comunidad, en la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Como René, otros 13 553 arribantes participaron en esta jornada de gran simbolismo para el país, que muestra la voluntad de elegir a los representantes del pueblo en las 15 instancias de gobierno en los municipios del territorio.

El relevo

Con las votaciones de este domingo, para María Luisa Hernández termina un ciclo inolvidable de su vida. Desde la creación del Poder Popular, en 1976, esta pinareña incansable se desempeñó –de manera ininterrumpida– como delegada de la circunscripción No.5 del consejo popular Capitán San Luis.

Sin embargo, por su edad (86 años), María Luisa decidió que este sería su último mandato. Por eso, tras ejercer su derecho al voto, confesó: «Estoy contenta, porque los dos candidatos son compañeros valiosos y sé que el relevo está garantizado. Siempre voy a estar pendiente del barrio, ayudando en lo que pueda».

Pineros ejercieron su derecho

Más de 61 000 electores de la Isla de la Juventud debieron llegar hasta las urnas para elegir a sus legítimos representantes en lo que puede calificarse como una jornada histórica. Unos 181 valiosos compañeros fueron nominados por el pueblo en ese municipio, de los cuales, 83 integrarán, por decisión popular, la Asamblea Municipal.

Cuba vuelve a impartir otra lección de democracia al mundo

La población cubana tiene una nueva cita con las urnas. Se trata de las elecciones a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, que el Consejo de Estado previamente había convocado. De ese tiempo a esta parte, el pueblo ha estado inmerso en un proceso electoral admirablemente participativo y democrático que culminará este domingo, 27 de noviembre y, en las circunscripciones que lo requieran, una semana después.

El voto en Cuba es un derecho que se puede ejercer al acceder a la edad de 16 años. El Partido Comunista de Cuba no interviene para nada en el proceso electoral. A diferencia del multipartidista —que, en realidad, de multi no tiene nada—, en el sistema cubano son los propios electores los que postulan a los candidatos. Y lo hacen en las asambleas públicas de las diversas zonas vecinales de toda la Isla tras largas y entusiastas deliberaciones.

El proceso de nominación de candidatos a delegados de las asambleas del Poder Popular culminó el 17 de noviembre, y fueron propuestos para esa responsabilidad 26.746 cubanos y cubanas.

Se celebraron 44.931 asambleas públicas de nominación en todo el territorio nacional, lo que representa un 99,99%, y en ellas participaron 6.609.433 electores, para una asistencia del 72,64%.

Como viene siendo habitual, las fotografías y las síntesis biográficas de los candidatos a delegados elegidos en las mencionadas asambleas fueron expuestas en los lugares públicos, para que los electores pudiesen evaluar de acuerdo a sus méritos y a su capacidad para representar mejor sus derechos. Aquí para nada interviene el dinero, todos y todas las candidatas participan en las elecciones en igualdad de condiciones ante sus posibles votantes.

Lógicamente, llegado el día de la cita electoral, los delegados elegidos para integrar las Asambleas Municipales del Poder Popular serán los que más votos reciban, debiendo sacar, estos, más del 50% de los mismos. En el caso de que dicho porcentaje no sea alcanzado por ninguno de ellos, se repetirá de nuevo la votación entre los dos candidatos más votados —la segunda vuelta, insisto, se realizará una semana después.

Como se puede observar, el pueblo es el principal y activo participante desde el principio hasta el final del proceso electoral, ya que es el propio elector quien nomina, primero, y después elige entre los nominados.

Además, la democracia cubana no se limita solamente al proceso de elección, sino que realizado este, consumada la elección de los representantes del pueblo por el propio pueblo, la ciudadanía sigue muy activamente participando en las propuestas y decisiones de sus elegidos, controlando a estos mediante los mecanismos —inexistentes en otros sistemas— de “rendición de cuenta” y “revocación”. Cada cierto tiempo, los elegidos deben rendir cuenta de su labor ante sus electores, quienes mediante asamblea pueden revocar sus mandatos en cualquier momento si consideran que no se les representa adecuadamente.

El voto en Cuba no es obligatorio, no existe ley alguna que sancione a quienes decidan no ejercer su derecho; sin embargo, la participación suele ser muy elevada. Y es que la cubana es una “democracia participativa”, muy alejada de la engañosa “democracia representativa” donde, como dijo Ricardo Alarcón de Quesada, “la autoridad la ejercen los ricos y para el pueblo reservarán el engaño de imaginarse representados”.

Una vez más, de manera consciente y entusiasta,  el pueblo cubano elegirá a sus delegados para un período de dos años y medio, y, por mucho que los medios de la reacción se empeñen en hacernos creer lo contrario, Cuba volverá a impartir al mundo una nueva lección de democracia.

El diario El Mundo miente sobre las elecciones en Cuba

Sabemos que el diario El Mundo es un medio de (des)información de extrema derecha, luego no nos puede sorprender que en sus páginas, a través de sus noticias, mienta de manera sistemática y escandalosa acerca de lo que acontece en los países que se niegan a someterse a las perversas necesidades de las oligarquías internacionales.

Uno de esos países, sin duda, es Cuba socialista, que lleva plantándole cara al imperialismo yanqui desde el 1 de enero de 1959. La osadía de este heroico y gran paisito no se lo ha perdonado ningún inquilino de la Casa Blanca; tampoco los lacayos de ésta a un lado y otro del océano Atlántico.

En este contexto, los medios en manos del capital siempre han sido hostiles con la Revolución Cubana (ya se sabe, calumnia, que algo queda) y, para ello nunca han dudado en mentir de la manera más descarada posible. El diario El Mundo es uno de esos medios.

Este 27 de noviembre, mediante elecciones, se eligen en Cuba a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, día y acontecimiento que El Mundo ha aprovechado para tratar de manipular a sus lectores. Por su puesto, lo ha hecho mintiendo, que es lo mejor sabe hacer.

El Mundo tiene noticias que para abrirlas en su página web hay que pagar. No seré yo quien aporte ni un solo céntimo a tan despreciable medio, de modo que no he podido abrir la noticia del tal Daniel Lozano. No obstante, lo poco que se puede leer sin abrirla ya es suficiente para darse cuenta de la burda manipulación.

El titular es el siguiente: “La disidencia cubana llama a la abstención en las urnas”. Y como subtítulo una grandísima mentira: “La isla vota en unas elecciones municipales en las que los candidatos ya han sido elegidos por el propio Partido Comunista”.

Esto es mentira, sencillamente porque el Partido Comunista de Cuba (PCC) no elige a los candidatos ni interviene en los procesos electorales. El PCC, muy al contrario de lo son las formaciones políticas en las elecciones burguesas, no es un partido electorero, permanece ajeno a la politiquería, la demagogia y el clientelismo al que de manera permanente incurren la inmensa mayoría de los partidos en las democracias representativas o burguesas.

El PCC juega el papel de fuerza rectora principal de la sociedad cubana. Y esto, además, no es una imposición, sino la voluntad popular reflejada en la Constitución aprobada en referéndum (el 24 de febrero de 2019) por el 86,85% de la población electoral frente al 9.0%.

Se debe subrayar que, previamente, fue elaborada por la representación de todas organizaciones de masas, para posteriormente ser debatida por el propio pueblo a través de más de 130.000 asambleas celebradas en todo el territorio nacional, lo que provocó bastantes cambios en el texto original (la participación del pueblo no es simbólica, sino efectiva). Antes de ser sometida a referéndum fue aprobada, también, por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

He señalado el titular de la noticia de El Mundo y la enorme mentira que arroja el subtítulo. Como pueden observar, ¡Cuánta falsedad en tan pocas líneas!

Pero eso no es todo, la noticia comienza insistiendo en más de lo mismo: “La revolución cubana abre este domingo sus urnas para elegir a los delegados en los municipios del Partido Comunista (PCC)…”.

Los municipios no son del PCC sino del pueblo, y no todos los habitantes de la Isla son militantes del PCC. Con su enfermiza insistencia, El Mundo no hace otra cosa que el ridículo.

Sólo hasta ahí se puede leer sin pagar. ¡Cómo será el resto de la noticia!

Fuente: Haize Gorriak / Baraguá.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *