Canadá y Marruecos exploran en busca de metales pesados, oro, diamantes y uranio en el Sahara Occidental ocupado

En la página web de la empresa canadiense Metalex se puede leer que la empresa conjunta canadiense/marroquí tiene 22 licencias de exploración en un área de 4021 km2. 18 áreas son potenciales campos de diamantes 38 áreas donde hay minas de oro confirmadas , 45 áreas para metales pesados como cadmio, zinc, cobre, níquel, plomo y 6 áreas para uranio.

Todos estos lugares están situados en el sur y el sureste del Sáhara Occidental ocupado.

Muchos de estos metales son componentes esenciales para el desarrollo de nuevas tecnologías y se utilizan para pantallas táctiles, baterías y energía solar, entre otros.

La descripción publicada en la página web puede leerse a continuación y señalamos que el mapa tiene al Sahara Occidental identificado como Marruecos.

No se menciona qué tipo de uranio se encontró, si es uranio 235 para la fisión nuclear o uranio 238 que puede utilizarse en armas nucleares.

Estas explotaciones de recursos naturales son completamente ilegales según el derecho internacional.

Presentación de la página web:


Empresa conjunta entre Metalex (Canadá) y ONHYM (Gobierno de Marruecos)


Metalex tiene una participación que aporta el 60%.


El área de reclamación cubre 4.021 km2 de rocas cratónicas y proterozoicas del Arcaico que nunca han sido exploradas previamente en busca de diamantes u otros minerales básicos.


JUSTIFICACIÓN DEL OBJETIVO


La zona se considera prospectiva para los depósitos comerciales de kimberlitas, así como los depósitos comerciales de oro, metales básicos y preciosos, grupos de platino, metal y mineral de hierro porque:

Parte de la zona del proyecto es la sección norte inexplorada de un cratón arcaico en el que se han encontrado diamantes y kimberlitas al sur, en la parte mauritana del cratón.

La prospectividad de la licencia queda demostrada por la presencia de la mina de oro Tasiast, de más de 10 millones de onzas, de Kinross, situada a 100 kilómetros al sur, y la mina de hierro SNIM, de 5.700 millones de toneladas, de categoría mundial, a 200 kilómetros al este.


LA OBRA DE METALEX


Desde 2004, se han tomado y procesado más de 3.000 muestras.


Los resultados de las muestras han descubierto numerosas anomalías:


Indicadores de diamante en 18 áreas


Oro en 38 zonas


Cu-Co+/-Ni+/-Zn en 30 zonas


Zn-Ni-Pb en 15 zonas


Uranio en 6 zonas.


La empresa conjunta posee 22 licencias de exploración por un total de 4.021 kilómetros cuadrados que abarcan estas anomalías


TRABAJO FUTURO


Seguimiento sistemático del muestreo, la prospección y la excavación de las anomalías prioritarias


Pruebas de perforación

Fuente: porunsaharalibre.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *