Biden autoriza habilitar 3.000 reservistas para ir a Europa en apoyo de la OTAN y Ucrania

El presidente Joe Biden firmó el jueves una orden ejecutiva que pone a disposición hasta 3.000 reservistas estadounidenses para ir a Europa en apoyo de los esfuerzos de la OTAN en medio de la guerra en curso en Ucrania.

El propósito de la orden, dijo Biden, es apoyar mejor la Operación Atlantic Resolve, una misión que se lanzó hace casi una década después de que Rusia anexó Crimea de Ucrania.

“Desde 2014, el Comando Europeo de EE. UU. ha proporcionado fuerzas creíbles en combate para el despliegue rotativo en Europa… para demostrar un buen compromiso con la OTAN”, dijo a los periodistas el jueves el teniente general del ejército Douglas Sims, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto. “Esto reafirma el apoyo inquebrantable y el compromiso con la defensa del flanco oriental de la OTAN a raíz de la guerra ilegal y no provocada de Rusia contra Ucrania”.

En la orden de Biden, dijo que la medida que pone a disposición miles de tropas de la Reserva es necesaria para respaldar a las fuerzas estadounidenses que ya están involucradas en la operación defensiva.

“Las movilizaciones de reserva bajo esta autorización no deben exceder los 3,000 miembros en total en ningún momento, de los cuales no más de 450 pueden ser miembros de la Lista de Reserva Individual”, dijo Biden en una carta informando al Congreso de su orden. “Estas fuerzas del componente de la Reserva son para aumentar las fuerzas activas… para mejorar la capacidad de los Estados Unidos para mantener su mayor nivel de presencia y operaciones”.

El Pentágono enfatizó que la orden no solo envía 3.000 soldados más a Europa, sino que solo pone a los reservistas disponibles para ir si EUCOM decide que son necesarios. Por ejemplo, Sims dijo que los comandantes en Europa podrían decidir que una unidad de Reserva es más adecuada para manejar ciertas tareas que las tropas en servicio activo que ya están allí.

Incluso antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos había enviado miles de tropas estadounidenses adicionales en áreas vecinas o cercanas a Ucrania, como Alemania, Polonia y Rumania, para apoyar el flanco este de la OTAN. La administración de Biden también le ha dado a Ucrania decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar al mismo tiempo, incluido un paquete de $ 800 millones la semana pasada.

“El Comando Europeo de los Estados Unidos se está preparando para usar nuevas autoridades en apoyo de la Operación Atlantic Resolve, en continuación del compromiso de los Estados Unidos con la seguridad, la paz y la estabilidad colectivas de la OTAN”, dijo el jueves el capitán de la Armada Bill Speaks, portavoz del Comando Europeo de los Estados Unidos. “Esto no cambiará los niveles actuales de postura de la fuerza en Europa”.

El Pentágono también dijo que Atlantic Resolve ahora se designa como una “operación de contingencia”, que es un movimiento para agregar flexibilidad operativa y beneficios para las tropas.

“Desbloquea capacidades y autoridades que nos permiten brindar un mejor apoyo”, dijo Air Force Brig. El general Pat Ryder, el principal portavoz del Pentágono. “Esto incluye cosas como… derechos relacionados con el personal que otorgan a los reservistas activados los mismos beneficios que al personal del componente activo”.

La orden de Biden se produce después de reunirse esta semana con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en la cumbre de la OTAN en Lituania. Durante la cumbre, él y otros líderes de la OTAN acordaron acelerar la membresía de Ucrania y dijeron que Kiev recibirá una invitación una vez que se cumplan ciertas condiciones, como mejores estándares y equipos de defensa.

“El futuro de Ucrania está en la OTAN”, dijo Biden el miércoles en la conferencia, donde Estados Unidos y las naciones del G7, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia emitieron una declaración conjunta de apoyo a Ucrania. “Vamos a ayudar a Ucrania a construir una defensa fuerte y capaz por tierra, aire y mar”.

Fuente. Stars and stripe.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *