El ministro de Cultura que decía ser antitaurino, ahora reparte premios y aplaude a los ganaderos junto a los Borbones

Urtasun, junto a felipe VI y Letizia, apaluden a los Miura cuando recogen el premio.

El ministro de Cultura del Gobierno, Ernest Urtasun ha entregado este miércoles la Medalla de Oro de las Bellas Artes a la Ganadería Miura, una de las ganaderías de toros más importantes del Estado español. Lo ha hecho en Cádiz, acompañado de los reyes Felipe VI y Letizia, que no han querido faltar a este acontecimiento anual, donde también han participado políticos andaluces como el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

La decisión de colocar Urtasun, que siempre se había identificado como antitaurino, describía los toros como una actividad “sádica y despreciable” y había firmado manifiestos en contra, como ministro de Cultura había generado recelos entre los empresarios de este mundo por posibles repercusiones, pero la entrega de este importante galardón demuestra el carácter oportunista de esta “izquierda de su majestad” que no tiene empacho en pasar por encima de sus principios por mantener el cargo.

El ministro catalán ha saludado a los ganaderos Antonio y Eduardo Miura y ha aplaudido cuando estos han subido al escenario para recoger el premio como se puede apreciar en la imagen.

Elogios del Gobierno durante la época de Iceta

Fue durante la época de Miquel Iceta al frente del ministerio que se decidió otorgar la Medalla a Miura, junto con 31 personalidades y entidades más. En su momento, el Gobierno estatal expuso estos motivos para premiar a la empresa taurina: “Es probablemente la más legendaria de la historia de la tauromaquia. Especialmente destacable es la fidelidad de la casta a sus orígenes, ya que, durante toda su trayectoria casi bicentenario, ha mantenido invariable un encaste singular, asociado a valores como la bravura, la emoción y la belleza del toro de lidia”.

La aversión que sentía Urtasun por el mundo de los toros, tal como él mismo había manifestado, provocó críticas del sector por la decisión de situarlo al frente del Ministerio de Cultura y Sumar, partido del cual es el portavoz, llevaba en su programa electoral suprimir la financiación pública a los espectáculos con muerte de los animales. Nada de eso parece importar unos meses después.

Fuentes: El Nacional / Insurgente.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *