Denuncian la subordinación del Gobierno estatal a la Iglesia católica en la gestión del mausoleo franquista de Cuelgamuros (Castilla)


“La Iglesia católica va a seguir imponiendo sus símbolos, cultos y «guardianes» en Cuelgamuros (Valle de los Caídos), un mausoleo ideado por la dictadura franquista para enaltecer su ideología fascista y religiosa” es lo que denuncia el colectivo Europa Laica.
Declaran que “es insultante que un lugar para la memoria, construido con mano de obra esclava, esté presidido por el logotipo (el de mayor tamaño del mundo) de la religión que los golpistas usaban como ariete ideológico, denominando «cruzada» a la guerra civil… para la evangelización forzada”.
Califican de esperpento que “el centro del complejo de «memoria democrática» siga siendo una basílica sacralizada para el culto, dado que el catolicismo fue impuesto de manera violenta tras derrocar los golpistas a la II República”.
Y afirman que “la gestión de un centro propiedad del Estado la negocien en el Vaticano representantes de su propio partido avergonzaría a los militantes de UGT y PSOE que dieron su vida por la República”.
Y señalan como “un escarnio” que el Valle de los Caídos “siga siendo icono de peregrinación fascista y esté administrado por una organización, la Iglesia católica, que además de apoyar la dictadura se opone regularmente a la recuperación de la memoria democrática”.
- Denuncian la subordinación del Gobierno estatal a la Iglesia católica en la gestión del mausoleo franquista de Cuelgamuros (Castilla) - 18/04/2025
- El origen del capirote es, probablemente, el que usted está pensando - 17/04/2025
- La Unión Europea prohíbe -a los países que aspiran a ingresar en la UE- asistir al Desfile de la Victoria sobre el Nazismo en Moscú - 17/04/2025
Síguenos en nuestras redes sociales: