Dos estudiantes detenidos en una protesta que rechazaba una charla ultraderechista en la Facultad de Derecho de Granada


La Policía Nacional ha detenido a dos personas por la presunta comisión de atentado contra agentes de la autoridad con motivo de la protesta por la participación de la exdiputada de Vox en el Congreso Macarena Olona y el ultra Santiago Armesilla en un acto público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.
En uno de los vídeos difundidos en redes sociales se ve a Olona auparse sobre un acompañante para lanzarse después sobre los estudiantes que bloqueaban la puerta de acceso a la sala, en una imagen similar a la de un músico que se lanza desde el escenario a los asistentes a un concierto, para intentar llegar a la puerta, produciéndose acto seguido la carga policial en lo que parecía una “coreografía autoritaria” previamente pactada.
El 15 de septiembre de 2022 centenares de personas protestaron a última hora de la tarde contra la presencia de Olona, que también consiguió acceder para dar una conferencia pese a un ‘escrache’ en el que se vivieron momentos de tensión y refriegas entre partidarios y detractores de la abogada del Estado.
Consideran que este tipo de convocatorias “legitiman posiciones reaccionarias que atacan directamente los derechos Lgtbi, de la mujer y la clase trabajadora”. Estas organizaciones entienden que este tipo de convocatorias “legitiman posiciones reaccionarias que atacan directamente los derechos Lgtbi, de la mujer y la clase trabajadora”.
En un comunicado, estos colectivos han lamentado que la Universidad de Granada vuelva a “abrir las puertas de la Facultad de Derecho a los discursos fascistas”. A la charla de este lunes, bajo el título “Feminismo y derecho”, estaban invitados Macarena Olona, Santiago Armesilla, Tasia Aránguez y Paula Fraga.
El comunicado explica que el movimiento estudiantil de Granada “organizó rápidamente una asamblea” el pasado jueves, 13 de marzo, “para organizar una respuesta conjunta y tratar de impedir que la universidad pública sirva de tribuna para las ideas de extrema derecha y ultraconservadoras que atacan directamente a toda la diversidad del estudiantado y las trabajadoras”.
La protesta se ha convocado bajo el lema de “¡Fuera los reaccionarios de la Universidad! ¡UGR responsable!”. Firman el comunicado la Asamblea de Estudiantes Permanente (AEP), BDS Granada, Asamblea Antiespecista de Granada, Coordinación Sindical de Trabajadores y trabajadoras de Andalucía (CSTA), CNT Universidad, Frente de Estudiantes (FdE), Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), Nación Andaluza y otros grupos de la izquierda social, política y sindical de la ciudad de Granada, “que no paran de sumarse al comunicado de rechazo a esta conferencia”.
“Estos discursos misóginos, racistas, tránsfobos, homófobos y antiobreros a los que la UGR no duda en dar voz, responden al auge de la extrema derecha en todo el mundo y que, en el Estado español, el Gobierno PSOE-SUMAR ha facilitado por sus políticas antisociales, que sirven a que la extrema derecha canalice el descontento y el hartazgo social. Este mismo Gobierno es, a su vez, el responsable de la aprobación de la Ley de Convivencia Universitaria (LCU) que dificulta la protesta y criminaliza la organización estudiantil en los centros de estudio, así como del despliegue policial que rodeó la Facultad de Derecho la tarde del lunes”.
En este sentido, han señalado que, “mientras el estudiantado se mantenía pacíficamente en la puerta, Macarena Olona se abalanzó violentamente sobre los estudiantes ante la impasibilidad de la policía y que sirvió para que cargaran duramente con el permiso del rector Pedro Mercado dentro de la Universidad y han detenido a dos personas. Así se dispersó la protesta del estudiantado que trataba de impedir que los discursos de odio se difundan en sus aulas. Asimismo, llaman a continuar la lucha y el trabajo unitario en las próximas convocatorias como la del 5 de abril por el derecho a la vivienda”.
El coloquio había sido convocado bajo el título ‘Feminismo y derecho’, con “entradas limitadas por capacidad de aforo”, y organizado por ReGeneración, según el cartel del encuentro difundido en redes sociales por Olona, provocando el rechazo de organizaciones como Asamblea de Estudiantes Permanente o la Coordinación Sindical de Trabajadores/as de Andalucía.
Cuando la Universidad de Granada acoge charlas de fascistas es porque su cúpula directiva está formada también por fascistas. Así de sencillo.