Denuncian que el Estado prohíbe parques eólicos marinos en Cádiz por el uso militar de la costa

Una de las zonas mejor dotadas para albergar parques eólicos flotantes, la costa gaditana, queda excluida en su totalidad en base a las afecciones para la “defensa nacional” española. Es lo que ha denunciado el colectivo Ecologistas en Acción-Cádiz y se preguntan “¿Además de las servidumbres militares que ya sufrimos con la base aeronaval de Rota y la de Gibraltar, debemos renunciar a un recurso renovable óptimo en nuestra costa con restricciones innecesarias?”

Según el colectivo ecologista “el Ministerio para la Transición Ecológica se ha plegado a la servidumbre militar del Ministerio de Defensa, imposibilitando contar con una herramienta formidable para la lucha contra el cambio climático y desperdiciando un recurso, el eólico, generosamente activo en nuestro litoral”.

Para los ecologistas las actividades de fabricación, montaje y mantenimiento en los puertos y astilleros de las dos Bahías, la de Cádiz y la de Algeciras serían “una verdadera transición energética al servicio del mantenimiento del empleo y del aprovechamiento de los recursos endógenos” que se ha ido “al garete”.

Andalucía pierde así otra oportunidad para avanzar en la regeneración industrial tan necesaria para las comarcas gaditanas, que iría unida al desarrollo de la energía eólica off shore, ingeniería civil, astilleros y construcción naval, industria del metal, logística marítima, industria de la construcción, transporte en buques…, permitiendo la reorientación civil de la industria militar de la zona.

Además, Ecologistas en Acción-Cádiz señala que en el asunto han influído también los intereses pesqueros. “El ministro Luis Planas (PSOE), ha intentando debilitar las fuertes restricciones de la Comisión Europea a la pesca extractiva de arrastre, se encuentran reflejadas en la zonificación de los POEMs, junto a la sumisión a los intereses militares” denuncian en una nota de prensa.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Defensa nacional = Servidumbre imperialista otanista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *