Acto unitario por la abstención que se celebra hoy en Salobreña recoge apoyos de organizaciones e intelectuales de varios continentes

El acto unitario por la abstención en las elecciones europeas del 9J que se celebra hoy en Salobreña ha recogido distintos saludos de organizaciones e intelectuales de varios continentes. El marxista vasco Iñaki Gil, las organizaciones mexicanas Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, la Oficina de Información Alba Granada para el Norte de África y la Acampada de solidaritat amb Palestina desde Barcelona han enviado distintos textos de saludo y valoración del acto.

La convocatoria en Salobreña, precedida de una campaña en la Costa Tropical, está suscrita por BDS-Guadalfeo, CNT-AIT Motril, Nación Andaluza-Granada y FNLS y en ella se vincula el rechazo a la Unión Europea y sus elecciones con el apoyo de la Unión Europea al sionismo.

A continuación reproducimos los distintos saludos y textos recibidos:

IÑAKI GIL DE SAN VICENTE: “LA NECESIDAD DE LA ABSTENCIÓN CONTRA EL EUROIMPERIALISMO”

Compañeras y compañeros de Salobreña, de Andalucía entera y de los pueblos obreros de Europa reunidos en este acto de masas del 7 de junio: Nos imploran los grandes capitalistas que les votemos en  las elecciones europeas del próximo 9 de junio porque, según su propaganda, es mucho lo que está en juego…para ellos. Nos piden que esta vez sí les creamos cuando nos prometen de todo, y que olvidemos el empobrecimiento y las restricciones democráticas que estamos sufriendo en estos últimos cinco años, porque aseguran que la Unión Europea no es la responsable. Nos dicen  que el nuestro es un voto imprescindible para contener el avance del fascismo, para derrotarlo antes de que se apodere de las instituciones europeas. Sostienen que está en juego la «democracia europea» sometida a tres peligrosos ataques: el del fascismo, el del «imperialismo ruso», y el de retroceso socioeconómico en el mercado mundial. Nos aseguran que nuestro voto es la garantía de que, por fin, empecemos a caminar hacia la «justicia social» y la «libertad».

Es todo falso. En realidad, la Unión Europea es un apéndice del imperialismo yanqui, con cierta autonomía en cuestiones de segunda o de tercera categoría teniendo en cuenta los graves problemas que minan desde su interior al capitalismo occidental. Pero en los temas decisivos, prioritarios para la gran burguesía anglosajona la UE no tiene la mínima autonomía frente al poder omnívoro de Walt Street, del Pentágono y de Washington. Pero no creamos que las burguesías europeas quieren independizarse de EEUU, al contrario saben que le necesitan para no hundirse definitivamente en lo hondo de la competencia internacional.

La UE es el tercer eslabón de la cadena imperialista: el primero es el formado por EEUU, Gran Bretaña, el ente sionista llamado “Israel” y Australia; el segundo es Japón y Corea del Sur; el tercero es la UE. Por su ubicación en el occidente de Eurasia, la UE es el brazo sociopolítico de la OTAN en su guerra de desgaste contra Rusia para sostener a dictadura ucronazi dirigida por Zelenski en preparación de un conflicto más generalizado contra China Popular y gran parte del mundo. La UE es, por ello, la base fundamental para rearmar y legitimar al régimen sionista en su genocidio contra Palestina; también es el sargento chusquero para y controlar el Mediterráneo, ayudar a Marruecos contra el pueblo saharaui, amenazar a Argelia y por extensión al Sahel, y encadenar a Andalucía.

También, y de cara a las naciones trabajadoras encarceladas en sus barrotes, la UE es el instrumento por excelencia para intensificar la centralización y concentración de capitales alrededor de la burguesía del norte de Europa, de Alemania sobre todo, en detrimento de las dos zonas adyacentes, la de las clases trabajadoras del Estado francés, de Italia y de muchas zonas del Este y, la más explotada, la del sur, la andaluza, por ejemplo. Y es que dentro de la UE también hay una cadena subimperialista que saquea, transfiere valor hacia el norte al capital transnacional y yanqui, y condena a la nación andaluza a la pobreza. En estos últimos cinco años, la UE y su Parlamento han cumplido fielmente las órdenes del capital en sus planes estratégicos: el último, el más reciente, es el del rearme intensivo, el de reinstaurar el servicio militar burgués obligatorio. Hay que organizar la guerra en Europa contra Eurasia en beneficio del dólar y de la libra esterlina.

El Parlamento Europeo, al que quieren  que votemos, es la fachada que oculta la fábrica de muerte que están montando sobre una realidad social empobrecida, limitada cada vez más en sus derechos y llena a rebosar de policías, militares y jueces de derechas. Nos dicen que si avanza el fascismo es  por nuestra responsabilidad, no por la de los  silencios y concesiones que ese Parlamento hace a diario. La historia nos enseña que el fascismo avanza en la medida en que no encuentra resistencia popular, en donde no tiene que enfrentarse a un proletariado consciente y organizado para vencerle y derrotarle. Desde hace dos décadas el fascismo se ha recompuesto y crecido a la sombra de la pasividad de las instituciones europeas, de su Parlamento sobre todo.

La mejor manera de derrotar al fascismo es crear una flexible, extensa y ágil red de organizaciones antiimperialistas y antifascistas que sea el embrión de una potente fuerza revolucionaria internacional. Los años de existencia del Parlamento Europeo no han detenido el renacimiento del monstruo, y menos aún lo han debilitado. Seguir votando a esta burocracia es mantener a los pueblos obreros en la suicida creencia de que se puede vencer al fascismo desde dentro de las instituciones y poderes que le han protegido en la sombra durante años, y que ahora se niegan a enfrentarse decididamente a él. También es mantenerles en la utopía reaccionaria de que se puede acabar con el militarismo, con la OTAN, votando a quienes lo justifican y la arman. Por extendernos, votar al Parlamento Europeo, al margen de a qué partido se elegida, es legitimar a esa máquina de precarización y autoritarismo que es la Unión Europea.

La nación andaluza está poniéndose en pie contra este Moloch que engorda con la sangre de las clases y pueblos explotados.

IÑAKI  GIL DE SAN VICENTE

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Saludo solidario a los esfuerzos organizativos que luchan contra el imperialismo

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) saluda a las organizaciones firmantes en la convocatoria de no votar este 6 y 9 de junio en las elección del nuevo parlamento de la Unión Europea, seguros estamos de que el voto en regímenes capitalistas es utilizado para avalar las políticas económicas, políticas y sociales que van en detrimento de los pueblos pobres, expresadas en el saqueo rapaz, la anexión de territorios y el neocolonialismo. Desde nuestros esfuerzos luchamos por la libertad de nuestro pueblo mexicano pero, al mismo, tiempo para los pueblos del mundo en tanto que, dirigimos nuestra lucha contra el capitalismo y el imperialismo. El primero como sistema causante de la pobreza y miseria de gran parte del mundo y el segundo, la fase superior del capitalismo que exacerban las condiciones de dependencia de los países pobres a través de la repartición del mundo.

No hay capitalismo bueno, tampoco imperialismo que salve a algún país de la pobreza, de un gobierno tiránico, o impulse el desarrollo. Ello significa que los países de la Unión Europea no vigilan los intereses de los países del medio oriente, cada decisión que tomen sea económica, política, social o ambiental, estará fincada en el amasijo de riqueza. La UE tiene la obligación de detener el genocidio que se comete contra el pueblo palestino, tiene la obligación de castigar al Estado Israelí por su responsabilidad en la muerte de miles de niños, mujeres y hombres del pueblo palestino. El autonombrado gendarme del mundo, Estados Unidos de Norte América, debe ser enjuiciado y sancionado por su autoría en el genocidio en Palestina y otros pueblos del mundo. Mantenerse al margen y no tomar postura ante tanta barbarie cometida por Estados como los conformantes de la UE, es permitir que ante nuestros ojos se privilegie el interés económico sobre la vida humana, sobre la vida de niños, mujeres y cada integrante de un pueblo que tiene el derecho universal de vivir.

El pueblo palestino vive la más cruenta de las agresiones, ya no hay principio humano que se respete, hasta ahora, parece que tampoco existe fuerza alguna que pueda detener el genocidio, ¿Qué fuerza será capaz de anteponer el respeto de la vida sobre el interés imperialista? Solo la unión de los pueblos del mundo que pongan sobre el silencio el humanismo proletario. Compartimos la lucha contra el sionismo, contra el colonialismo, contra el fascismo, contra el imperialismo.

Desde nuestra trinchera nos planteamos coadyuvar en la superación del régimen capitalista, luchamos por la libertad de los pueblos, por el socialismo como superación cualitativa del régimen actual. Con base a nuestros principios de solidaridad, humanismo proletario y el antiimperialismo hemos emitido nuestra solidaridad y condenado el genocidio cometido contra el pueblo palestino y barbarie avalado por la UE encabezado por Estados Unidos.

Esta ocasión nos sumamos a esta iniciativa y celebramos que existan esfuerzos con el objetivo de coadyuvar en el respeto de la vida del pueblo palestino y otros pueblos que están en la misma condición sojuzgados por el imperialismo. Ante el contexto internacional en el que la violencia reaccionaria del imperialismo pretende destruir de la faz de la tierra, la historia de lucha del pueblo palestino… quienes luchamos por el mismo objetivo en otras regiones del mundo nos súmanos a la exigencia de alto al fuego, juicio y castigo al Estado ilegitimo de Israel.

ATENTAMENTE ¡CONTRA EL CAPITALISMO Y EL IMPERIALISMO! ¡POR LA UNIDAD, OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR! FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO.

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT)

La lucha del pueblo palestino y la neocolonización del Sur global: Israel asesina y Europa patrocina

Desde la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), levantamos nuestra voz en solidaridad con el pueblo palestino, cuya resistencia contra la ocupación y agresión israelí resuena con nuestra propia lucha histórica contra la colonización y la explotación. Hoy, más que nunca, es imperativo reconocer y confrontar las nuevas formas de neocolonización que perpetúan la opresión y la injusticia en el Sur global.

El proceso de colonización en México dejó cicatrices profundas en nuestras tierras y en nuestras comunidades. Durante siglos, fuimos despojados de nuestras tierras, nuestra cultura y nuestras vidas. Los colonizadores europeos no solo se apropiaron de nuestros recursos, sino que también impusieron sistemas económicos y sociales que continúan afectándonos hasta el día de hoy. Esta historia de sufrimiento y resistencia no es ajena a la situación actual en Palestina, donde la ocupación israelí se manifiesta a través de la confiscación de tierras, la demolición de hogares y la violencia sistemática contra el pueblo palestino.

La frase “Israel asesina y Europa patrocina” encapsula una verdad dolorosa. La ocupación israelí es posible gracias al apoyo político, económico y militar de varios países europeos y de otras partes del Norte global. Estas naciones, que históricamente se beneficiaron de la colonización, ahora facilitan una nueva forma de dominación y control. Las empresas de armamento y tecnología de vigilancia europeas lucran con el sufrimiento del pueblo palestino, mientras que sus gobiernos ofrecen respaldo diplomático a las políticas opresivas de Israel. Este patrón de neocolonización no se limita a Palestina. En el Istmo de Tehuantepec y en muchas otras regiones del Sur global, las industrias extractivas y los megaproyectos financiados por corporaciones transnacionales y respaldados por gobiernos del Norte global representan una nueva ola de despojo y explotación. Los mismos intereses económicos que financiaron la colonización histórica ahora impulsan una agenda neoliberal que despoja a nuestras comunidades de sus recursos naturales y su autonomía.

Nos encontramos ante un desafío global que requiere una respuesta unida y decidida desde el Sur global. Es vital que construyamos alianzas y fortalezcamos nuestras redes de resistencia. Hacemos un llamado a todas las organizaciones, movimientos sociales y pueblos oprimidos a unirnos en una lucha común contra la neocolonización y la ocupación. Debemos levantar nuestras voces en todos los foros posibles, exigir justicia y solidarizarnos con el pueblo palestino, así como con todas las comunidades que enfrentan la opresión y el despojo.

En este contexto, la defensa de la tierra y el territorio es un acto de resistencia y un derecho fundamental que debemos proteger. La lucha del pueblo palestino por su autodeterminación y su derecho a la vida digna es también nuestra lucha. Reconocemos que la resistencia no es solo una respuesta a la opresión, sino una afirmación de nuestra dignidad, nuestra cultura y nuestro derecho a un futuro libre de explotación y violencia.

Como organización reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestros derechos y territorios. Rechazamos todas las formas de colonización, antigua y moderna, y nos solidarizamos plenamente con el pueblo palestino. La unidad en la acción desde el Sur global es nuestra herramienta más poderosa contra la injusticia y la opresión. ¡Por la libertad y la autodeterminación de los pueblos! ¡Israel asesina y Europa patrocina!

BUREAU DE INFORMACIÓN ALBA-GRANADA PARA EL
NORTE DE ÁFRICA

DESDE NUESTRO BUREAU DE INFORMACION ALBA GRANADA PARA EL
NORTE DE AFRICA LLAMAMOS A BOICOTEAR LAS ELECCIONES EUROPEAS PARA SALIR DE LA UE Y DE LA OTAN

No porque estamos en contra del voto, pero porque en este caso específico lo consideramos una estafa para las y los trabajadores. Un Boicot ciudadano. EN efecto este voto servirá para la legitimación del futuro Estado Federal europeo que quiere acabar definitivamente con la soberanía de los pueblos europeos e imponer la dictadura del capital monopolístico, el interés de los accionarios del IBEX o CAC40 y la privatización total de todos los sectores de la economía y los derechos de los trabajadores.

La Unión Europea no es una entidad neutra. La UE es una alianza del capital y de la contrarrevolución que ha contribuido a la destrucción de la Unión soviética y los países socialistas del Este, con la anexión por la Republica Federal Alemana de la Republica Democrática Alemana, la anexión de la Europa socialista por la Europa occidental y frenar el socialismo en Europa occidental con el tratado de Roma en 1957. Es una Santa Alianza de la contra -revolución. Una estructura jurídica impuesta a los
pueblos con tratados muy dolorosos para los trabajadores como lo demuestran las recientes protestas de los campesinos europeos.

El Euro, es el alineamiento, de todas las monedas europeas sobre el Marco Alemán como moneda fuerte y eso empobrece los países periféricos y colonizados por los monopolios como Italia, España o Portugal. No existe una Europa “social”, es un cuento de hadas pues los objetivos de la burguesía financiera son la privatización de todos los sectores públicos.

UE y OTAN son la misma cosa. El alargamiento hacia el Este continua con la integración de todos los ex países del Pacto de Varsovia, y eso Rusia no puede permitirlo así como los ESTADOS UNIDOS no pudo permitir los misiles rusos en Cuba en 1962. La UE es una estructura para la guerra mundial. Si queremos la Paz no tenemos que apoyar ese monstruo.

SALIR DE LA OTAN, DE LA UE Y DEL EURO A TRAVES DE UNA SALIDA PARA una Europa de los pueblos fuera de la UE , una Europa de los pueblos y del PROGRESO SOCIAL, DE LA PAZ Y DEL SOCIALISMO CON LA MOVILIZACIÓN de todos los trabajadores europeos! ¡A Organizar un referéndum sobre la salida de la UE! Gracias.

Acampada de solidaritat amb Palestina, Barcelona

Desde Acampada por Palestina, Barcelona, mandamos un cordial y internacionalista saludo a las compas de Guadalfeo, Granada, a las que agradecemos su sentir compartido de victoria ante el atroz genocidio perpetrado por el estado sionista de Israel y su lucha incansable por la liberación del pueblo Palestino.
Salud compas, salud y revolución, de vuestras aliadas del norte, Barcelona, la tierra donde el anarquismo funcionó.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *