Resistencia palestina rechaza planes de Donald Trump sobre Gaza
El movimiento Hamas condenó en los términos más enérgicos las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que buscan justificar una posible ocupación de Gaza por parte de Estados Unidos y el desplazamiento del pueblo palestino.
Calificó estas declaraciones como absurdas y reiteró su rechazo absoluto a cualquier intento de desarraigar a los palestinos de su tierra.
Hamas afirmó que tales comentarios son hostiles hacia el pueblo palestino y su causa, y que no contribuirían a la estabilidad en la región, sino que, por el contrario, “echarían leña al fuego”.
En su declaración, el grupo político y combatiente reafirmó que “junto a nuestro pueblo y sus fuerzas vivas, no permitiremos que ningún país del mundo ocupe nuestra tierra o imponga tutela sobre nuestro gran pueblo, que derramó ríos de sangre para liberar su territorio y establecer un Estado palestino con Jerusalén como su capital”.
Además, instó a la administración estadounidense y al propio Trump a retractarse de estas declaraciones, que calificó de irresponsables y contrarias al derecho internacional y a los derechos naturales del pueblo palestino sobre su tierra.
También, llamó a la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica y las Naciones Unidas a convocar reuniones urgentes para abordar estas declaraciones peligrosas y adoptar una postura firme que preserve los derechos nacionales del pueblo palestino, incluido su derecho a la autodeterminación y a establecer un Estado independiente con Jerusalén como capital.
Declaraciones de Trump son absurdas y ridículas
Por su parte, el dirigente de Hamas, Sami Abu Zuhri, calificó las declaraciones de Trump sobre su deseo de controlar Gaza como absurdas y ridículas, y advirtió que tales ideas podrían incendiar la región.
“Rechazamos las declaraciones de Trump, en las que sugirió que los habitantes de Gaza no tienen más opción que abandonar el enclave. Esto es una receta para el caos y la tensión en la región”, destacó el dirigente en declaraciones a la agencia Reuters.
Abu Zuhri enfatizó que el pueblo gazatí no permitirá que se materialicen estos planes, y subrayó que la solución no es expulsar a los palestinos de su tierra, sino poner fin a la ocupación y la agresión en su contra.
Por su parte, el miembro del Buró Político de Hamas, Izzat al-Rashq, afirmó que los intentos del jefe de la Casa Blanca reflejan una profunda confusión e ignorancia sobre Palestina y la región.
Al-Rashq destacó que el enclave palestino “no es una tierra de nadie” y cualquier parte no puede decidir su control.
“Gaza es parte de nuestra tierra palestina ocupada, y cualquier solución debe basarse en poner fin a la ocupación y garantizar los derechos del pueblo palestino, no en la mentalidad de un comerciante de bienes raíces o en la lógica de la fuerza y la dominación”, expresó.
El dirigente de Hamas consideró que las declaraciones de Trump confirman una vez más el sesgo total de Estados Unidos a favor de la ocupación y la agresión sionista contra los derechos legítimos del pueblo palestino.
Palestina toda, respaldada por la nación árabe, islámica y los libres del mundo, frustrará todos los planes de desplazamiento y expulsión.
Intento desesperado por liquidar la causa palestina
En el mismo contexto, el portavoz de Hamas, Abdul Latif al-Qanoua, calificó de peligrosas las declaraciones de Trump y señaló que son un intento desesperado por liquidar la justa causa palestina.
Al-Qanou afirmó que ese pueblo resistió durante 15 meses frente a la maquinaria militar más poderosa y frustró los intentos de desplazarlo. Por eso, seguirá aferrado a su tierra y no aceptará ningún plan de expulsión, sin importar el costo.
El portavoz señaló que la postura estadounidense refleja un alineamiento con la extrema derecha israelí.
También, llamó a la comunidad internacional a rechazar las declaraciones de Trump y a apoyar los derechos legítimos de los palestinos, incluido el fin de la ocupación y su derecho a la autodeterminación, en lugar de su desplazamiento.
Hamas está dispuesto a dialogar con la administración Trump
A su vez, el vicepresidente del Buró Político de Hamas, Mousa Abu Marzouk, aseguró a la agencia rusa RIA Novosti la disposición del movimiento a entablar comunicación con la administración Trump.
“En el pasado, no nos opusimos a las comunicaciones con Biden, Trump o cualquier otra administración, y estamos abiertos a conversaciones con cualquier parte internacional”, afirmó.
Abu Marzouk reconoció que Estados Unidos es un actor clave en Medio Oriente y Hamas ve necesario mantener canales de comunicación con Washington.
El martes, el presidente estadounidense declaró que su administración “se hará cargo” de Gaza y describió al enclave palestino como una posible “Riviera de Medio Oriente”.
Asimismo expresó su creencia de que el rey de Jordania y presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, darían las tierras necesarias para reubicar a los gazatíes.
Igualmente, aclaró que no apoya necesariamente el asentamiento de israelíes en Gaza, sino que habla de “sacar a los palestinos de Gaza para siempre”.
Partido Comunista Palestino rechaza los planes de Trump
El Partido Comunista Palestino expresa su total rechazo a cualquier movimiento sospechoso o intento de desplazar a nuestro pueblo árabe palestino de su tierra, ya sea en la Franja de Gaza o en Cisjordania, a la luz de lo que circula sobre los contactos realizados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con algunos líderes árabes, pidiéndoles que faciliten la migración del pueblo de Gaza a los países vecinos.
Nuestro partido afirma que nuestro pueblo árabe palestino, a pesar de todas las duras condiciones que enfrenta debido al asedio y la ocupación, se adhiere a su legítimo derecho a regresar a su tierra, que es un derecho fijo que no caduca debido al paso del tiempo o presiones políticas. Cualquier iniciativa que promueva la salida voluntaria de nuestro pueblo es esencialmente un intento de imponer una limpieza étnica y completar los planes agresivos que pretenden vaciar la tierra de sus dueños originales, ya sea en la Franja de Gaza o en Cisjordania.
El Partido Comunista Palestino subraya que la verdadera solución radica en poner fin a la ocupación sionista y restaurar los derechos nacionales de nuestro pueblo palestino a la libertad y la autodeterminación, y no en promover proyectos de liquidación que huelen a racismo y fascismo, como el desplazamiento o la normalización con el enemigo sionista.
Nosotros, en el Partido Comunista Palestino, hacemos un llamamiento a los países árabes, especialmente a los que rodean a Palestina, a que rechacen cualquier presión o propuesta que busque asentar a los palestinos fuera de su patria, y hacemos un llamamiento a los pueblos de nuestra nación árabe, a todas las fuerzas nacionales progresistas y a todos los pueblos libres del mundo a que se mantengan firmes frente a estas conspiraciones que niegan los derechos de nuestro pueblo árabe palestino y su justa causa.
Nuestro pueblo árabe palestino ha demostrado a lo largo de su larga y amarga historia de lucha su capacidad para enfrentar los complots imperialistas y sionistas que lo atacan, y la firmeza y el desafío que ha logrado en Palestina, Líbano y otros escenarios son la mejor evidencia de que estas conspiraciones estarán condenadas al fracaso.
Por último, afirmamos que la cuestión de nuestro pueblo palestino seguirá siendo el centro de nuestra lucha nacional e internacional hasta la liberación de la tierra y el pueblo y el establecimiento de un Estado palestino independiente con plena soberanía sobre todo el territorio nacional y su capital, Jerusalén unida.
Yihad Islámica: “Las declaraciones de Trump son una nueva versión de la siniestra Declaración Balfour”
El Movimiento Jihad Islámica en Palestina consideró las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al recibir al prófugo de la Corte Internacional, Benjamin Netanyahu, y su confirmación del plan de desplazar a nuestro pueblo en la Franja de Gaza de su tierra, una nueva versión de la ominosa Declaración Balfour. En el cual prometió a los que no poseen algo y a los que no lo merecen.
El movimiento destacó en un comunicado de prensa, hoy miércoles, que el encuentro del criminal de guerra con el arrogante empresario inmobiliario en Nueva York, ayer, representó la realidad del proyecto sionista-estadounidense en nuestra región, que decide los destinos de los países de la región y el futuro de millones de hijos de nuestra nación por la fuerza de la intimidación, la brutalidad y el genocidio, haciendo caso omiso de todas las leyes, regulaciones y la voluntad de los pueblos de nuestra nación.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó Estados Unidos y se reunió con el presidente Donald Trump, quien anunció sus esfuerzos para deportar a los habitantes de Gaza y controlar la Franja de Gaza.
La visita de Netanyahu a Washington se produce después de que Israel, con apoyo estadounidense, cometiera un genocidio en Gaza entre el 7 de octubre de 2023 y el 19 de enero de 2025, que dejó más de 159.000 mártires y heridos palestinos, la mayoría de ellos niños y mujeres, y más de 14.000 desaparecidos.
Consideró que las declaraciones de Trump confirman más allá de toda duda que su administración lidera la guerra de exterminio, desplazamiento y expansión de la ocupación a costa de los países y pueblos de la región.
El movimiento dijo en su comunicado: “Las posiciones y planes de Trump para expandir el área de la ocupación sionista a expensas de los pueblos de nuestra nación, desplazar al pueblo de Gaza, poner fin a la UNRWA y apoyar el asedio y los crímenes cometidos por la ocupación en Cisjordania y Gaza, son una peligrosa escalada que amenaza la seguridad nacional árabe y regional, especialmente en Egipto y Jordania, que la administración estadounidense quiere poner en confrontación con el pueblo palestino y sus derechos”.
Subrayó que nuestro pueblo palestino, que ha resistido durante más de cien años, no se someterá a los dictados de Trump ni de nadie más, y sus ingenuas declaraciones sólo servirán como incentivo para que fortalezcamos la resistencia hasta que logremos nuestros objetivos de liberar nuestra tierra y poner fin a la ocupación.
Subrayó que nuestro pueblo palestino y sus fuerzas de resistencia están hoy más decididos e insistentes en hacer frente a estas conspiraciones, y hacemos un llamamiento a los pueblos árabes e islámicos a hacer frente a este proyecto conspirativo, que ataca a todos los pueblos de nuestra región y presagia graves amenazas futuras.
Fuentes: Almayadeen / SABA.
Síguenos en nuestras redes sociales: