El Sindicato Unitario de Andalucía denuncia “guerra sucia” de UGT y la empresa en MASA-Huelva

En una nota de prensa remitida a este medio el Sindicato Unitario de Andalucía denuncia una “guerra sucia” de la empresa y UGT contra el SUA y los trabajadores en general. “En el reciente juicio contra la empresa MASA Huelva por despido de un miembro del Sindicato Unitario, en el que la empresa fue condenada por vulneración de derechos y a readmitir al trabajador pagando sus salarios desde la fecha del despido hasta la sentencia, se aportó una grabación entre el compañero despedido y el presidente del comité de empresa, miembro de la UGT” señalan.

En esta grabación el presidente del comité de empresa vertió duras acusaciones contra Benito Valladares, miembro de la sección sindical del Sindicato Unitario en la empresa y miembro del comité de empresa. A continuación el SUA a transcrito algunas de las lindezas que el presidente del comité de empresa por la UGT vertió contra el militante del sindicato, Benito Valladares, y precisan una respuesta a cada una de las acusaciones.

Asamblea en los aparcamientos de la Refinería MASA-Huelva para dirigir la acción sindical del Sindicato Unitario de Andalucía. O para manejar a los trabajadores según el presidente del comité de empresa por la UGT.

Presidente del comité de UGT (en adelante PC):
“Es bueno que vengas con nosotros, hasta ahí puedo leer. Corren tiempos difíciles en refinería y tu nombre lo he escuchao; lo que me une a ti, creo que eres un tío bueno y personalmente le dije a Barranco que vendría a hablar contigo, (le dije), le voy a pedir que se venga conmigo. En tus manos está; si estás conmigo se lo voy a decir, este hombre viene conmigo, creo que esto es muy bueno para ti, es más, tú no te vas a mojar, lo que él (Barranco) quiere es ver un gesto, que tú te alejas del Sindicato Unitario. No te voy a poner para que salgas, vas a ir del 10 pa bajo. Y te lo digo, es muy bueno para ti; no es un año de garantía, es más, es distanciarte, creo que he sido muy claro, te merece la pena y no te requiere un esfuerzo ante ellos”.

Aclaración: “Ante ellos” se refiere a los trabajadores de MASA que están en el mantenimiento integral de refinería.

Secretaría Federal Colegiada del Sindicato Unitario de Andalucía (en adelante SFC):
Resulta que se acercaban elecciones sindicales (otoño 2020) y el presidente del comité de empresa traslada a nuestro compañero el deseo del jefe supremo de la delegación de MASA en Huelva, el Sr. Barranco, que en caso de no ver un detalle de su parte, como el de abandonar al Sindicato Unitario y pasarse a la UGT, que podría ser despedido. Hay que tener en cuenta que nuestro compañero es, ante todo, un gran profesional. También hay que tener en cuenta que en esos momentos de confección de las candidaturas electorales por la proximidad de la fecha de las elecciones, se habían despedido a nueve afiliados al Sindicato Unitario.

Nuestro compañero no cedió al chantaje y se presentó de candidato por el Sindicato Unitario. El hecho de no entrar por el aro fue visto como un acto de rebeldía, hizo entrar en rabia al Sr. Barranco y ordenó su despido fulminante. Eso si, intentando borrar las huellas del delito que al final no pudo pues ese despido ha sido declarado NULO y condenada la empresa por vulneración de derechos fundamentales.

PC:
“En refinería lo que ha pasado es que hemos dejado que Benito haga de aquello una villa sin vallado. Y yo creo que ahí, la empresa se ha equivocado. Ha tenido ahí un poder que no le pertenece. Ha hecho demasiadas cosas y no… incluso en prejuicio de los trabajadores, desde mi punto de vista también, ¡eh!”

SFC:

Muy significativo este breve párrafo. “Hemos dejado”. ¿Quienes habéis dejado que Benito haga de Refinería una villa sin vallado? Si a continuación dices que es la empresa la que se ha equivocado con dejar a Benito que haga y deshaga, al decir “hemos” dices que eres o te consideras empresa, que asumes los errores de la empresa. Pobre. Una cosa es que la empresa te utilice de perro pastor y otra es que el perro pastor se crea dueño del rebaño. Qué lamentable.

Y otra cosa, Benito en su centro de trabajo, la Refinería, tiene el poder que le dan los votos de sus compañeros, de los que luchan para que se cumpla el convenio, de los que luchan para que se cumpla la legislación laboral. Fíjate si tiene apoyos que después de las últimas elecciones sindicales, esa en la que despedisteis a nuestros afiliados para asustar a candidatos y votantes, tu jefe sindical, el Rojas, lo llamó para felicitarlo pues a pesar de “todo lo que hemos hecho para hundiros, habéis sacado muchos votos”.

Los sindicalistas con poder son de dos clases: los que obtienen el poder que les otorgan las empresas, como tú; y los que lo obtienen por la unidad y conciencia de los trabajadores, como Benito.

PC:
“Lo último, lo último, tío, desde el plus de parada, tío, increíble, increíble, que él se empecinara en no firmarlo y después firmó lo mismo. Como te metes es eso, tío, habiendo unos cinco o seis días, poniendo a la empresa ahí, en una tesitura , no tiene sentido. Y mira que se lo dije, por favor, illo, no te metas, no te metas en eso: “no, po yo lo tengo que consultar a los trabajadores”. Es que tú, las asambleas las manejas. Tu manejas la asamblea y a ochenta,  sesenta trabajadores, tú le dices “vamos a conseguir más” y claro, el tío que te va a decir, que sí, claro. “Que son mu manejables”.

SFC:
Sobre el plus de parada hay que decir que en las refinerías no se pagaba hasta que se montó un pollo en Cartagena y en Bilbao. Siguiendo la estela de la lucha, en Huelva fue el Sindicato Unitario a través de su Sección Sindical en MASA y de Benito y Florencio, fundamentalmente, que iniciamos la pelea y conseguimos el plus de parada. Lo que hicisteis a continuación, en la negociación del convenio provincial, fue meter el plus de parada pero sin las particularidades del acuerdo pactado en la empresa, abaratándolo considerablemente y haciendo campaña entre los trabajadores que era legal perder los derechos adquiridos en el pacto de empresa.

Por otro lado, nos redactaron un acuerdo del plus de parada donde reconocían una serie de parejas de trabajadores para los trabajos pendientes de parada (Trabajos pendientes de parada son aquellas averías que no se pueden realizar con las plantas en marcha y se dejan pendientes para reparar cuando se haga la parada de la planta). En ese redactado iban a cobrar el plus de parada muy poca gente, por lo que les exigíamos que todos los trabajadores que trabajaran en la parada con los pendientes de parada lo cobraran. Y ustedes, también miembros del comité de empresa no lo veían, como siempre.

Y no mientas, Benito no firmó lo mismo. La empresa tuvo que especificar que todos los pendientes de parada tendrían que cobrar el plus de parada puesto que estaban registrados en la aplicación de mantenimiento que usa CEPSA (denominada SAFT), donde al estar calificados como pendientes de parada no tienen más cojones que pagarlo. Cosa que ni la empresa ni el resto del comité (UGT y CCOO), reconocíais en la negociación hasta que apretamos, negándonos a hacer horas extras en la parada. La empresa tomó la represalia de no pagar el plus esos días y declaró que se la pidieran a Benito.

Bueno y ya para rematar, lo que las asambleas son muy manejables sólo decir que piensa el león que todos son de su condición, en este caso más que león, perro pastor. Ya sabemos que no usáis las asambleas que no podéis manejar, pero nosotros convocamos asambleas para que los trabajadores decidan y orienten nuestra acción sindical.

PC:
“Escúchame, que los cuatro años que llevo de presidente del comité, junto con el unitario y con comisiones, to lo que hemos hecho lo hemos hecho consensuado y todo lo que se ha votado, se ha votado, o sea, se han firmado todos los documentos, tanto horarios como calendarios, como los ertes, eso lo hemos firmado, todo, los tres sindicatos, casi por unanimidad, nadie se ha desmarcado. Nadie a puesto los huevos en la mesa y hemos dicho “esto es así porque tenemos la mayoría”. Hemos intentado siempre buscar la unanimidad. Lo que pasa es que es más difícil con esta forma de actuar que tiene Benito”.

SFC:
Bueno, eres presidente del comité de empresa con el apoyo incondicional de CCOO y de la empresa. Lo que hemos firmado casi por unanimidad es todo lo que no perjudique a los trabajadores, los ERTEs donde los trabajadores recibían todos sus salarios, igualmente los calendarios por estar de acuerdo con ellos. Lo que no hablas es todo lo que denunciamos y vosotros nada. Sólo habéis puesto una demanda en seis años y medio, la de los atrasos de los equiparados pero es a nivel estatal. No hablas de todo los incumplimientos que hace la empresa a los que no hacéis nada, solo bla, bla, bla con su dueño. Por eso te enteras de las listas de despedidos, subidas de categoría, etc.

Muchísimas veces focalizáis en Benito y no contra el Sindicato Unitario vuestro odio contra vuestra misma clase. Lo que no es más que una burda  estrategia de la dirección de Masa, que vosotros aplaudís, en un vano intento de borrar las huellas de la permanente vulneración permanente de derechos laborales y sindicales.

Para vosotros Benito es:
* El que no se puede tratar con él.
* El MESI del comité.
* El que nos VA A ILUSTRAR.

Para nosotros, Benito es:

* El que en pandemia los puso en el compromiso de que si MASA no nos aseguraba la salud, le solicitáramos paralizarla, quería cerrar MASA.
* El que dejaron sólo cuando solicitó el pago del plus de turno que nos pusieron en pandemia y que lo habían solicitado los trabajadores en asamblea (claro como manejo las asambleas). Y que ahora el juzgado nos da la razón y obliga a MASA a pagarlo (657 € + 10% de recargo para cada trabajador).
* El que expuso en pleno del comité la absorción y compensación del precio de las horas extras y se reían, demandamos, se desestimó en 1ª instancia, ahora el Tribunal Superior de Andalucía nos estima la demanda y a los trabajadores les va a reportar MILES de €, también les va a costar a la empresa, que es lo que ellos querían evitar, BENITO MALO, MOLESTA A MI AMO.
* El que no firma convenio por quitar la equiparación salarial, (de 5000 € los oficiales de 1ª a 6500 € los oficiales de 3ª.
* El que no firma acuerdo SIMA, donde se nos resta 0.5 % de 2021 y nos dejan sin subida en 2022 con la pérdida de poder adquisitivo que estamos sufriendo.

*Un excepcional sindicalista.

*Una buenísima persona.

*Etc.

PC:
“El estar en nuestras listas (en las de la UGT), es una forma de decirle a él que no estás de acuerdo con Benito. Porque el voto también lo necesito, es una forma de quitarle fuerza a ellos”.

SFC:

Antes se coge a un mentiroso que a un cojo. Lo que era cosa de Benito, ahora se convierte en quitarles fuerzas a ellos, a todo el sindicato. Bueno, no tenemos más que añadir, sólo agradeceros el que se os hayáis llevado a vuestras filas a algunos pocos, escasos, que antes estaban en las nuestras. Nos habéis ahorrado lo engorroso y desagradable que es expulsar a alguien del sindicato. Que os aprovechen. Y deciros también que Roma no paga a traidores. Es decir, que cuando dejéis de ser útiles para aumentar la explotación contra vuestros compañeros, se desharán de vosotros, os mandarán a los leones.

Vídeo de protesta de los trabajadores de MASA-Huelva en la puerta de la empresa:

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *