Detenido el líder islamista que anunció una “guerra civil” en Túnez / EE.UU. condena la detención

El jueves el líder del movimiento islamista Rached Ghannouchi fue detenido por las autoridades. EE.UU. y la Unión europea -que vienen amenazando al gobierno tunecino desde hace meses- han apelado con cinismo a “la libertad de expresión” del líder de Ennahda. Desde el colectivo Alba Granada North Africa Coordination apuntan que “miles de tunecinos fueron contratados en Siria por supuestos grupos «rebeldes» relacionados con el movimiento Ennahda para destruir y dividir la Patria árabe de Siria”.

Detenido por incitación al terrorismo

Los medios de comunicación locales, citando a una fuente no identificada del Ministerio del Interior, informaron de que la decisión de detener a Ghannouchi había sido tomada por la Autoridad Judicial Antiterrorista de Túnez por cargos de “incitación”. Sin embargo, no ha habido ninguna declaración oficial sobre el motivo de la detención de Ghannouchi.

En un discurso pronunciado ayer con motivo de la fundación de las fuerzas de seguridad interna, el Presidente Kais Saied declaró: “Estamos aplicando la ley, todas sus normas y todos los procedimientos que estipula. No queremos oprimir a nadie, ni dejar al Estado como presa”.

Pidió al poder judicial “que desempeñe su papel” en esta fase “para que pueda responder a las expectativas de los tunecinos.”

Ghannouchi es uno de los opositores más destacados de Saied. El presidente tunecino monopoliza el poder en el país desde 2021, cuando suspendió las actividades del anterior Parlamento y destituyó al primer ministro.

El presidente Saied calificó a los detenidos de “terroristas” y los acusó de “conspirar contra la seguridad interior y exterior del Estado”.

Rached Ghannouchi, líder del partido islamista Ennahda detenido.

Estados Unidos condena la detención

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la detención. En un comunicado, Estados Unidos declaró: “Las detenciones por parte del gobierno tunecino de opositores y críticos políticos son fundamentalmente contrarias a los principios que los tunecinos adoptaron en una constitución que garantiza explícitamente la libertad de opinión, pensamiento y expresión”. “La obligación del gobierno tunecino de respetar la libertad de expresión y otros derechos humanos es mayor que la de cualquier individuo o partido político, y es esencial para una democracia vibrante y para la relación entre Estados Unidos y Túnez.”

El movimiento Ennahda había anunciado que Ghannouchi había sido detenido el lunes por una unidad de seguridad que asaltó su domicilio en la capital y se lo llevó a un “lugar desconocido”, antes de anunciar que estaba siendo interrogado en un cuartel de seguridad de la capital. Según su familia, no se le permitió reunirse con su abogado ni que éste estuviera presente durante el interrogatorio.

Un día después, las fuerzas de seguridad allanaron las oficinas de Ennahda, las desalojaron, las cerraron y prohibieron todas las reuniones del partido Ennahda y del Frente de Salvación Nacional en todo el país.

Declaración del Partido Patriota Socialista Demócrata

En una declaración emitida por el terrorista Rashid Al-Ghannoushi, el líder del Movimiento Renacimiento ( Ennahda), en su reunión ayer con el llamado «Frente de Salvación», dijo que «Túnez sin renacimiento (Ennahda) y sin Islam político es un proyecto de guerra civil», una peligrosa declaracion que podría trasformar el país, de la noche a la mañana, en un mar de sangre como resultado del mensaje de incitación contenido en esa declaración y enviado a los grupos de la hermandad criminal que han practicado asesinatos, terrorismo y caos a lo largo de su historia.

A raíz de esta incitación, el jeque del terrorismo fue detenido hoy por la Unidad Antiterrorista.

El Partido Patriota Socialista Demócrata, aplaude y respalda esta accion:

1) Tenemos que luchar contra los enemigos del pueblo y de la patria, especialmente aquellos que incluían el llamado «Frente de Salvación» encabezado por el movimiento reaccionario Ennahda, en conspirar contra la seguridad de los tunecinos, la soberanía de la patria y sabotear el país, intimidar a la gente. Lo que expreso el terrorista Ghanouchi se considera un grave peligro y una grave amenaza para el pueblo y el país.

2) El poder judicial tiene que actuar con más rapidez y determinación en la lucha contra la corrupción y el terrorismo y resolver los archivos pendientes, especialmente el expediente del asesinato de los mártires Belaid y Brahmi, el expediente de la embajada y otros delitos y traiciones cometidos por Ghannouchi y su clientela.

3) El tema de la seguridad, a pesar de su importancia, no debe distraernos de continuar la lucha por acelerar la solución de los problemas económicos y sociales y otros derechos del pueblo tunecino.

Partido Patriota Demócrata Socialista

Secretario General Al-Nouri Baltoumi

Túnez el 17 de abril de 2023.

Fuente: Alba Granada North Africa Coordination / Monitor de Oriente.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *