El primer ministro palestino dimite bajo la presión de Estados Unidos para una reorganización

El Primer Ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, presentó su dimisión el 26 de febrero en medio del actual ataque de Israel contra Gaza, la presión estadounidense para reformar la Autoridad Palestina (AP) y las conversaciones de unidad nacional con Hamás.

“La decisión de dimitir se produjo a la luz de la escalada sin precedentes en Cisjordania y Jerusalén y la guerra, el genocidio y el hambre en la Franja de Gaza“, dijo Shtayyeh, economista que se convirtió en primer ministro de la Autoridad Palestina en 2019.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, no ha aceptado la dimisión de Shtayyeh y puede pedirle que permanezca como primer ministro interino hasta que se nombre un sustituto.

Asharq, con sede en Dubai, informó que Shtayyeh probablemente sería reemplazado a finales de semana por Mohammed Mustafa, el actual jefe del fondo de inversión del gobierno y ex viceprimer ministro y ministro de Economía.

Según se informa, Mustafa supervisará la reconstrucción de Gaza bajo la supervisión del Banco Mundial.

Shtayyeh dijo que la próxima etapa del conflicto “requerirá nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la realidad emergente en la Franja de Gaza, las conversaciones de unidad nacional y la urgente necesidad de un consenso interpalestino”.

Además, requeriría “la extensión de la autoridad de la Autoridad a todo el territorio, Palestina”.

La Autoridad Palestina, dominada por la facción Fatah de Abbas, se estableció en la década de 1990 como parte de los Acuerdos de Paz de Oslo. Los acuerdos estaban destinados a conducir a un Estado palestino, pero Israel bloqueó cualquier progreso hacia ese objetivo y aceleró la construcción de asentamientos judíos. La Autoridad Palestina ha gobernado Cisjordania en colaboración con el ejército israelí desde entonces, mientras que Hamás tomó el control de Gaza de manos de la Autoridad Palestina en 2007.

“La dimisión del gobierno de Shtayyeh sólo tiene sentido si se produce en el contexto de un consenso nacional sobre los acuerdos para la siguiente fase”, dijo a Reuters un alto funcionario de Hamas, Sami Abu Zuhri, en respuesta al anuncio. 

Estados Unidos afirma que quiere que la Autoridad Palestina gobierne Gaza después de que termine la guerra, suponiendo una derrota de Hamás. Israel ha rechazado los planes de Estados Unidos, diciendo que su ejército controlará Gaza directamente. Los líderes israelíes han expresado su deseo de expulsar por la fuerza a los 2,3 millones de habitantes de Gaza, anexar el enclave y construir asentamientos judíos sobre las ruinas de las casas y ciudades palestinas que el ejército está destruyendo ahora.

Fuente: The Cradle.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *