El  Frente de Liberación Nacional Kanako y Socialista (FLNKS) pide la retirada del proyecto de reforma constitucional para salir de la crisis

Se esperaba con impaciencia la posición del frente independentista, sobre todo desde la llegada de Emmanuel Macron el jueves para intentar frenar los disturbios que azotan el país. Si el  Frente de Liberación Nacional Kanako y Socialista (FLNKS) acoge con satisfacción que el expediente sobre el futuro institucional se retome al más alto nivel del Estado, sus miembros exigen la retirada pura y simple del proyecto de reforma constitucional y, por tanto, del deshielo electoral.

Desde las primeras líneas del comunicado de prensa, el tono lo marca el FLNKS, cuya reacción era esperada, sobre todo después de la visita relámpago de Emmanuel Macron. “En este momento en que Nueva Caledonia Kanaky vuelve a conectarse con las horas oscuras de los años 1980, las de los Acontecimientos, el FLNKS se enteró con asombro de la apresurada llegada del Presidente de la República Francesa acompañado de los dos Ministros a quienes el pueblo responsabiliza de la imposibilidad de salir del Acuerdo de Numea, así como la actual carnicería aquí”.

A raíz de una “petición firme” del FLNKS, la reunión del movimiento independentista (al que está asociada la CCAT) se celebró en formato bilateral sin la presencia de los ministros Sébastien Lecornu y Gérald Darmanin, quienes a través de “su catastrófica gestión de la Caledonia ” El expediente está totalmente descalificado hasta la fecha” , considera el Frente que “hizo saber” al Jefe de Estado su “determinación invariable” de dar a la Nueva Caledonia canaca el acceso a la plena soberanía. El movimiento considera también que la responsabilidad del Gobierno francés es ” importante en la situación caótica que vivimos hoy debido al fin de la imparcialidad del Estado y al consenso para favorecer el método del paso por la fuerza” .

“Una solución política y no represiva”

El frente, que recuerda que la CCAT “ha pedido continuamente moderación y ha demostrado una firme oposición” al proceso iniciado por el Estado, anuncia que “la única solución viable a esta crisis sólo puede pasar por una respuesta de carácter político y no represivo”. “.

Es por ello que este movimiento pidió que se haga “un anuncio contundente de su parte”. Claramente, la retirada del proyecto de ley constitucional y la creación de una misión de mediación de alto nivel, compuesta por personalidades “francesas”, regionales o internacionales, con el fin de crear todas las condiciones propicias para un diálogo pacífico que conduzca a un acuerdo político global. .

Mientras que el Jefe de Estado ha prometido no recurrir a la fuerza y ​​ha concedido un plazo de un mes para reanudar el diálogo entre los electos locales, pero con la única condición de levantar los bloqueos de carreteras, los separatistas no ven con buenos ojos este discurso de Emmanuel Macron que “intenta no perder la cara”.

“El FLNKS observa que el Presidente de la República Francesa sólo se mueve muy ligeramente en sus posiciones a pesar de los mensajes claros del pueblo de Nueva Caledonia Kanaky”. Sin embargo, el frente cree que estas palabras de Emmanuel Macron reflejan dos cosas: por un lado, que la movilización logró poner de rodillas al gobierno francés; por otro lado, que la opinión nacional e internacional también se ha pronunciado por “nuestra lucha”. Y esto, mientras que la obtención en el Congreso de Versalles de una mayoría suficiente de los parlamentarios franceses para aprobar definitivamente la descongelación del electorado se vuelve cada vez más comprometida, analiza el movimiento.

“Extrema violencia represiva”

El FLNKS, por su parte, se felicita de que el tema del futuro institucional del país sea “por fin” abordado directamente por Emmanuel Macron “con toda la seriedad y el compromiso que esto implica” , aunque lamenta “la extrema violencia de la represión”. orquestado por las fuerzas del orden y el ejército sobre el terreno está en total contradicción con las palabras del presidente.

Finalmente, el movimiento “toma nota” del proceso de “desescalada” propuesto por el Presidente de la República y de los compromisos solicitados a cada una de las partes para poder salir airosos de esta crisis. En este sentido, el FLNKS renueva su llamamiento a la calma y también pide (como hizo la CCAT el viernes por la noche ) “aflojar el control” en las principales vías de circulación.

“Postulados fundamentales”

Según el FLNKS, el requisito previo para poner fin a la crisis es que el Gobierno francés tenga en cuenta los siguientes “postulados fundamentales”:

  •  El FLNKS se opone a la descongelación del censo electoral tal como se define en el proyecto de ley constitucional. Por lo tanto, debe eliminarse este texto.
  •  El Estado debe volver a ser imparcial y las decisiones deben tomarse, en este sentido, por consenso. En consecuencia, el FLNKS solicita que la misión de mediación instalada por el Jefe de Estado se complemente con personalidades de alto nivel para incluir las discusiones tanto en la perspectiva técnica como política.
  •  La justicia francesa tendrá que hacer su trabajo con total independencia y castigar severamente a las “milicias criminales antiindependentistas” que han actuado “con total impunidad”.
  • Por último, “la Nueva Caledonia kanaki no es Francia como lo estipula el derecho internacional”. En consecuencia, a la República Francesa se le prohíbe utilizar “sus fuerzas contra la libertad de cualquier pueblo”, la libre determinación de los pueblos y el derecho de los pueblos a la autodeterminación. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *