Comienza en el Tribunal Penal de París el primer juicio por terrorismo de ultraderecha
En agosto de 2018, una empresa de productos químicos denunció un pedido sospechoso. Los investigadores descubrieron que el cliente era uno de los suyos, Alexandre Gilet, de 22 años, gendarme en la región de Ain, que también era miembro del movimiento neonazi. En su domicilio encontraron explosivos y armas, entre ellas dos kalashnikov, que poseía legalmente.
Puesto bajo vigilancia judicial, el joven siguió entrenándose como tirador y comenzó a formarse para ser conductor de autobús. Este comportamiento preocupó a los gendarmes, porque en un manifiesto encontrado en su ordenador, Alexandre Gilet describía cómo matar al mayor número posible de personas embistiendo a una multitud con un camión.
En un segundo texto, Gilet que dice haberse “radicalizado tras los atentados de 2015”, anuncia un atentado que tendrá como objetivo “mezquitas” y “comunistas” el 13 de noviembre de 2018.
La ultraderecha, una amenaza “muy seria”
Los investigadores están convencidos de que Alexandre Gilet no pretendía actuar solo, dado su arsenal. Sobre todo, compartía regularmente sus ideas xenófobas y su deseo de acciones violentas en foros privados con cuatro hombres. Uno de ellos, de 17 años, sería el otro jefe del grupo. Todos se habían reunido en el bosque para sesiones de tiro con saludos nazis. Pero, insisten, nunca habrían pasado a la acción.
La vista penal de estos hombres, que ahora tienen entre 22 y 28 años, es una primicia para la ultraderecha. Los casos anteriores, como el de los Barjols y el grupo OAS, han sido juzgados en otro tipo de tribunales en los últimos años. Como uno de los acusados tenía 17 años en el momento de los hechos, comparecerán ante el tribunal especial de menores hasta el 30 de junio.
El precedente del juicio al grupo OAS
Seis personas pertenecientes al autodenominado grupo “OAS” fueron juzgadas en 2021 por el Tribunal Penal de París: cinco cómplices, así como su líder, Logan Nisin.
El tribunal de París también declaró culpables de asociación terrorista de delincuentes a otros cinco acusados, de entre 23 y 33 años, y en particular dictó una pena de siete años de prisión con orden de encarcelamiento para Thomas Annequin, el número dos del pequeño grupo de ultraderecha.
El joven fundador del grupo de extrema derecha Organisation des armées sociales Logan Nisin, fue condenado a nueve años de prisión con detención continuada. Las siglas OAS eran un homenaje a la Organización Militar Secreta (OAS en francés) que en la década de 1960 realizó terrorismo de Estado en la Argelia ocupada.
Fuente: RFI / L’Humanité / Le Monde.
- Mercosur y la UE ¿Oportunidad o sentencia de muerte para la agricultura andaluza? - 16/12/2024
- Rechazan desde Andalucía acuerdo UE-MERCOSUR: “causará un impacto brutal en el pequeño y mediano campesinado” - 14/12/2024
- Denuncian que Moreno Bonilla utiliza los pinsapos de la Sierra de Grazalema para el “lavado verde” de Iberdrola - 11/12/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: