Millones de personas marchan en Yemen en apoyo a Palestina a convocatoria de las fuerzas del “Encuentro Conjunto”


Millones de personas marcharon en la Plaza Al-Sabin de Saná y en más de 450 plazas centrales y subregionales de 14 gobernaciones yemeníes en apoyo al pueblo palestino y su resistencia, así como a las fuerzas armadas yemeníes, bajo el lema “Yihad, firmeza y heroísmo… No abandonaremos a Gaza”.
Las marchas de un millón de personas, que sirvieron como confirmación del apoyo de Yemen a Palestina, emitieron una declaración que afirmaba: “No defraudaremos a Gaza ni dejaremos solo a su pueblo. Les decimos una vez más: “No están solos””. Enfatizaron que la agresión estadounidense no disuadirá a Yemen de apoyar a Gaza, sino que fortalecerá su determinación.
Las marchas también se dirigieron a EEUU, diciendo: “Vuestra agresión ha fracasado en Gaza, como lo ha hecho en Yemen. La resistencia en Gaza no ha sido eliminada, y nuestras operaciones en Yemen no cesarán”.
Las marchas de un millón de personas exigieron la activación de las capacidades populares y oficiales del pueblo yemení para apoyar a Palestina y defender a Yemen de la agresión estadounidense. También enfatizaron la necesidad de una movilización general para participar en el entrenamiento e invertir en la causa de Dios, así como para activar el boicot económico.
El llamamiento enfatizó la necesidad de que los aparatos de seguridad y judicial combatan con firmeza cualquier intento de servir al enemigo, y recalcó la necesidad de que todos, sin excepción, tomen medidas y realicen esfuerzos en diversos ámbitos para apoyar a Gaza y frustrar los objetivos del enemigo.
Estas marchas se producen horas después de una agresión estadounidense contra zonas residenciales de la capital, Saná, con más de 14 incursiones.
El líder del movimiento Ansarulá, Sayyed Abdul-Malik al-Huzí, afirmó que “los estadounidenses no han podido ni podrán debilitar nuestras capacidades militares”, asegurando que “la agresión estadounidense contribuye a su desarrollo”.
En un discurso televisado el jueves, Al-Huzí enfatizó que “la posición yemení tiene un impacto económico, de seguridad, militar y estratégico en el enemigo israelí, y esta es una situación muy preocupante para el enemigo”.
También reiteró que “las operaciones de apoyo continúan, ya sea mediante ataques con misiles y drones contra la Palestina ocupada o impidiendo la navegación israelí en el mar”.
Convocatoria de una marcha masiva
Los partidos del “Encuentro Conjunto” llamaron a todos los yemenítas a participar en una marcha de un millón de personas en la capital, Sanaá, y otras gobernaciones, en respuesta al llamado del líder de la revolución, Sayyid Abdul-Malik Badr al-Din al-Houthi, y en lealtad a los sacrificios de los mártires y heridos.
En una declaración emitida por ellos y recibida por la Agencia de Noticias Yemeníta (Saba), las partes destacaron la importancia de la marcha del millón de hombres, afirmando su compromiso de continuar el camino de la yihad por la causa de Dios aAllah y apoyar la causa central de la nación, “Palestina“.
La declaración señaló que la actual agresión estadounidense contra Yemen, en apoyo del criminal enemigo sionista, terminará en fracaso y derrota, y que el pueblo yemeníta, con su conciencia, firmeza y confianza en Dios alcanzará la victoria.
Los partidos del Encuentro Conjunto afirmaron que el pueblo yemeníta y sus valientes dirigentes siguen firmes en sus posiciones de principios sobre las cuestiones de la nación, en primer lugar la causa palestina, y que todos los intentos de intimidación, bombardeo y asedio sólo fortalecerán la resolución y determinación del pueblo yemeníta de continuar por el camino del orgullo y la dignidad.
El “Encuentro Conjunto” de Yemen
El “Encuentro Conjunto” de Yemen, conocido como la Coalición de los Partidos de la Reunión Conjunta, es una alianza de oposición que agrupa a varios partidos políticos del país. Esta coalición se formó en 2002 y está compuesta por las siguientes principales formaciones:Wikipedia, la enciclopedia libre
- Congreso General del Pueblo (GPC): Fundado en 1982, el GPC fue el partido gobernante en Yemen tras la unificación en 1990.
- Congregación Yemení por la Reforma (Al-Islah): Un partido islamista moderado que combina elementos de los Hermanos Musulmanes, confederaciones tribales y movimientos salafistas.
- Partido Socialista de Yemen (YSP): Herederos del antiguo partido gobernante del sur antes de la unificación, el YSP representa intereses socialistas y progresistas.
Además de estos tres partidos principales, la coalición incluye otras formaciones políticas, como la Organización Nasserista Unionista Popular y el Partido Baaz Árabe Socialista, entre otras. Estas agrupaciones colaboran en la promoción de sus agendas políticas comunes y en la oposición al gobierno central.
- EE. UU. media reunión secreta entre Tel Aviv y Damasco / Cómo “Israel” se apoderó del sur de Siria bajo la supervisión de Al Sharaa - 25/07/2025
- Georges Abdallah ha sido liberado y llegará hoy a Beirut: “El movimiento popular árabe desata la lucha” - 25/07/2025
- Argelia e Italia reafirman su apoyo firme al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia - 24/07/2025
Síguenos en nuestras redes sociales: