El Gobierno español aprueba seguir usando Andalucía como cementerio nuclear aunque aquí no hay centrales

El Gobierno central ha aprobado seguir usando El Cabril para almacenar residuos del desmantelamiento de centrales nucleares hasta completar el desmantelamiento de las centrales, como ya estaba planificado también en el sexto plan. Esta decisión se incluye en el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos aprobado en diciembre.

El Cabril es un almacén definitivo de residuos de Muy baja (escombros), Baja y Media Actividad (que son peligrosos entre 60 y 300 años) va a recibir una ingente cantidad de residuos de los desmantelamientos de varias centrales nucleares del Estado español que establece este Plan. Así se entiende como desde 2018 se viene trabajando desde el Estado español en la ampliación de las instalaciones de El Cabril. Ya en los Presupuestos Generales para 2022 se establecía una partida para tal fin.

Tal y como denunció el partido Nación Andaluza, los andaluces hemos sido “compensados” en 2023 con 1,14€ por albergar un cementerio nuclear.

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ya expresó en 2022 su rechazo al VII Plan de Residuos Radiactivos estatal al no dar solución alguna, en su opinión, a la gestión de los mismos y ha instado al Gobierno (PSOE-UP). La AMAC denunció entonces que el plan no recogía un procedimiento “definido y claro” sobre la toma de decisiones para la ampliación de El Cabril, ni contemplar ningún sistema de mitigación de los efectos negativos que supone albergar este almacenamiento durante cientos de años para el municipio de Hornachuelos (Córdoba).

“Las instalaciones de Baja y Media se colmatarán con el desmantelamiento de Garoña. Para el desmantelamiento del resto se requiere una ampliación del almacén. Pero El Cabril está en un lugar de alto valor natural, lejos de todas las centrales nucleares y fue designado a dedo. Esta situación debe corregirse, no continuar e incrementar ese error”, ha señalado el Movimiento Ibérico Antinuclear.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Andalucía almacena residuos nucleares aunque no haya centros de producción de éstos en su suelo, es decir, almacena la peligrosa basura radiactiva de otros sin producirla, la mierda que no es suya en definitiva … ¿Hay alguna duda sobre la colonialidad que ejerce el Estado español sobre nuestra tierra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *