El puerto de Maó (Países Catalanes) se une a Rota y Cartagena como base naval de la OTAN en el Estado español

Buques de guerra estadounidenses en el puerto de Maó.

La estación naval de Maó, en la isla de Menorca, será una de las bases que participen en la Operación Sea Guardian de la Alianza Atlántica, ·enfocada en el conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas». Será la tercera base naval de la OTAN en el Estado español tras la de Rota (las más extensa) y la de Cartagena.

Según ha informado El País, desde abril del año pasado, el Gobierno estatal ofreció a Maó como “puerto con autorización diplomática permanente” para la ‘Operación Sea Guardian’, facilitando así el atraque y fondeo de los buques aliados.

La ‘Operación Sea Guardian‘, activa desde 2016, está enfocada en la seguridad marítima y la lucha contra amenazas como el terrorismo y la piratería, se beneficia de la posición privilegiada de Maó y sus recursos logísticos, incluyendo depósitos de combustible y recursos hídricos, además de infraestructuras como túneles subterráneos.

De este modo, los buques militares de los países miembros de la OTAN, incluyendo a los Estados Unidos, no tendrían que solicitar permiso especial cada vez que accedan al puerto. En los últimos años, Menorca ha sido escenario de varios ejercicios navales de la OTAN con la participación de fuerzas navales de todos los países miembros de esta alianza militar, llegando a movilizar hasta mil militares de 24 estados diferentes y numerosos buques.

Menorca, antigua base militar americana

En la cima de S’Enclusa, segunda cumbre más alta de Menorca, se construyó una base militar norteamericana del mismo nombre en el año 1963 que entró en funcionamiento en el año 1965. Su función era la de conectar los Estados Unidos con los sistemas de comunicación exteriores de las tropas desplegadas en el Oriente.

En las instalaciones de S’Enclusa vivían alrededor de unos 30 norteamericanos y unos 30 menorquines, que trabajan allí en labores de mantenimiento diversas.

La base albergaba 12 edificaciones en una superficie construida de casi 2.200 m2 en los que había dormitorios, oficinas, gimnasio, almacén, taller, generadores, antenas troposféricas y un depósito de agua en forma de bola verde, situado en lo más alto de la cima de la montaña.

Fuente: Menorca al día / Isola di Menorca.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *