El trabajo infantil en Guatemala produce café para grandes empresas

El gigante de las cafeterías Starbucks “fue atrapado” en la red de trabajo infantil, dice el período que The Guardian en su edición de ayer, despues de que un equipo de investigación del programa “Despachos”, de la cadena británica Channel 4 , encontró niños bajo 13 años trabajando en las granjas guatemaltecas que abastecen las tiendas de la compañía.

El equipo “filmó a niños que trabajaban 40 horas a la semana en condiciones atroces, recogiendo café por un salario diario apenas más alto que el precio del café con leche [latte]”. En el mismo informe, la empresa Nespresso, también abastecida por la explotación del trabajo infantil en Guatemala, también es objeto de ataques.

Los periodistas de Dispatches declararon que algunos de los niños no tenían más de ocho años y venían a trabajar ocho horas al día, seis días a la semana. Se les pagaba según el peso de los frijoles que recogían, y cada bolsa pesaba hasta 45 kilos. “Como regla, un niño recibiría menos de 6 euros al día, aunque en algunos casos podría ser tan bajo como 27 centavos por hora”, dice el periódico.

En el curso de la investigación, el equipo de Despachos visitó siete granjas vinculadas a Nespresso y cinco a Starbucks, habiendo encontrado trabajo infantil en todas ellas.

Explotación y violación de las normas internacionales.

Un abogado de derechos humanos que vio algunas de las pruebas en el video “sugirió” que ambas compañías estaban violando las regulaciones laborales internacionales establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe estimó que, de los 2,75 euros gastados en una taza de café típica, la tienda recibe 90 centavos y los empleados reciben 66 centavos. Los impuestos van a 40 centavos, dejando a Starbucks con una ganancia de 27 centavos. La compañía tiene un ingreso anual global de más de 23 mil millones de euros y casi 1,000 tiendas en el Reino Unido.

Después de descontar otros costos, los proveedores de café se quedan con 12 centavos, de los cuales 1,2 centavos van al agricultor, que usa parte para pagar a los recolectores de café.

Abordado y confrontado por “Dispatches”, tanto Nespresso como Starbucks dijeron que tenían “tolerancia cero” para el trabajo infantil y habían iniciado investigaciones.

Debe recordarse que, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), uno de cada dos niños en Guatemala sufre de desnutrición crónica. Es la peor tasa de desnutrición infantil entre todos los países latinoamericanos y la sexta a nivel mundial.

El problema, considerado grave por las Naciones Unidas, proviene de la alta pobreza y la gran desigualdad económica que prevalece en el país centroamericano.

Fuente: www.abrilabril.pt

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *