Comunicado de Agora Galiza-Unidade Popular: Esperada victoria aplastante de Feijóo y recomposición electoral de la “esquerdinha”
Los resultados de las elecciones autonómicas del 12 de julio confirman las trágicas deficiencias estructurales que acompañan la realidad de la gran mayoría de los trabajadores galegos.
La ausencia de autoorganización obrera y popular, la desmovilización, el amorfismo y el marasmo de las personas explotadas y empobrecidas no pueden, por arte de magia, superar la alienación a la que estamos sometidos.
Los discursos hegemónicos sobre la “izquierda”, que alimentan el ilusionismo electoral, la falta de coraje discursivo para romper la lógica del consenso y la conciliación a través del debate ideológico, solo contribuyen a reforzar la lógica sistémica.
Los resultados de ayer no son positivos para la gente trabajadora y pobre de Galiza, ni para el futuro de nuestra nación.
La izquierda revolucionaria gallega no está satisfecha con el escenario adverso resultante, caracterizado por la victoria de la reacción, la restauración de la correlación electoral de la oposición institucional, y un parlamentario que carece de una fuerza revolucionaria, sin un partido comprometido con la clase obrera y la libertad de Galiza, sin vendajes ni compromisos con el régimen franquista.
Pero tampoco nos sorprende el veredicto de votación. Pasamos meses advirtiendo que en condiciones poco democráticas se permitía llevar a cabo un proceso electoral, que era defectuoso. Y ahora, el día 13, es demasiado tarde para lamentarlo. Simplemente las fuerzas que pretendían derrotar a Feijó deberían haber optado por el “plantón”, forzando un aplazamiento electoral. El estado de conmoción derivado de la posconfiguración y el temor a Covid-19, la fuerte censura y manipulación de goebbeliana, hicieron imposible celebrar elecciones con las “condiciones democráticas mínimas” en la lógica del parlamentarismo burgués.
Como hemos demostrado una y otra vez, fueron elecciones amañañadas por el PP, en las que el partido ya garantizaba que Feijó revalidaría la mayoría absoluta actual.
Los resultados de ayer muestran:
1- La victoria contundente de Feijó , logrando una cuarta mayoría absoluta consecutiva del PP. Por sorprendente que parezca, no fue un resultado inesperado. La conocida, pero también invisible, maquinaria de dominación de la derecha reaccionaria, utilizó todos los medios posibles para mover al electorado, recurriendo a todos los mecanismos inimaginables. Su maquinaria estaba perfectamente operativa y más que lista. Tan solo perdió poco más de 50 mil votos, pasando de los 676,676 alcanzados en septiembre de 2016 [47.53%] a 625,182 [47.98%].
2- El BNG no solo ha certificado la ruptura de su larga agonía y hemorragia electoral que comenzó hace décadas. Como ya se había expresado tímidamente en noviembre recuperando la representación en los tribunales españoles, concentró el útil voto contra el PP, absorbiendo y tragando el espacio desgastado de la desacreditada “nueva política” . Prácticamente triplicó los 118,982 votos [8.36%] en 2016. Los 310,137 votos [23.8%] son un récord histórico en elecciones autónomas, logrando nuevamente un avance en el PSOE alcanzado en 1997.
3- Un PSOE con candidato anodino, y sin un deseo real de derrotar a Feijó, mantiene su cuarto de millón de apoyo electoral prácticamente intacto, deteniendo la curva descendente , con solo 2.000 papeletas retrocediendo, de 254.552 [17.88%] a 252.537 [19.38 %].
4- “Galicia en Común”, la nueva marca del espacio de “confluencia” entre Anova y el postcarrillismo y Podemos, se ha estrellado en voz alta . La fuga catastrófica de más de 220 mil votos, cierra un ciclo más artificial que real en el sistema político institucional gallego. El canibalismo interno y las deserciones que han caracterizado a la legislatura, la falta de un líder carismático y un proyecto definido, como resultado de pasar de los 271,418 votos [19.07%] de 2016 a solo llegar a 51,223 [3.93%], quedando fuera del parlamentario de cartón.
5- La debacle del matonismo fascista, perdiendo más del 75% del apoyo electoral alcanzado en las elecciones legislativas del 10 de noviembre de 2019 . Los escasos 26.485 votos de Vox [2,03%] señalan la enorme capacidad de la maquinaria del PP autónomo, y la falta de una facción prominente de la burguesía nacional interesada en alimentar la representación institucional del terrorismo fascista. Las singularidades de la estructura de clases gallega significan que hoy simplemente no tiene la funcionalidad mínima.
6- C´s pasa de 48.303 votos [3.38%] de apoyo alcanzado en 2016, para obtener algunos resultados residuales, que no alcanzan los cinco dígitos, con solo 9.719 votos [0.75%].
7- Marea Galeguista firmó su acta de defunción con 2,863 votos [0.22%], luego de una gran proyección mediática, y una inversión económica completamente desproporcionada por los resultados obtenidos.
8- La abstención aumentó significativamente, de 817,702 [36.25%] en 2016 a 918,799 [41.12%] , teniendo en cuenta la caída de medio millón de personas en el censo, como resultado de la hemorragia demográfica.
9- Los resultados muestran que el ilusionismo electoral alentado por dos expresiones del reformismo activo en Galicia ha fracasado nuevamente. Que las políticas de reacción burguesa y el imperialismo español no pueden ser fácilmente derrotadas en las urnas. La preocupación social, derivada de la desmovilización popular y de los trabajadores, y el virus del fetichismo parlamentario, son factores importantes a la hora de comprender los acontecimientos actuales .
10- Feijó y lo que representa solo puede ser derrotado en la calle, luego de un proceso de combate y formación ideológica, de autoorganización obrera y popular, que permite iniciar un ciclo de luchas permanentes, de movilización constante y vinculada, bajo una estrategia de ruptura por la conquista del poder real. Mientras las castas que dominan las fuerzas de la mayoría de la izquierda continúen engañando al pueblo con victorias electorales imaginarias, partidos telemáticos, configurados para la pequeña burguesía, el Ibex 35 continuará implementando sus políticas depredadoras contra nosotros y contra nuestro país.
11- El silencio desgarrador de las calles desiertas de anoche es la mejor fotografía de un país descontento por la política miserable que existe, de un pueblo resignado al mal menor, que necesita un proyecto ilusorio que reúna y active a las mayorías.
Los resultados deben ser puestos en perspectiva. El PP no representa mucho menos a la mayoría de este país: solo 1 de cada 4 galeg@s votó por Feijó: 625,182 de 2,258,589 compatriotas en la Comunidad Autónoma con derecho a voto .
12- Agora Galicia-Unidade Popular, una organización socialista y feminista gallega de liberación nacional, creemos en el potencial revolucionario de nuestro pueblo . No despreciamos ni culpamos a los estratos populares que continúan alimentando la estructura de dominación del PP electoralmente a través de su apoyo electoral. Sabemos cuáles son las múltiples razones que nos permiten explicar y comprender los resultados de hoy.
Continuar construyendo nuevas herramientas de organización, movilización y combate popular , es nuestra razón de ser. Aquí estamos y aquí iremos. Es un momento para tejer un muro antifascista que prepare a los trabajadores para un escenario de endurecimiento de la explotación y dominación que ha dibujado la hoja de ruta de la capital y que Feijó implementará obedientemente .
Debemos preparar política, ideológica y psicológicamente a la clase trabajadora y al pueblo trabajador y empobrecido para la confrontación . Los tiempos serán difíciles. Es necesario actuar con persistencia, coraje y coherencia para resistir y ganar.
Contrariamente a la falacia difundida por la ” esquerdinhas”, es en las calles, y no en las instituciones, con los trabajadores movilizados y unidos bajo un programa genuinamente antifascista de carácter anticapitalista, cómo se puede derrotar a la oligarquía.
Dirección Nacional de Ágora Galiza-Unidade Popular
En la Patria, 13 de julio de 2020
Traducción: Francisco Vílchez
- Piden al Ayuntamiento de Almería que la ciudad recuerde a Blas Infante por el 4 de diciembre (día nacional de Andalucía) - 21/11/2024
- El Estado español votó en la ONU a favor de la glorificación del nazismo fiel a su carácter neofranquista y lamebotas de EE.UU. - 17/11/2024
- Andaluzas en Pie sobre el 4D: “nos manifestaremos para recordar el asesinato de García Caparrós y la triple opresión que seguimos padeciendo” - 15/11/2024
1 respuesta
[…] Iturria /Fuente […]