Denuncian que los trabajos forestales están dañando el patrimonio etnológico de Sierra Mijas tras el incendio

El Colectivo Enharetà —grupo multidisciplinar de estudios etnológicos, históricos y culturales— han remitido sendos escritos a las delegaciones territoriales en Málaga de las Consejerías de Medio Ambiente y de Cultura de la Junta de Andalucía, así como a las respectivas Concejalías del Ayuntamiento de Mijas, solicitando prestar más atención a la multitud de elementos del patrimonio histórico-etnológico aflorados en la Sierra Mijas (Parque Natural en proceso junto a Alpujata) tras el terrible incendio de este pasado verano 2022 y las subsecuentes actuaciones forestales que actualmente se están llevando a cabo para retirar la arboleda quemada.

El colectivo de estudios etnológicos ha realizado varias visitas recientemente a las zonas que fueron arrasadas por el fuego en la Sierra Mijas este pasado verano de 2022, zonas en las que se están llevando a cabo actuaciones forestales de tala masiva de pinos y otros restos de árboles quemados.

Asimismo, el Colectivo Enharetà lleva varios meses revisando las zonas quemadas y realizando un trabajo de campo de catalogación de elementos aflorados de las diversas culturas del trabajo ancestrales existentes en nuestra sierra (caleras, bancales, ‘arbarraleh’, viñedos, hornos de carbón, infraestructuras mineras diversas, minas de agua y fuentes, casillas, chozas, corralones ganaderos, así como una amplia red de antiguas ‘bereah’ o senderos), muchos de los cuales permanecían ocultos por la densa vegetación previa al funesto incendio que la arrasó.

El colectivo manifiesta que este rico patrimonio etnológico comarcal debiera ser ampliamente estudiado, catalogado y protegido por las instituciones oficiales, tanto la Junta de Andalucía como los respectivos Ayuntamientos de la Sierra Mijas: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Churriana (Málaga), Torremolinos, Benalmádena y Mijas.

Denuncian que “en algunos casos, que las actuaciones forestales de tala y amontonamiento (entendemos que para su extracción posterior) de los restos arbóreos están dañando algunos elementos de dicho patrimonio etnológico, especialmente en las áreas del Llano de Los Arenales y del Puerto ‘lah Grahah’, ya sea por descuido o por desconocimiento de su valor cultural e histórico”.

Ante la situación observada, el Colectivo etnológico Enharetà ha registrado (con fecha de 10 de enero de este año nuevo 2023) sendos escritos a las Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía en Málaga de las Consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía azul (Servicio de Gestión del Medio Natural) y de Turismo, Cultura y Deporte (D. G. de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural), además de a las Concejalías de Medio Ambiente y de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas, solicitando: una mayor atención hacia dichos elementos del patrimonio etnológico existente en las zonas quemadas de la Sierra Mijas cuando actúen los operarios que realizan los trabajos forestales, solicitan restringir lo más posible la utilización de maquinaria pesada y evitar construir más pistas forestales en la zona así como que cuando se derriben árboles quemados se procure no dañar elementos del patrimonio etnológico.

Ademas l@s miembros de Enharetà se ofrecen a la administración para prestarles la ayuda y asesoramiento sobre el terreno que sea preciso.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *