El rostro oculto de Zelenski: Cuentas en paraísos fiscales y relaciones peligrosas

La historia de amor entre los medios occidentales y el presidente de Ucrania parece haber visto días mejores. Los medios Welt , en Alemania, y Exxpress , en Austria, prestan gran atención a la publicación de un libro sobre el jefe del régimen de Kiev que salió el pasado fin de semana, escrito por los periodistas de investigación Steven Derix y Marina Shelkunova:  Zelensky, una biografía actual.

En las páginas del libro hay un retrato de un hombre que dice luchar contra la corrupción y los oligarcas, pero que tiene cuentas en el extranjero y facturas de campaña pagadas por estos mismos oligarcas. Un líder que hizo todo lo posible para dominar la totalidad de los medios y reporta decisiones presidenciales muy incompetentes del actual líder ucraniano.

Las críticas llegan en un momento en que periodistas informados en los Estados Unidos de América dicen que la administración Biden, el principal proveedor de armas de Ucrania, está muy descontenta con Zelensky y expresa dudas crecientes sobre la forma en que está conduciendo la guerra.

“La guerra de Ucrania aún no ha terminado. Y en privado, los funcionarios del gobierno de EE. UU. están mucho más preocupados por el liderazgo de Ucrania de lo que aparentan. Existe una profunda desconfianza entre la Casa Blanca y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mucho más de lo que se ha informado”

El experto asegura que hay muchas cosas mal explicadas y escondidas en Kiev y que lamentablemente Zelensky no parece una persona de fiar. “Están sucediendo cosas divertidas en Kiev. El 17 de julio, Zelensky despidió al fiscal general de su país y al jefe de su agencia de seguridad interna [Ivan Bakanov], el golpe más significativo para su gobierno desde la invasión rusa en febrero. (…) Pero todavía no he visto ningún informe que explique de manera convincente lo que pasó. Es como si no quisiéramos mirar demasiado de cerca debajo de la manta en Kiev por temor a la corrupción que podríamos ver cuando invertimos tanto allí”.

Estas sospechas han sido silenciadas por gran parte de los medios, sobre todo porque hechos poco claros, como el uso de offshores por parte de Zelensky y su captura en la investigación de los papeles de Pandora, se conocen desde hace más de 10 meses y han sido completamente silenciados desde el comienzo de la guerra.

El cazador de oligarcas, pero poco

El 2 de julio, Zelensky publicó en su cuenta de Twitter esta estruendosa declaración: “Los oligarcas son historia”. Esto luego de lanzar un paquete legislativo que, entre otras cosas, obligaba a los oligarcas a revelar sus ingresos y les impedía financiar partidos políticos o participar en grandes privatizaciones de propiedad estatal.

Como resultado de la nueva legislación, el magnate de los medios Rinat Akhmetov transfirió sus licencias de transmisión al Estado. Petro Poroshenko, expresidente y candidato derrotado por Zelensky, también vendió sus tres canales de televisión: Canal 5, Kanal y Espresso. “La principal razón para introducir esta ‘ley anti-oligarquía’ es ganar control sobre los medios”, dice Poroshenko, citado en el libro.

Vicios privados, virtudes públicas

Zelensky ganó su popularidad como actor. En la serie de televisión “El Siervo del Pueblo”, nombre que usará para su partido en la vida real, interpreta a un modesto profesor de historia que se postula y gana las elecciones presidenciales para combatir la corrupción.

Si bien vende la imagen de que es un luchador contra los oligarcas, en realidad está claramente vinculado al oligarca ucraniano Igor Kolomoisky, dueño de TV 1+1, donde su programa se presenta desde 2012.

“Según una investigación dirigida por Volodymyr Ariev, diputado del bloque de Petro Poroshenko, el inicio de esta cooperación televisiva coincidió con grandes transacciones financieras entre Privat Bank, el banco más grande de Ucrania que en ese momento era propiedad de Kolomoisky, y Zelenskiy y otros miembros de el equipo Kvartal 95. De 2012 a 2016, se canalizaron $ 41 millones del banco a través de una serie de empresas intermediarias a las cuentas de Zelensky and Co. Ariev afirma que Kolomoisky usó las empresas de Zelensky para lavar dinero”, garantiza el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.

El hecho de que Zelensky tenga cuentas en el extranjero no es una nueva revelación. Este hecho no solo había sido probado por las investigaciones del consorcio internacional de periodistas que analizó los papeles de Pandora , sino también por los medios ucranianos. En 2019, el sitio web ucraniano Slidstvo.info reveló que el entonces comediante, junto con los hermanos Schefir y otro empleado de Studio Kwartal 95, tenían cuentas en el extranjero en las Islas Vírgenes Británicas y Belice. En el corazón de esta complicada estructura corporativa se encuentra Maltex Multicapital Corp. registrada en las Islas Vírgenes.

Según se informa, Maltex ha recibido un total de 40 millones de dólares desde 2012 de empresas propiedad de Igor Kolomojskyj. La empresa también parece poseer apartamentos en el centro de Londres por un valor de 7,5 millones de dólares. Poco antes de las elecciones presidenciales, Zelensky transfirió sus acciones de Maltex Multicapital Corp a Serhij Schefir. El propósito de estas cuentas en el extranjero no está claro. “¿Zelensky evadió impuestos? ¿O Studio Kwartal 95 está involucrado en el lavado de dinero criminal para el banco privado de Kolomojskyj? pregunte a los periodistas de investigación Steven Derix y Marina Shelkunova en su libro Zelensky, A Current Biography.

Ya en octubre de 2021, The Guardian había revelado detalles de la participación de Zelensky en esquemas poco claros, investigados bajo los documentos de Pandora , que explican los hechos publicados en el libro.

Antes de convertirse en presidente, Zelenskiy declaró privados algunos de sus activos. Estos incluían automóviles, propiedades y tres de las empresas extraterritoriales de las que era copropietario. Uno, Film Heritage, que poseía con su esposa, Olena, ex escritora de Kvartal 95, está registrada en Belice.

Pero los documentos de Pandora Papers muestran más activos en el extranjero que Zelenskiy no informó. Film Heritage tenía una participación del 25% en Davegra, un holding chipriota. Davegra, a su vez, es propietaria de Maltex Multicapital Corp, una entidad previamente desconocida registrada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas (IVB). Zelensky, los hermanos Shefir y Yakovlev tenían cada uno una participación del 25% en Maltex.

El 13 de marzo de 2019, dos semanas antes de la primera ronda de elecciones en Ucrania, Zelensky entregó su participación del 25% en Maltex a Serhiy Shefir, según muestran los documentos. No está claro si Shefir le pagó a Zelensky. Ivan Bakanov, un amigo de la infancia del presidente que fue hasta hace unos meses jefe de la SBU, la agencia de seguridad ucraniana, fue testigo de esta transferencia secreta y firmó los documentos extraterritoriales .

Unas seis semanas después, tras la aplastante victoria de Zelensky, un abogado que representaba al grupo Kvartal 95 firmó otro documento. El documento estipulaba que Maltex continuaría pagando dividendos del legado cinematográfico de Zelensky, a pesar de que ya no tendría ninguna participación en la empresa.

A su vez, la esposa de Zelensky, Olena, es ahora la propietaria efectiva declarada de Film Heritage.

El documento clave (de fecha 24 de abril de 2019) dice que Maltex tiene acciones en empresas que producen y distribuyen películas para televisión. Una razón para la creación de Maltex fue ‘la acumulación eficiente de ganancias comerciales en términos fiscales’; otra, dice, fue la ‘protección legal’. Borys Sheifir dijo que Bakanov había creado principalmente estos “esquemas financieros” extraterritoriales para proteger a la empresa de “autoridades y delincuentes”.

Las revelaciones sobre Maltex son vergonzosas para Zelensky, dado su compromiso de tomar medidas enérgicas contra quienes envían riqueza al extranjero. En septiembre de 2021, el parlamento de Ucrania aprobó un proyecto de ley antioligárquico. La votación tuvo lugar un día después de que asesinos desconocidos intentaran matar a Shefir. Un hombre armado abrió fuego contra su automóvil en las afueras de Kiev e hirió al conductor.

En un artículo de opinión para el Atlantic Council, Zelensky dijo que su objetivo final como presidente era destruir “el orden oligárquico tradicional” y reemplazarlo por un “sistema más justo”. Los críticos, sin embargo, dicen que Zelensky no logró reformar el estado y siguió los mismos caminos oscuros que sus predecesores. Los auditores de la UE advirtieron el mes pasado que “la gran corrupción y la captura del estado” por parte de intereses privados seguían siendo generalizadas en Ucrania.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *