Costa de Marfil: el Estado francés se retira, llegan los americanos…

La reducción del personal militar francés en África, anunciada desde hace mucho tiempo, se ha puesto en práctica. Mientras en Costa de Marfil la 43ª BIMA se prepara para arriar su bandera, Estados Unidos se prepara para abrir una base en el norte del país. A dieciséis meses de las elecciones presidenciales, la noticia no debería dejar indiferente a nadie en Abiyán.  A París todavía le falta estrategia.

En estos tiempos de disolución y elecciones legislativas en Francia, el fin de la 43ª BIMA y, por tanto, de las Fuerzas Francesas de Costa de Marfil (FFCI) ha pasado desapercibido. Desde 2022, Emmanuel Macron había prometido revisar la estrategia militar de Francia en África. Fueron necesarios más de dos años para que los líderes intelectuales del Elíseo y las Fuerzas Armadas elaboraran una nueva hoja de ruta.Copiando el modelo americano con Africom, París acaba de adquirir un Comando África (CPA), en el distrito 15 de París. Este nuevo dispositivo tecnocrático será el encargado de coordinar los contingentes en el continente. Estará bajo la supervisión del Centro de Planificación y Realización de Operaciones, que también cuenta con una unidad en África. En definitiva, una nueva planta de gas que lucha por disimular la falta de estrategia y de visión. En estos tiempos de rechazo a la política francesa, el único objetivo era mantener un pie en suelo africano siendo lo menos visible posible. Ya está hecho, las fuerzas francesas en el continente están reducidas al mínimo: 3.000 hombres enviados entre África Occidental y Central con un gran contingente en Yibuti. Costa de Marfil es la más afectada por esta reorganización, de los 950 FFCI sólo quedarán un centenar de soldados, rebautizados como “Elementos Franceses”.

Vasos comunicantes

Mientras los franceses se están reduciendo, Estados Unidos sigue pensando en grande. Expulsados ​​de Níger por las nuevas autoridades resultantes del golpe de Estado de julio de 2023, los estadounidenses buscaban un país de acogida. Según una fuente militar de África Occidental, lo encontraron en Costa de Marfil.Se creará una base en Odienné, ciudad del noreste del país, cerca de las fronteras de Malí y Guinea. Una ubicación ideal ya que su nueva versión Reaper Drones que cuentan con una autonomía de 30 horas de vuelo a lo largo de 2500 km les ofrecen un amplio rango de acción. De este modo podrán vigilar tanto parte del estratégico y codiciado Golfo de Guinea, desde Nouakchott hasta Lomé, como los países del Sahel con una vista impresionante de Bamako y Uagadugú.

En completa opacidad

La instalación de esta base en Costa de Marfil no es realmente una sorpresa, ya que desde su salida forzosa de Níger varios funcionarios estadounidenses se han desplazado a la capital marfileña. Después del secretario de Estado, Anthony Blinken, en enero, el jefe de Africom, el general Langley, viajó a Abiyán para reunirse con Alassane Ouattara en abril pasado. Sin embargo, estas negociaciones no fueron objeto de ninguna comunicación oficial; pequeños y grandes acuerdos se llevaron a cabo entre bastidores sin el conocimiento de los marfileños.

A orillas de la laguna de Ebrié, la campaña para las elecciones presidenciales de 2025 ya ha comenzado y el tema de una nueva presencia militar extranjera en el país seguramente encenderá los debates. Con la instalación de esta base, el Presidente de Costa de Marfil, un excelente estratega, se aseguró el apoyo de Washington para un cuarto mandato al frente del país. Así podrá prescindir de la bendición francesa, por un lado Emmanuel Macron se muestra reacio, por otro lado, debido a la inestabilidad política en Francia y al debilitamiento de su presidente, París ya no es una apuesta segura, por lo que hay únicas ventajas a esta nueva configuración. Por otra parte, si, dada la historia, la partida de los soldados franceses debería alegrar a muchos marfileños, no es seguro que su sustitución por estadounidenses tenga muchos elogios.

Fuente: Malijet.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *