El preso político corso Yvan Colonna es asesinado en una prisión francesa

Yvan Colonna, preso político corso condenado a cadena perpetua por el asesinato del prefecto Claude Erignac, sufre muerte cerebral tras un ataque sospechoso en la cárcel de Arles el miércoles 2 de marzo.

Con 61 años, el pastor y activista independentista corso fue arrestado en julio de 2003 por el asesinato del prefecto Claude Érignac en febrero de 1998 en Ajaccio, después de cuatro años prófugo en el maquis corso. Siempre negó los hechos. Encarcelado en Arles, Yvan Colonna hizo varias solicitudes de reconciliación en Córcega, todas rechazadas. Veinticuatro años después de los hechos, tres hombres siguen presos por el asesinato del alto funcionario.

¿Cómo se produjo el ataque?

En un comunicado de prensa publicado este miércoles, el fiscal de Tarascon escribió que los hechos tuvieron lugar alrededor de las 10:15 de esa mañana en la casa central de Arles, donde está recluido Yvan Colonna, de 61 años.

Colonna estaba haciendo una sesión de musculación, solo. Fue entonces cuando uno de sus compañeros de prisión, Franck Elong Abé, entró en la habitación donde se suponía que debía hacer las tareas del hogar, trabajo por el que le pagaba la administración penitenciaria. Los dos guardias que acompañaban al prisionero permanecieron afuera.

Una vez cerrada la puerta, Franck Elong Abé se arrojó sobre Yvan Colonna, quien fue víctima de “estrangulamiento con las manos desnudas, luego asfixia”, indicó este miércoles el fiscal de Tarascon. De acuerdo a El mundo, el detenido independentista corso también habría saltado sobre su espalda con los pies y golpeado antes de aplastarle la tráquea “durante más de un minuto”. Luego, Franck Elong Abé supuestamente cubrió la cabeza de Yvan Colonna con una bolsa de plástico. El mundo especifica que la escena fue filmada en su totalidad por las cámaras de vigilancia de la habitación.

Los dos hombres fueron separados por guardias de la prisión. Pero cuando llegaron a la sala, el estado de Yvan Colonna ya era crítico.

Fue atendido por los servicios de emergencia e ingresado en la unidad de cuidados intensivos en urgencia absoluta a finales de la mañana, antes de ser trasladado, a finales de la tarde, a un hospital de Marsella. Fue estrangulado por un “compañero” preso durante una sesión de actividades deportivas. El supuesto agresor sería Franck Elong Abe, un hombre de 36 años encarcelado por islamismo radical. Detenido en Afganistán en el 2012, está cumpliendo una condena de nueve años de cárcel y fue liberado en diciembre del 2023, indica la administración penitenciaría.

Un asesinato insospechado

Según su abogada, Stella Canava, Yvan Colonna no había denunciado ninguna amenaza o conflicto con otros detenidos que hubieran surgido recientemente. Para Sylvain Cormier, también encargado de su defensa e interrogado por la AFP, es “especialmente sorprendente que, si bien Yvan Colonna es uno de los detenidos más vigilados en Francia por su estatus […], lo que le impide estar más cerca de sus familiares en Córcega, la administración penitenciaria se ha demostrado incapaz de garantizar su protección básica”.

Movilizaciones en Córcega

Anoche, en varias ciudades de Córcega se hicieron manifestaciones de apoyo a Colonna, en las que participaron familiares del preso político que reclamaron que se depuren responsabilidad dentro de la cárcel de Arle, pero también en las altas esferas del administración francesa. Colonna fue condenado en 2003 a cadena perpetua por el asesinato de Claude Érignac, prefecto francés en Córcega.

Fuente: Nacions Sense Estat / Noticias Últimas / Vilaweb / 101 Noticias.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *