El PMA anuncia la suspensión del programa de prevención de la desnutrición en Yemen
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas anunció este fin de semana que cesará su programa de prevención de la desnutrición en Yemen a partir de agosto debido a la falta de fondos y los frecuentes cortes de suministro.
“La grave escasez de fondos, junto con la continua interrupción del suministro, nos obligará a suspender por completo las actividades de prevención de la desnutrición en Yemen a partir de agosto, lo que afectará a 2,4 millones de personas que sufren de desnutrición en el país, que se encuentran entre los más vulnerables”, dijo en un comunicado.
Para abordar la crítica situación en el país árabe, la agencia de la ONU agregó que tiene la intención de redirigir los limitados fondos disponibles a los casos más graves de desnutrición.
El PMA también anunció que, en vista de la grave brecha de financiación, convertirá las transferencias de efectivo en transferencias en especie para más de 900.000 beneficiarios en un intento por prolongar las distribuciones de alimentos y mantener el programa en funcionamiento, según The Cradle.
El plan de actividades planificado del programa entre agosto de 2023 y enero de 2024 se ha visto gravemente afectado por la falta de fondos, y de los aproximadamente mil millones de dólares necesarios para su operación, solo se han recaudado 139 millones.
La cifra se confirmó en junio, con donaciones de Australia, Estados Unidos, el Fondo Humanitario de Yemen, Noruega y la Unión Europea.
La falta de fondos para el programa limitará la capacidad del PMA para proporcionar la ayuda necesaria en un país devastado por la guerra donde millones de personas se ven afectadas por el hambre y la desnutrición.
Los niños son particularmente atacados, con frecuentes advertencias del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de la situación crítica que enfrentan en el país árabe.
En un informe de marzo pasado, advirtió que millones de menores están en grave riesgo de desnutrición y que “un niño muere cada diez minutos de enfermedades prevenibles” como el cólera, el sarampión, la difteria, entre otras.
Ocho años de guerra
La grave crisis humanitaria en Yemen, a la que la ONU se ha referido como la peor crisis humanitaria del mundo, se originó en la campaña de agresión que comenzó el 26 de marzo de 2015, involucrando a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y otros aliados regionales, con el apoyo de los Estados Unidos, el Reino Unido y otras potencias europeas.
Según los informes, la agresión de la coalición liderada por Arabia Saudita tenía como objetivo suprimir la resistencia del movimiento Huti Ansarullah y restaurar en el poder al ex presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi, un aliado de Riad que había sido derrocado en 2014.
En el conflicto de ocho años, casi 400.000 personas han perdido la vida en un país cuya infraestructura ha sido devastada por los bombardeos de la coalición saudí.
Fuente: Abril Abril.
- Declaración del Partido Comunista de Siria (U): “Luchar por la eliminación de las fuerzas ocupantes extranjeras, en particular la israelí, estadounidense y turca” - 11/12/2024
- Chen Jin (miembro del Instituto de Historia y Documentación del PCCh): “China ha influido en el proceso histórico mundial al cambiarse a sí misma” - 11/12/2024
- El gobierno español (PSOE-Sumar) condecora a la ultraderechista Giorgia Meloni - 11/12/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: