China rechaza las “calumnias” de la OTAN y denuncia su avance en Asia

Lin Jian, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, afirmó ayer que su país rechaza firmemente la difamación y el reproche a China por parte de la OTAN, subrayando que esta organización no debe utilizar al país asiático para justificar su inserción en Asia-Pacífico y tratar de perturbar la dinámica regional, dice Xinhua.

Aunque la OTAN, vestigio de la Guerra Fría y el mayor bloque militar del mundo, se presenta como una alianza defensiva regional, “continúa yendo más allá de sus fronteras”, alimentando la confrontación y actuando como un matón en el escenario global, acusó Lin.

“La llamada seguridad de la OTAN a menudo se basa en la inseguridad de otros, y sus acciones conllevan riesgos de seguridad extremadamente altos para el mundo y la región”, afirmó el portavoz.

En respuesta a las recientes declaraciones del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, Lin afirmó que China es “una fuerza para la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional”, destacando el papel constructivo de Beijing en cuestiones internacionales y regionales críticas, incluida la Crisis en Ucrania.

“La parte china insta a la OTAN a formarse una percepción correcta de China, a abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y su enfoque de suma cero”, afirmó el representante gubernamental, al tiempo que pidió al bloque militar que deje de “difundir alarmismo sobre la seguridad y hacer enemigos imaginarios”.

También instó a la OTAN a asumir “un papel constructivo en la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales”.

Las declaraciones de Lin Jian, recuerda Xinhua, se produjeron después de que, en una conferencia de prensa previa a la Cumbre de la OTAN -que se celebra en Washington-, Jens Stoltenberg dijera que las asociaciones globales de la alianza serían uno de los temas a discutir.

También dijo que la OTAN discutirá la cooperación en Ucrania y otros asuntos con Australia, la República de Corea (Corea del Sur), Japón, Nueva Zelanda y otros países, para resistir conjuntamente a las “fuerzas dictatoriales” como Rusia, Irán, la República Democrática Popular de Corea y China.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *