Doce senadores de EE.UU. amenazan a la Corte Penal Internacional con sanciones por las órdenes de arresto contra funcionarios de “Israel”

Una docena de senadores republicanos estadounidenses han amenazado a la Corte Penal Internacional (CPI) con sanciones estadounidenses si la corte internacional avanza con órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes, según una copia de una carta publicada el lunes.

La carta de una página, obtenida por el sitio web de noticias en línea Zeteo, está dirigida al Fiscal de la CPI Karim Khan. Dice que cualquier posible orden de arresto contra el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y otros altos funcionarios israelíes “son ilegítimas y carecen de fundamento legal, y si se ejecutan resultarán en severas sanciones contra usted y su institución”.

“Apunta a Israel y nosotros te atacaremos a ti”, escribieron los 12 legisladores en la carta. “Estas órdenes de arresto alinearían a la CPI con el mayor estado patrocinador del terrorismo y su representante. Para ser claros, no existe equivalencia moral entre el terrorismo de Hamás y la respuesta justificada de Israel”.

Los firmantes de la carta incluyen a los senadores Tom Cotton, Marco Rubio, Mitch McConnell, Katie Boyd Britt, Marsha Blackburn, Ted Budd, Kevin Cramer, Bill Hagerty, Pete Ricketts, Rick Scott, Tim Scott y Ted Cruz.

Las sanciones amenazadas estarían dirigidas a los empleados y asociados de la CPI e incluirían sanciones de visa para las familias del personal de la CPI.

El senador demócrata Chris Van Hollen acusó a los republicanos de participar en “matanismo” contra el máximo tribunal internacional.

“Está bien expresar oposición a una posible acción judicial, pero es absolutamente incorrecto interferir en un asunto judicial amenazando a los funcionarios judiciales, a sus familiares y a sus empleados con represalias. Esta matonería es algo propio de la mafia, no de los senadores estadounidenses, “, dijo en declaraciones a Zeteo.

Israel y Estados Unidos no son miembros de la CPI y no reconocen su jurisdicción. Palestina fue admitida como miembro del tribunal con sede en La Haya en 2015.

La CPI, por su parte, no ha comentado públicamente sobre las posibles órdenes de arresto, pero dijo que su “independencia e imparcialidad” se ven “socavadas” cuando los individuos amenazan con tomar represalias, instando a poner fin a la intimidación de su personal.

Si bien la Casa Blanca ha sostenido que el tribunal carece de competencia para emitir órdenes judiciales contra funcionarios israelíes, ha rechazado las amenazas contra el personal del tribunal por parte de legisladores estadounidenses.

Israel ha emprendido una amplia ofensiva contra Gaza. Desde entonces, más de 34.700 palestinos han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y más de 77.60 han resultado heridos en medio de una destrucción masiva y una grave escasez de artículos de primera necesidad.

Aparte de la investigación de la CPI, Israel está acusado de genocidio en la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de la ONU.

Un fallo provisional de enero dijo que es “plausible” que Israel esté cometiendo genocidio en Gaza y ordenó a Tel Aviv detener tales actos y tomar medidas para garantizar que se proporcione asistencia humanitaria a los civiles en Gaza.

Fuente: Anadolu.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *