Burkina Faso: La junta militar patriota nacionaliza dos minas de oro

El ministro de Economía burkinés Aboubakar Nacanabo firmó el pasado 26 de agosto la nacionalización de las minas de oro de Wahgnion y Boungou.

Ambos yacimientos habían sido explotados hasta el año 2023 por la empresa canadiense Endeavor Mining, que ese mismo año vendió las acciones a la estadounidense Lilium Mining por un valor de 300 millones de dólares. Sin embargo, el gobierno interino presidido por Ibrahim Traoré, en su línea por recuperar la soberanía del país y el control sobre sus recursos naturales, tomó la decisión de nacionalizar las minas realizando un pago total de 90 millones de dólares. El gobierno aseguró que mantendrá los puestos de trabajo.

Con esta medida, el Estado burkinés espera beneficiarse por la explotación de los yacimientos y que esos ingresos puedan reinvertirse en otros sectores que permitan desarrollarse al país. Cabe destacar que junto con el vecino Mali, Burkina Faso es uno de los principales productores de oro del continente africano.

Con la llegada de la junta militar patriota al poder, Burkina Faso ha aprobado un nuevo código minero que busca que las empresas del sector ‘contribuyan a la constitución de la reserva nacional de oro’, de manera que se obliga a las empresas mineras a ‘abrir su capital social a los inversores burkineses’. Este nuevo código minero pretende ‘generar más ingresos en beneficio del Estado’.

En 2023, la junta militar retiró cuatro permisos de explotación en minas de zinc y oro, argumentando que se tratan de zonas ‘afectadas por la inseguridad’. Desde hace aproximadamente una década, la región del Sahel está siendo azotada por la violencia protagonizada por grupos terroristas islamistas. Hartos de esta situación y de la falta de soberanía debido a la influencia y el control de Francia como ex potencia colonial, en Burkina Faso, Níger y Malí llegaron al poder juntas militares que abogan por librarse de la dependencia occidental y apuestan por organismos de integración propios.

Fuente: Nueva Revolución.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *