Andalucía descansará del españolismo deportivo de “la Vuelta”, que en 2023 no pasará por nuestro país

Este 2023 la Vuelta Ciclista al Estado español, afortunadamente, no pasará por Andalucía. La ruta ciclista, que es una imitación del Tour de France, es toda una exhibición de españolismo deportivo del que en 2023 los andaluces y andaluzas podremos descansar. El partido Nación Andaluza ha denunciado en diversas ocasiones el paso de este evento españolista por nuestro país. La última el pasado año.

Para quien se pregunte qué tiene que ver ciclismo y política baste recodarle que el Tour de France está inspirado en un libro: Le Tour de la France par deux enfants de Augustine Fouille-Tuillerie publicado (bajo el seudónimo de G. Bruno) en 1877. Este manual se utilizó originalmente para aprender a leer en las escuelas secundarias francesas con un claro carácter de “edificación patriótica”. Para ello además de una narración en él, como ahora en el Tour o la Vuelta, se puede encontrar un relato chauvinista francés dirigido de los jóvenes entre los que se pretendía inculcar el amor al Estado-nación burgués contra las minorías nacionales exitentes en el Hexágono (bretones, corsos, occitanos, alsacianos, vascos, catalanes…). Sus 121 capítulos exponen todas las actividades del Estado francés y evocan a los “hechos gloriosos” de Francia destilando una moral burguesa. 

De este libro se derivó la idea del Tour ciclista que se realizó por primera vez en 1903. Era el momento en el que los chauvinismos burgueses preparaban a la población de Europa para la gran carnicería que fue la I Guerra Mundial. A imitación de esta (en lo deportivo y en lo chauvinista) la Vuelta Ciclista se realizó por primera vez tres décadas después, en 1935.

Rechazo a la Vuelta ciclista española en Andalucía

El partido independentista Nación Andaluza ha denunciado la llegada de la Vuelta y ha realizado diversas protestas al paso de los ciclistas por nuestro país, ubicándose en distintos puntos del recorrido y reivindicando el carácter nacional de Andalucía.

El año pasado la protesta se vinculó, además, con la participación del equipo sionista Israel Premier Tech, propiedad de los multimillonarios de esa nacionalidad, Ron Baron y Sylvan Adams que se consideran embajadores de Israel y cuyo principal objetivo es la normalización del Ente sionista como un Estado democrático. 

Protesta de militantes de Nación Andaluza en una etapa de la Vuelta Ciclista española, en 2015.

Sea por este o por otros motivos, lo cierto es que en 2023 la Vuelta española nos dejará pasar un verano un poco más tranquilos. Sin cortes de tráfico durante horas ni embotellamientos kilométricos. Cosa que es de agradecer.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Excelente noticia, los organizadores de Godolandia se pueden meter su Vuelta y su colonialismo mediático chapucero camuflado en forma de evento deportivo por donde les quepa. En al-Ándalus ni nos hacen falta ni los queremos.

    Fuera godos del norte de nuestra tierra … andando, a caballo o a pedales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *